La ósmosis logra potabilizar el agua de La Colada, pero obligaría a desechar el 40% del suministro

Desayuno coloquio de Grupo Joly

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, espera tener los informes técnicos la próxima semana para valorar la implantación de la infraestructura necesaria, cuyo coste ascendería a más de seis millones de euros

La Diputación reforzará el "músculo financiero" de sus empresas con un incremento "considerable" de las tarifas

La institución provincial quiere abrir una oficina en Bruselas para captar fondos de la UE

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, durante el desayuno coloquio de 'El Día'. / Miguel Ángel Salas

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha logrado encontrar la fórmula para potabilizar el agua del embalse de La Colada, no apta para el consumo humano desde el 17 de abril para los 80.000 vecinos del Norte de la provincia de Córdoba. El presidente de la empresa provincial y de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha avanzado este miércoles durante un desayuno coloquio organizado por Grupo Joly, empresa editora de El Día, que los técnicos han logrado reducir a menos de cinco microgramos la concentración de residuos, lo que permitiría que Salud dé otra vez el visto bueno al consumo del agua del grifo y terminar con el reparto que realizan los camiones cisterna.

Durante estos meses, los expertos han estudiado dos sistemas para conseguir potabilizar el agua. La aplicación del primero, la ultrafiltración, solo logra reducir la concentración de residuos de 35 microgramos por litro a 15, muy por encima de los cinco que la Junta establece como límite mínimo. El segundo sistema, la ósmosis, sí logra el objetivo, aunque su implantación no está clara por dos motivos.

En primer lugar, por su alto impacto medioambiental. Fuentes ha explicado, a grandes rasgos, que se trata de una tecnología similar a la de las desaladoras, que para potabilizar el suministro desechan el 40% del agua, que se torna residual. "Y esto no es el mar, no es inagotable", ha comparado el presidente. El segundo escollo es el elevado coste económico, pues solo implantar la tecnología necesaria supondría una inversión inicial superior a los seis millones de euros. Así, "hay que plantearse el coste que supone el mantenimiento y el agua que desecha el proceso de potabilización de la planta", ha argumentado Fuentes, quien ha asegurado que la decisión será acorde a las recomendaciones de los "técnicos de reconocido prestigio" implicados en buscar la solución.

La entrevista, celebrada en el Hotel Hospes Palacio del Bailío y realizada por la directora de El Día, Raquel Montenegro, ha contado con la presencia de numerosos responsables políticos de Córdoba capital y la provincia, entre ellos el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha presentado a Fuentes; el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y una amplia representación del sector empresarial y la sociedad cordobesa. En la cita han colaborado el Cabildo Catedral, Magtel, Eurosemillas, Fepamic, Valle de Ledesma y Grupo Cosuol.

El problema de la sequía en la zona Norte de la provincia, con los vecinos de numerosos municipios pendientes a diario de camiones cisterna, ha ocupado gran parte del coloquio protagonizado por el presidente. Fuentes ha recordado que en julio de 2021 aparecieron las primeras señales de alarma por el agotamiento del pantano de Sierra Boyera, que en condiciones de normalidad hídrica suministra a toda la zona Norte. Emproacsa puso en marcha un plan de ahorro que, en el plano de un año, logró un ahorro del 18%. Pero fue insuficiente por la sequía persistente, que ha terminado secando el pantano.

El pasado marzo, empezó el trasvase de agua de La Colada a la estación de tratamiento de Sierra Boyera y el problema parecía provisionalmente resuelto, pero Salud solo tardó un mes en alertar de la alta contaminación de las aguas, no aptas para el consumo humano. Desde entonces, los técnicos de Emproacsa trabajan a contrarreloj para encontrar una solución, y los informes definitivos se conocerán con detalle la próxima semana, según ha avanzado Fuentes durante el coloquio.

La modernización de la ETAP de Sierra Boyera, clave

Mientras llega la respuesta, Fuentes ha bromeado con pedir al deán de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva -presente en la cita-, que "siga rezando", porque "la clave es que llueva". "Se nos olvidó la sequía del 95 y la actual nos ha pillado sin hacer las obras estructurales que son necesarias para garantizar el agua en la zona Norte de la provincia", ha incidido el presidente, quien ha confiado en que estas intervenciones puedan ejecutarse con fondos europeos Next Generation y con ayuda de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha recordado el protocolo ya aprobado por el Pleno de la Diputación que posibilitará a la Administración autonómica intervenir "de manera urgente" para hacer de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sierra Boyera una insfraestructura "de última generación". Construida en el año 1975 y gestionada por Emproacsa, se encuentra "obsoleta", como ha asumido Fuentes, porque "ningún gobierno de la Diputación" se ha preocupado hasta ahora, con el agua al cuello, por solventar este problema. "Las conducciones y las tuberías no votan", ha bromeado.

Aparte de la modernización de la ETAP, la otra gran apuesta del dirigente popular para "garantizar de manera estructural" el suministro a los 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato es el trasvase desde el pantano de Puente Nuevo a Sierra Boyera, una solución que ya se adoptó en el año 1994, como ha recordado el presidente, y para la que el Gobierno central llegó a reservar partida presupuestaria. "Vamos a intentar que el Ejecutivo la rescate, y mi compromiso como presidente es hacer lo que tenga que hacer, sea el Gobierno que sea", ha recalcado.

"El agua tiene que estar en la hoja de ruta de cualquier Gobierno de España, y hay recursos para eso y para acabar con esta tragedia", ha insistido Fuentes, quien ha incidido en el coste extraordinario que está suponiendo a Emproacsa esta situación. Por ejemplo, bombear el agua desde La Colada a Sierra Boyera, supone un desembolso diario de 7.500 euros diario, lo que llevará a la empresa provincial a cerrar el año con un "agujero financiero" superior a los cinco millones de euros.

Llamamiento para ampliar la capacidad eléctrica del Norte

Otro de los grandes problemas que Salvador Fuentes considera prioritario resolver en el Norte de la provincia es la limitación energética que impide el desarrollo de nuevos proyectos empresariales a gran escala. El presidente ha recordado que la Junta de Andalucía, en la etapa de Antonio Repullo como delegado del Gobierno, ya elevó dos propuestas para incrementar la capacidad eléctrica en los municipios del Alto Guadiato y Los Pedroches, pero no se han resuelto.

Como ha recordado, la opción más factible por económica es la ampliación del tendido desde Llerena (provincia de Badajoz) hasta Peñarroya-Pueblonuevo y, desde ahí, hasta Pozoblanco, con una capacidad de 162 kilovoltios. Fuentes ha raclamado al Gobierno de España que "haga lo imposible" para que con los fondos europeos Next Generation se pueda costear esta infraestuctura. "A eso nos vamos a dedicar sin perder un minuto. Un año, dos años... lo que haga falta", ha recalcado Fuentes, quien ha avanzado es acudir "con mucha lealtad" al próximo presidente del Gobierno, independientemente del color político, para "reivindicar esa actuación".

Fuentes ha recordado que incrementar la potencia es clave para el desarrollo económico de las dos comarcas cordobeses, precisamente las que más población han perdido en las últimas dos décadas. ¿Cómo se puede paliar esta situación?, se ha preguntado el propio Fuentes. La clave, ha dicho, es desarrollar la conectividad con otras zonas a través de corredores no solo internos, sino también externos, porque en caso contrario "la endogamia nos puede matar". Las localidades del Sur, ha dicho, han "tirar" para Málaga, mientra que en el Norte han de mirar hacia Almadén, ha dicho.

Al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de trabajar para que la agricultura sea rentable y en la obligación de empezar a formar a los jóvenes para las demandas de empleo que generará la Base Logística del Ejército de Tierra, un proyecto que es para toda la provincia, ha subrayado. "Córdoba ha vivido de maquetas mucho tiempo, y ahora hay que buscar la unión y pasar a la acción", ha animado.

Salvador Fuentes, un "maestro de estar en el tajo"

Salvador Fuentes (Palma del Río, 1960) entró en política en la extinta UCD, desde donde pasó al Partido Democrático Popular (PDP) que coordinaba en Andalucía Javier Arenas y, más tarde, al Partido Popular, donde ha desarrollado todo tipo de responsabilidades. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha subrayado durante la apertura del desayuno coloquio los "larguísimo años" de trayectoria conjunta junto a Fuentes, la última y "más conocida" en el Ayuntamiento de la capital, donde en el anterior mandato fue teniente de alcalde de Hacienda y presidente de la Gerencia de Urbanismo, dos huesos duros de roer en Capitulares. Bellido lo ha definido como "un político de razada" que está "pegado al terreno" y un "maestro de estar en el tajo". "No le tiene miedo a ningún reto, y por eso se ha lanzado de lleno al problema del agua", ha explicado. También ha destacado su "faceta humana" y su "marca propia", recorriéndose la ciudad en su Vespa roja con su casco de color blanco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último