Uno de cada cuatro pacientes que ha tenido un infarto sufre un nuevo evento cardiovascular
Sanidad
El Hospital Reina Sofía acoge la campaña 'Tu Línea Roja 55' destinada a sensibilizar sobre la importancia que tiene el control del colesterol para evitar recaídas cardiovasculares
El Hospital Reina Sofía de Córdoba registró 62 nacimientos de prematuros menores de 32 semanas en 2023
Córdoba/Uno de cada cuatro pacientes que ha sufrido un infarto experimenta otro evento cardiovascular a lo largo de su vida. De esa cifra, entre un 10% y un 15% pasan por ese nuevo evento cardiovascular de similares características en el primer año, al ser este el de más alto riesgo, tal y como lo ha anunciado la jefa de sección de imagen Cardíaca del servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Dolores Mesa.
Se trata de una estadística generalizada en toda España que es muy aproximada en la provincia de Córdoba, aunque, según ha asegurado Mesa, "Córdoba está por debajo de la media nacional" en cantidad de personas que han sufrido un infarto y recaen en el corto margen de dos años, que es cercano al 8%. Pese a ello, la jefa de Cardiología ha hecho especial hincapié en la necesidad de, "además de curar los problemas cardiovasculares, mejorar la prevención".
Los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística señalan que Andalucía registró en 2023 el mayor número de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en España, con 20.360 decesos, por delante de Cataluña (16.689) y de la Comunidad Valenciana (13.202)-. En la provincia de Córdoba esta cifra asciende a 2.246 muertos, lo que supone un 11% de los fallecimientos de la comunidad autónoma con enfermedades del sistema circulatorio.
Estos datos los ha destacado la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, con el objetivo de hacer un llamamiento a "la sensibilización, la prevención y a la concienciación" de aquellos que sufren problemas cardiovasculares. Para ello, ha recomendado "hacer ejercicio y llevar una vida saludable".
Campaña de prevención
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha acogido desde este martes la campaña sanitaria Tu Línea Roja 55, que estará habilitada durante una semana en el centro con el objetivo de "sensibilizar a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio acerca de la importancia del control de su colesterol LDL para reducir el riesgo de volver a sufrir otro evento cardiovascular".
Centrada en concienciar y empoderar a los pacientes para mantener los niveles de colesterol LDL por debajo de 55 miligramos/dL como vía principal para prevenir un nuevo evento cardiovascular, como ha explicado el doctor en el Reina Sofía, Manuel Pan, "no basta con bajar el colesterol con una pastilla, hay que cumplir con reducirlo de los 55 LDL para reducir posibles eventos cardiovasculares tras haber sufrido un infarto". De ahí que haya señalado "la importancia de los tratamientos también en la fase posterior a un infarto haciendo uso de varios medicamentos para bajar el colesterol".
La campaña Tu Línea Roja 55 arrancó de la mano de Cardioalianza en el Hospital de La Paz en Madrid y el Reina Sofía ha sido el primer centro de Andalucía elegido para instalarse. La vocal de la junta directiva de Cardioalianza, Margarita Reina, ha calificado la campaña como "una oportunidad clave para recordar a los pacientes que ya han pasado por un infarto de miocardio la importancia de controlar su colesterol LDL. Es fundamental que estas personas comprendan que reducir y mantener este nivel por debajo de los 55 mg/dL no solo previene nuevos eventos cardiovasculares, sino que puede mejorar su calidad de vida y la de sus familias", ha añadido.
Una promoción del autocuidado esencial ante los problemas cardiovasculares, que son "la principal causa de muerte en Europa y en todo el mundo". Así lo ha recalcado la gerente de asuntos públicos de Novartis España (otra corporación organizadora de esta campaña), María Gálvez, quien destacado a Andalucía como "pionera en la prevención de infartos cardiovasculares" y que ha hecho hincapié en que "mantener el colesterol por debajo de 55 genera una gran probabilidad de no sufrir un segundo evento".
Sufridores con mucho corazón
Rafael Martínez sufrió un infarto de miocardio a los 56 años. En enero de 2021, al verse sorprendido por un incendio en su domicilio, el corazón le dijo basta. Rescatado por los bomberos y las asistencias sanitarias, Rafael se despertó 40 horas más tarde del coma en el Hospital Reina Sofía. Sin embargo, el motivo de este fallo cardiovascular no fue el fuego, sino el estilo de vida sedentario que llevaba.
"Tenía el colesterol alto, me pasaba el día sentado y me fumaba tres paquetes de tabaco al día, tenía todas as papeletas para que me tocara", ha explicado Rafael, quien tras este trágico suceso, y después de que en 2005 le detectaran una arritmia, cambió al completo su anárquica vida. Tanto que se unió a la recién fundada Asociación Cordobesa de Pacientes Anticogulados de Córdoba y, a día de hoy, va por su decimonoveno año como presidente.
Todo un ejemplo de concienciación para aquellas personas que han sufrido un infarto alguna vez, Rafael Martínez manda un consejo a quienes, como él, han estado muy cerca de perder su vida: "Si están anticoagulados, les pido que pasen a conocernos para que los podamos ayudar a llevar una vida saludable y a convivir con la medicación para que no vuelvan a sufrir ningún evento cardiovascular".
Gema Barrera es la presidenta de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardíaco de Andalucía. En 2004 empezó a tener taquicardias ventriculares y le implantaron un DAI poco después. Sin embargo, ya le habían avisado de que su final iba a ser un trasplante de corazón y le recomendaron que, para ello, acudiera al Hospital Reina Sofía de Córdoba. La operación se llevó a cabo en el 2017 con un éxito rotundo y ahora disfruta de la vida con mucha más intensidad.
Una recomendación que Gema manda a todas aquellas personas que sufren problemas cardiovasculares es "hacer el Camino de Santiago", tanto por la salud porque "te baja el colesterol", como por lo espiritual. Y, por supuesto, "seguir una vida saludable sin nada de grasa ni azúcares" y con "ejercicio", además de "acudir a las asociaciones que tienen a su disposición psicólogos y todos los medios de ayuda posibles".
También te puede interesar
Lo último