Ouigo llega a Córdoba: "Llevaba nueve años esperándolo"
Transportes
El primer tren comercial llega a la estación cordobesa a primera hora de la mañana
Las imágenes de la llegada de Ouigo a Córdoba
Córdoba/El primer tren comercial de Ouigo, operador de Alta Velocidad a precios asequibles, ha llegado este jueves a Andalucía tras completar su primer trayecto, entre Madrid y Málaga, con lo que ha abierto las conexiones que tiene programadas a partir de ahora con esta ciudad y con Sevilla, pasando por Córdoba.
Con estas rutas a Andalucía, la compañía cerró 2024 ampliando su red hasta 15 destinos, que incluyen ciudades como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Albacete, Alicante, Valencia, Cuenca, Murcia, Elche, Valladolid y Segovia.
Ouigo opera desde este jueves con tres vueltas al día Madrid-Sevilla con parada en Córdoba; y dos idas y dos vueltas al día Madrid-Málaga, también con parada en la capital cordobesa, pudiendo prestar servicio así cada semana a más de 35.000 viajeros en ambas rutas (21.000 en la ruta Madrid-Sevilla y 14.000 en Madrid-Málaga), según sus datos.
Con la llegada de este nuevo operado y con la suma de Iryo y Avlo los viajeros de la ruta Madrid-Córdoba en alta velocidad han aumentado un 48%, mientras que los precios de los billetes han disminuido un 7%.
Alta Velocidad por 9 euros: "Llevaba años esperándolo"
Los primeros pasajeros han salido de Madrid Puerta de Atocha - Almudena Grandes a las 07:19 y, tras para en la estación de Córdoba, han llegado a la estación de Málaga María Zambrano casi veinte minutos antes de lo previsto, a las 10:00. Entre ellos estaba Adrián, un autónomo que viaja todas las semanas entre las dos ciudades y que llevaba años esperando la llegada de un tren a precios bajos.
"Hasta ahora viajaba casi siempre en coche, porque vamos dos y nos salía más barato. Pero ahora vamos a poder coger el tren y ganar años de vida", ha relatado a Efe al salir del tren.
Aunque el viaje se ha realizado sin incidencias de importancia, Melisa, una argentina que viajaba en el vagón siete, ha comentado a Efe que la calefacción no funcionaba.
"El viaje ha ido bien pero donde yo estaba sentada no funcionaba la calefacción. Nos han dicho que nos podíamos cambiar al vagón tres y así he hecho. Después de eso, bien, porque los asientos eran más cómodos", ha afirmado esta viajera que ha pagado 15 euros por su billete.
Joan, un aficionado a los ferrocarriles que volverá en el mismo tren hasta Madrid para viajar también este jueves en el primer viaje comercial de Ouigo entre la capital de España y Sevilla, ha celebrado los bajos precios que ofrece esta compañía francesa.
"Normalmente el tren de alta velocidad lo suele coger más el viajero ejecutivo o el más de lujo, por así decirlo. Y se necesitaba ya que familias y jóvenes tuvieran accesibilidad a la alta velocidad", ha comentado.
40 millones de inversión
Además de las rutas actuales, Málaga contará con una tercera frecuencia de ida y vuelta desde Madrid, aunque no está confirmado si tendrá parada en Córdoba, han informado los directivos, que han destacado que Andalucía supone un tercio del plan de transporte de Ouigo en España y les ha supuesto una inversión de 40 millones de euros por la adaptación de sus trenes al sistema de señalización LZB.
De hecho, de los aproximadamente nueve millones de plazas que ofrece en España, casi tres millones corresponden a Andalucía, equivalente a unas 35.000, sin contar con tercera frecuencia con Málaga, ha precisado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España,
Se prevé una alta tasa de ocupación en torno al ochenta por ciento en los primeros trenes que circularán este fin de semana y ha confiado en el éxito comercial de estas líneas, al igual que las restantes que operan en el territorio nacional desde el año 2021, cuando arrancó Madrid-Barcelona.
El precio mínimo por adulto que establece esta compañía es de nueve euros por billete. Los niños entre 4 y 13 años cuentan con una tarifa fija de 7 euros y los menores de 3 años viajan gratis siempre que lo hagan en brazos de un adulto.
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