Paco Lara ensalza en su pregón de San Rafael "la importancia" del custodio para Córdoba
Tradiciones
El peñista hace un "llamamiento a las autoridades" para restaurar la estatua de San Rafael de la plaza del Alpargate destruida por la caída de un árbol en la noche del domingo
La lectura del pregón de San Rafael en Córdoba a cargo de Paco Lara, en imágenes
Música por San Rafael por las Bandas de Córdoba
Octubre es "el mes de San Rafael", arcángel custodio de Córdoba, que según las crónicas apareció por primera vez en la ciudad en el año 1278 cuando esta se encontraba "azotada cruelmente por la peste" y que "desde entonces nunca ha abandonado a Córdoba". Así, haciendo un breve y emotivo repaso por su historia y destacando "la parte tan importante que supone el custodio para la ciudad", Francisco Pérez Lara, más conocido como Paco Lara, ha protagonizado este lunes en el salón de actos del Palacio de la Merced el pregón de las fiestas patronales organizadas por la Federación de Peñas Cordobesas.
Lo ha hecho avivando "el recuerdo de lo que fuimos, de los que somos", es decir, de esa tradición que supone el Arcángel San Rafael y que se mantiene a día de hoy, pues como ha hecho hincapié Paco Lara, comunicador, locutor, pregonero y peñista, "hace un año en Córdoba había registrados 21.275 nombres de Rafaeles y 5.077 de Rafaelas y seguro que en este 2023 la cifra habrá aumentado".
Junto al cartel inédito con la silueta del Arcángel San Rafael de Pablo García Baena que la familia del poeta ha decidido donar a la Federación para anunciar sus fiestas patronales, Lara ha recordado que Córdoba está rodeada de homenajes a San Rafael como los triunfos de honor, el más antiguo el ubicado en el Puente Romano y otro en el puente de San Rafael, o los dos campos de fútbol que ha tenido la ciudad, actualmente solo en pie el municipal de El Arcángel.
Sin embargo, en este día tan especial y significativo para el pregonero, miembro de la la Federación de Peñas Cordobesas, Lara ha mostrado su profundo dolor por el destrozo que sufrió durante la noche del domingo la estatua de San Rafael ubicada en la plaza del Alpargate después de que se cayera un árbol encima a causa de las altas rachas de viento que golpearon duramente a la ciudad.
"En ese jardín del Alpargate, mirando hacia la iglesia de los Trinitarios, allí se nos cae un ángel, un Arcángel San Rafael que es el guardia de Córdoba. Tuvo que caer, pero hizo su servicio y a los pocos minutos de caer, el aire se templó en Córdoba". Esas han sido las palabras de Paco Lara acerca de este "desastroso" acontecimiento con el que aprovechó para hacer un llamamiento a las autoridades pidiendo su restauración, en especial al alcalde de la ciudad, José María Bellido, presente en el acto.
Lara también ha querido felicitar al peñista Francisco Leal Herrera por haber obtenido el Potro de Oro de este 2023, así como al Gran Teatro por su 150 aniversario, un histórico centro cultural cordobés que el pregonero ha pedido que se llame Gran Teatro Antonio Gala en honor al poeta y escritor recientemente fallecido.
Al ritmo de coplas interpretadas por María José Romero (premio nacional de copla) y del grupo Los de Sierra Morena con su popular Soy cordobés, Paco Lara ha citado una larga lista de menciones honoríficas y ha concluido su pregón deseando "que todos disfruten del patrón de la Federación de Peñas y custodio de la ciudad" en este martes 24 de octubre, Día de San Rafael, festivo y fecha marcada especialmente en el calendario de los cordobeses, haciendo también una remarcada mención a que "las peñas en Córdoba son cultura y familia".
Temas relacionados
No hay comentarios