Más de 1.300 pacientes con hepatitis C ya se han tratado y curado en Córdoba
Semana de las Enfermedades Hepáticas
El Hospital Universitario Reina Sofía subraya la importancia de "desarrollar iniciativas que permitan poner el foco de atención" en la prevención
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, a través de su unidad de Aparato Digestivo, participa en la Semana de las Enfermedades Hepáticas en Andalucía, una iniciativa de la Asociación para el Estudio del Hígado (AEEH) que busca difundir conocimiento, concienciar sobre la importancia de este grupo de enfermedades y dar a conocer las medidas de prevención que tenemos a nuestro alcance.
Para ello, el equipo de profesionales de Aparato Digestivo ha organizado actividades durante toda esta semana. Según destaca el jefe de sección y hepatólogo, José Luis Montero, “hemos diseñado un programa de actividades que favorezcan, por un lado, la formación y el intercambio de conocimiento entre los profesionales que atendemos a este grupo de pacientes y, por otro lado, también hemos querido ofrecer información de interés para la sociedad, para fomentar las herramientas de prevención que tenemos a nuestro alcance como una dieta saludable o la importancia de evitar factores de riesgo de enfermedades hepáticas como el consumo de alcohol o el consumo de drogas.
Para el responsable de la Unidad de Aparato Digestivo, Manuel de la Mata, “es importante que desarrollemos iniciativas que nos permitan poner el foco de atención en este grupo de enfermedades porque en muchos casos podemos prevenirlas y, en otros, incluso, llegar a erradicarlas”.
En esta línea, el doctor De la Mata recuerda que en Córdoba se han tratado y curado ya a más de 1.300 pacientes con hepatitis C. Se estima que lo que queda por diagnosticar y tratar no supera ya el tercio de estos pacientes, por lo que “si logramos diagnosticarlos y tratarlos, habremos logrado erradicarla”.
En esta línea, los especialistas de Aparato Digestivo del hospital recuerdan que entre las principales patologías que afectan al hígado se encuentran las hepatitis virales, las enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol o el hígado graso no alcohólico. Todas ellas pueden llegar a producir cirrosis hepática que es una enfermedad irreversible del hígado, con lo cual, la prevención es fundamental. Solo en 2021, la Unidad de Hepatología atendió a cerca de 500 pacientes hospitalizados y más de 3.500 en consultas.
Programa
Concretamente, este lunes tuvo lugar una reunión con las enfermeras escolares del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, en la que se informará a las mismas de la importancia del conocimiento y prevención de las enfermedades hepáticas más prevalentes y las enfermedades derivadas del consumo del alcohol para su posterior difusión entre los escolares.
Este martes se abordará, también con Atención Primaria, la situación actual relacionada con las hepatitis virales y la enfermedad metabólica del hígado. El jueves, en el salón de actos del hospital, se llevará a cabo una mesa redonda centrada en el hepatocarcinoma y el trasplante hepático, en la que se abordarán las opciones terapéuticas de estos pacientes. Además, durante toda la semana, los especialistas ofrecerán entrevistas informativas en medios de comunicación para hacer llegar lo sprincipales mensajes que ayuden a la concienciación en la materia.
Antecedentes
Esta iniciativa se suma a las acciones que la unidad de Aparato Digestivo ha venido realizando durante los últimos meses que buscan visibilizar las patologías del hígado, la importancia de sus cuidados y sus complicaciones. Gracias a este trabajo, Córdoba ya es una de las ciudades adheridas a la #hepCityFree, una red que impulsa que las ciudades adheridas trabajen para estar libres de hepatitis C en 2024.
Así, el pasado verano, el Ayuntamiento de Córdoba se sumaba a este compromiso a través de la aprobación en pleno de esta iniciativa, con la que se comprometían a la creación de un comité local que liderarán junto a otros especialistas del hospital -Microbiólogos, Farmacia, Medicina Interna-, las ongs del entorno, la Administración Autonómica (totalmente alineada con los objetivos de eliminación), por supuesto la atención Primaria, y junto a las área de salud y servicios sociales del Ayuntamiento. Este comité es el encargado de marcar la hoja de ruta para lograr el reto y que parten de la experiencia que el hospital ya acumula en la materia.
Algunas de las iniciativas que los profesionales, en este caso del Hospital Reina Sofía, vienen trabajando desde hace años para eliminar la infección tanto en población general como entre los colectivos más vulnerable es, por ejemplo, la teleconsulta conjunta con el servicio médico de la Prisión Provincial, la colaboración con la Asociación de Encuentro y Acogida de Toxicómanos de Córdoba (ADEAT) o el impulso de investigación, junto con Atención Primaria, para el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial para la erradicación de la Hepatitis C.
También te puede interesar
Lo último