El gobierno municipal presentará esta semana las ordenanzas fiscales de Córdoba

Habrá una bajada de varios impuestos

David Dorado y Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento.
David Dorado y Salvador Fuentes, en el Ayuntamiento. / Juan Ayala

El gobierno municipal presentará “antes del viernes” el borrador de las ordenanzas fiscales para el próximo año, en el que está prevista una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto de fincas urbanas como rústicas y también de la plusvalía.

Así lo confirmó ayer el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, que explicó que la intención es “abrir el debate en septiembre”. “Las grandes cifras de las ordenanzas las tenemos ya preparadas y estudiadas y el cálculo hecho”, agregó.

El impuesto y la tasa de licencias se refundirán para hacer un cálculo global

En esa línea, recordó que las novedades son las que había prometido el alcalde en campaña electoral y, entre ellas, señaló que “vamos a atacar el IBI rústico, que es el más caro de toda España”. Fuentes expuso que también plantearán mejoras de la bonificación de las familias numerosas y a “tocar considerablemente plusvalía”.

“Son tres o cuatro epígrafes que entendemos que era de justicia y que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo, y van a bajar todos”, defendió el delegado de Hacienda.

En la presentación del borrador de las ordenanzas fiscales el gobierno municipal también ofrecerá el cálculo de ese descenso en los impuestos, a los que se unen cambios en las licencias respecto al impuesto y la tasa, que se refundirán para establecer los cálculos globalmente, como ya se hace en otras ciudades.

stats