Los meses de otoño impulsan la recuperación del turismo en Córdoba por encima de abril y mayo
Datos del INE
Las cifras de ocupación hotelera en 2023 se aproximan a las del 2019, con un incremento de las pernoctaciones
Los hoteles de la provincia superan el millón de viajeros en lo que va de año, tras un noviembre récord
Ahecor: "Seguimos lo que dejamos en 2019, pese a la subida de costes y de precios"
El mes de noviembre de 2023 ha marcado su récord histórico en cuanto a cifras de ocupación hotelera registradas nunca antes durante este momento del año en Córdoba capital. Según los datos que ofrece el informe de Coyuntura Turística del INE, el mes pasado hubo 79.047 viajeros alojados en hoteles (el 81,4% de todos los que se hospedaron en los establecimientos cordobeses), lo que supone casi 6.000 más y un incremento del 7%, respecto a la cifra de noviembre de 2019.
De todos ellos, 49.855 llegaron de otras provincias españolas, mientras que 29.192 lo hicieron desde el extranjero, acumulando en total 132.238 pernoctaciones, logrando incrementar hasta un 5,4% las que se registraron en noviembre de 2019.
Continúa así la dinámica de los otros meses otoño, ya que en septiembre y octubre de este año también se han superado los datos de ocupación hotelera del 2019. En total, han sido cuatro meses, sumando los datos de enero y a la espera de los resultados de diciembre, los que han mejorado las cifras del último año prepandemia, tomado como referencia para analizar la "recuperación real del sector", por sus datos históricos en España y también en Córdoba.
Concretamente, el mes de más afluencia en 2023 ha sido octubre, con 95.000 visitantes en hoteles, superando en 6.000 visitantes el mes de mayo, momento turístico por excelencia en el que la ciudad encadena la Fiesta de las Cruces, el Festival de Los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
A estos datos se agarra con fuerza el Ayuntamiento de Córdoba para corroborar que el "cambio de estrategia en la promoción turística de la ciudad" para desestacionalizar la actividad turística, centrada tradicionalmente en los meses de abril y mayo, está funcionado. "Nuestro crecimiento está por encima de la media de la comunidad andaluza", ha añadido incluso el delegado de Turismo, Daniel García-Ibarrola, durante el análisis de estos datos, este jueves en la sede consistorial.
De los 619.000 viajeros que Córdoba perdió de golpe en el año 2020, como consecuencia de la pandemia, la ciudad ha ido recuperándose progresivamente hasta volver a situarse en unos números de turistas que "nos aproximan a los datos históricos de 2019", ha apuntado García-Ibarrola. De enero a noviembre de este año, los hoteles de la capital han anotado 849.961 viajeros y 1.411.085 pernoctaciones. En ese sentido, el delegado ha advertido que "estamos en 52.756 visitantes menos que entonces".
Una de las causas que mejor explican es la recuperación del turismo internacional, con incrementos anuales de hasta el 12% en los últimos años. Según el informe, los hoteles cordobeses han alojado, hasta noviembre de 2023, a 375.097 turistas extranjeros (57.000 más que en 2022, y 253.000 más, respecto a 2021).
Según ha declarado el delegado de Turismo, "somos referentes en mercados bastante importantes, como el turismo chino, cuya estancia media es de una semana y el gasto medio es de 1.290 euros por visitante". Además, ha indicado que "este tipo de turistas valoran mucho aquellas ciudades que tienen relación con tendencias sostenibles". Respecto a si se compara con las de viajeros nacionales, 83.635 , 7.000 más que en 2019, las de no residentes, 48.603, idéntico a las pernoctaciones de extranjeros en 2019
En la cuenta de asignaturas pendientes, García-Ibarrola ha subrayado "aumentar las pernoctaciones y el gasto medio por turista", ya sea nacional o internacional. En este sentido, las pernoctaciones de viajeros nacionales en 2023 han alcanzado las 83.636 reservas, 7.000 más que en 2019, mientras que las pernoctaciones de extranjeros se mantienen prácticamente al mismo nivel, con 48.000 reservas.
Como nota positiva, García-Ibarrola ha apuntado la "mejora" en infraestructuras y en la calidad del servicio de los alojamientos turísticos, que no son hoteles, que de enero a octubre han registrado 66.567 visitantes (18.000 más que en 2022), de los que más del 50% fueron turistas extranjeros.
Fitur 2024, rampa de lanzamiento
Una vez hecho el análisis, García-Ibarrola ha asegurado que hay mucho margen de mejora para ampliar aún más las cifras de visitantes, confiando en la estrategia de promoción turística, "basada más en la experiencia del viajero en el destino, que en la visita puramente cultural y monumental", y dividida en tres ejes: uno primero en el que se incluye la oferta patrimonial-cultural, deportiva y ecuestre (aprovechando la titularidad de Caballerizas Reales); otro para potenciar el turismo de congresos, en auge en la ciudad; y finalmente, el turismo gastronómico, de la mano
La rampa de lanzamiento de dicha estrategia será la próxima Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, en enero de 2024, al que el Ayuntamiento de Córdoba acudirá junto a la Diputación de Córdoba, y no por separado como lo ha venido haciendo desde 2021, cuando la institución provincial estaba en manos del PSOE.
Tanto capital como provincia estarán integradas en un estand de la Junta de Andalucía, pasando de los 110 metros cuadrados a los 119, aprovechando el posicionamiento de la institución andaluza y su campaña Adalusian Crush, que ha sido presentada en ciudades como Londres.
También te puede interesar
Lo último