El cogobierno cifra ahora en ocho millones el impacto económico de la "histórica" rebaja de impuestos

Municipal

La reducción del IBI de Rústica se fija finalmente en el 7% y la de las herencias alcanza hasta el 95%

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba / Juan Ayala

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 que supone, según el edil de Hacienda, Salvador Fuentes, un impacto económico de ahorro para los cordobeses de "unos ocho millones de euros" en lugar de los "seis o siete" que en un principio se anunció por el propio Fuentes y por el alcalde, José María Bellido. Y es que el primer proyecto de ordenanzas presentado hace unas semanas por el edil de Hacienda y el regidor municipal ha sufrido algunos cambios después de que el equipo de gobierno se haya hecho eco, por ejemplo, de algunas demandas de Vox, grupo que el PP y Cs necesitan para sacar ese proyecto adelante en Pleno.

Entre esas demandas de Vox que se han incluido en el proyecto de ordenanzas figura la rebaja de la tasa que se paga por ciclomotores con una cilindrada menor de 125, tasa que, según ha insistido Fuentes, "baja el mínimo posible"; en concreto un 48,42%, "como está en el Ayuntamiento de Sevilla". Otra de las novedades respecto a lo anunciado por Fuentes y Bellido hace unas semanas es que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Rústica bajará un 7% en vez del 3% indicado en un primer momento. "La idea del equipo de gobierno es que ese impuesto se vaya adaptando a lo largo de los cuatro años de mandato a la media nacional, dado que Córdoba es la ciudad de España con el IBI de Rústica más alto", ha sentenciado el edil de Hacienda.

Lo que no varía es el decremento del IBI de Urbana en un 3% para compensar el incremento en ese mismo porcentaje que van a sufrir los valores catastrales. En este impuesto sí que ha habido variación en lo que a la bonificación a familias numerosas se refiere. Se concretan cuatro tramos de porcentajes de bonificación en función del valor catastral y el tipo de familia numerosa (general o especial), "que supone una bajada importante de impuestos para las familias numerosas que menos tienen", ha sentenciado.

Así, para un valor catastral de la vivienda hasta 27.200 euros, la bonificación será del 90% tanto para las de carácter general como para las de carácter especial; para un valor catastral de entre 27.200 y 100.000 euros, la bonificación será del 70% para las de categoría general y del 80% para las de categoría especial; para un valor catastral de entre 100.001 y 200.000 euros, la bonificación será del 50% para las de categoría general y del 60% para las de categoría especial; y para un valor catastral de entre 200.001 y 300.000 euros, la bonificación será del 5% para las de categoría general y del 10% para las de categoría especial.

La portavoz de Vox insiste en que las ordenanzas son ahora mejores, pero que aún distan mucho de lo planteado para el sí de su grupo

Otro de los cambios con respecto a lo anunciado en principio tiene que ver con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (las llamadas plusvalías). Según ha anunciado el edil de Hacienda, el proyecto de ordenanzas fiscales incluye para 2020 una rebaja del 2020, "que llegará progresivamente a ser del 10% al final del mandato". Fuentes ha referido que "en intervivos" -las transacciones que se llevan a cabo entre personas vivas- esa rebaja será del 5% en 2020 en vez del 3% anunciado inicialmente; y en el caso de las herencias se incluye una reducción general del 95%, cuando antes la rebaja contemplada era del 50%. El objetivo, según el edil de Hacienda: "bonificar al máximo la transmisión de inmuebles a descendientes, adoptados, cónyuges y ascendientes".

El proyecto de ordenanzas también incluye una bajada del 2,5% para 2020 en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. "Este impuesto se irá bajando progresivamente hasta un total del 10% durante los cuatro años de mandato a razón del 2,5% cada año", ha insistido Fuentes, quien también ha detallado que los vehículos híbridos "tendrán una bonificación del 75%". El edil de Hacienda también ha anunciado que el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se reducirá del 8 al 10%; en un 6,25% la tasa por licencias urbanísticas; y en un 15% la tasa de la licencia de actividades y apertura;, mientras la tasa por entradas de vehículos a través de aceras se reduce en un 50%. "Con esta última bajada, la del impuesto de cocheras, se hace realidad una demanda histórica de los polígonos industriales", ha puntualizado.

Fuentes ha adelantado asimismo que tanto lo que se paga por el agua como lo que se paga por la basura "seguirá igual", al igual que la tasa de veladores, mientras que ha anunciado que la tasa por ocupación de vía pública de los puestos de caracoles bajará un 15%, "ya que lo que tenían que pagar era desproporcionado", ha matizado.

El teniente de alcalde de Hacienda ha insistido en que, “tal y como el alcalde ya anunció, estamos ante una rebaja histórica de impuestos en el Ayuntamiento, de Córdoba, pero tenemos que garantizar que se sigan prestando servicios públicos de calidad, por lo que esa rebaja histórica será progresiva a cuatro años”. Además, ha apuntado que se prevé que el Pleno en el que se debe aprobar el proyecto de ordenanzas fiscales se celebrará "a finales de octubre o principios de noviembre, con el objetivo de que estén listas a principios de año".

La portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, ha insistido en que “son una ordenanzas mejores que las primeras que se presentaron, gracias a la aportación de Vox, pero aún distan mucho de lo planteado para dar nuestro sí; queremos que el PP cumpla lo prometido en campaña, como la eliminación de las plusvalías”.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último