Una ordenanza definirá el nuevo concepto de Feria de Córdoba

Pleno de marzo

Varias personas en la Feria de 2022.
Varias personas en la Feria de 2022. / Miguel Ángel Salas

Modificar el Plan Especial de El Arenal para definir el recinto definitivo de feria como recinto ferial o elaborar una ordenanza que refleje el nuevo concepto de feria en cuanto a organización, funcionamiento, permanencia de instalaciones, presencia del sector ecuestre, movilidad y seguridad y apoyo al montaje de las casetas. Estos son solo algunos de los puntos incluidos en la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente al mes de marzo y que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

La moción, que presentó en primero lugar el PSOE y que finalmente ha conseguido aunar el beneplácito del resto de grupos municipales, también incluye la actuación de desarrollar de forma eficiente, planificada y consensuada del dictamen técnico-ciudadano que mantiene su vigencia del recinto en el que se celebra cada mes de mayo la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Otro de los puntos incluidos en esta iniciativa se centra en planificar las inversiones necesarias durante el siguiente mandato para acometer en su totalidad el proyecto de mejora del recinto ferial, además de aplicar de forma consensuada en el ferial de las normativas medioambientales, de accesibilidad, de promoción de la igualdad y cualesquiera otras que sean de aplicación a la celebración de la feria.

La moción, para la que no ha habido debate, ha contado con la intervención de Francisco Javier González, representante de la Asociación de Casetas Tradicionales, quien ha recordado que la de Nuestra Señora de la Salud es una feria que "tiene que ser uno de los mejores escaparates de la ciudad".

En su discurso en el salón de plenos ha recordado que su colectivo donó a la ciudad un proyecto técnico de mejora del recinto ferial. Hasta el momento, ha continuado, "se ha acometido reforma de la calle de El Potro, y para 2024 estará en marcha la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales". A pesar de ello, ha reconocido que "queda mucho por hacer".

Por ello, ha continuado, "hemos pedido que apoyen con su voto dar el impulso definitivo este modelo de feria y cometer las mejoras".

En la misma línea, el Alfonso Rosero, presidente de la asociación de Casetas Populares, ha aludido al citado proyecto y ha insistido en la necesidad de su desarrollo. También, ha detallado que la moción se fundamenta en varios pilares. Uno de ellos es que el Plan General de Ordenación Urbana "recoja las instalaciones del recinto ferial para que tenga encaje administrativo". También ha citado la necesidad de que todos estos cambios permitan que " los ciudadanos se sientan identificados con la feria".

Ocio saludable

El Pleno, además, ha aprobado trabajar en la apertura de patios de colegios en cada distrito de la capital cordobesa durante los fines de semana. En concreto, se trata de un objetivo contenido en una moción que han llevado al Pleno los integrantes de la Cooperativa Escolar Marea Integradora y que ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación en Capitulares.

stats