Notas al margen
David Fernández
El fiscal general del Estado se queda sin móvil
Música
Córdoba/La Orquesta de Córdoba recibirá 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo en el Gran Teatro en el que reinarán la zarzuela y los valses. La actuación será el miércoles 1 de enero y el jueves, día 2, a las 20:00, y contará con la dirección de su titular, Salvador Vázquez.
El programa se abrirá con el preludio de La Revoltosa, de Ruperto Chapí. La obra fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid y estuvo dirigida por el propio Chapí. Está considerada, junto con La verbena de la Paloma, como una de las obras cumbre del género chico. La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid en la época del estreno.
Le seguirá el preludio de El tambor de Granaderos, de Chapí, una zarzuela en un acto y tres cuadros que fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid el 16 de noviembre de 1894. La obra recrea un día antes de la huida de España del rey José Bonaparte y la historia de amor entre Gaspar, condenado a muerte por ser fiel a los Borbones, y Luz, su amada, huérfana a cargo de un tutor que quiere apoderarse de su fortuna, por lo cual la quiere meter a monja.
La tercera pieza será el preludio de El Bateo, de Federico Chueca, una zarzuela cuyo estreno se produjo el 7 de noviembre de 1901 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que se desarrolla en los barrios humildes de la capital en los años de su estreno.
Seguidamente, la Orquesta de Córdoba interpretará la Danza de los comediantes de La novia vendida, del compositor checo Bedřich Smetana, una ópera bufa representada por vez primera en el Teatro Provisional de Praga el 30 de mayo de 1866. Ambientada en un pueblo y con personajes realistas, narra la historia de cómo, después de una revelación por sorpresa tardía, prevalece el amor verdadero.
Tras esto, llegará la Danza eslava n.º 8, Op. 46 de Antonín Dvořák. Las Danzas Eslavas son una serie de 16 obras para orquesta compuestas entre 1878 y 1886 y publicadas en dos grupos. Originalmente escritas para piano a cuatro manos, fueron inspiradas por las danzas húngaras de Johannes Brahms. Los tipos de bailes en los que basan incluyen la furiant, el dumka, la polka, el sousedská, el skočná, la mazurca, el odzemek, la spacirka, el kolo y la polonesa.
Luego, la Orquesta dedicará a Johann Strauss II un bloque compuesto por seis de sus obras. Empezará con la obertura de El murciélago (1874), para seguir con Bajo truenos y relámpagos, Polca Op. 324 (1864). En tercer lugar, interpretará la obertura de El Barón Gitano (1885), para continuar con Perpetuum mobile, Op. 257 'Una broma musical' (1861).
El programa se cerrará con Tritsch-Tratsch-Polka, Op. 214 - 'Triqui-traqui', con arreglo de Paul Desenne (1858), y con el célebre valsEl Bello Danubio Azul (1867), una obra que suele estar incluida en los conciertos de Año Nuevo de todas las orquestas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios