Una conferencia de Paco Morales sobre la gastronomía andalusí anticipa el Córdoba Califato Gourmet
Turismo
Una mesa redonda reúne a los chefs Elena Lucas, Fernando Canales, Celia Jiménez y Kisko García
El conocido evento gastronómico Córdoba Califato Gourmet ha vuelto con su VII edición después de que en 2020 no pudiera celebrarse debido a la situación de la pandemia. Mediante el seminario web Apostando por la gastronomía cordobesa, instituciones y chefs reconocidos de toda la provincia han anticipado este acontecimiento que tiene como objetivo "revolucionar la cocina cordobesa como elemento del desarrollo turístico y económico de la provincia".
El encargado de llevar a cabo la ponencia inaugural ha sido el chef cordobés con dos estrella Michelin Paco Morales. Gastronomía andalusí, como se titula su presentación, trata de destacar la cocina andalusí como "parte de la historia y la comida del Al-Ándalus que es una guía de la gastronomía actual". El prestigioso cocinero ha hecho hincapié en que se debe hacer una "hostelería sostenible" y ha puesto de ejemplo productos típicos del siglo XVI que emplea en su restaurante Noor que acompañan a esta gastronomía andalusí, como son el maíz, el aguacate y el cacao.
Paco Morales ha destacado la "dedicación" y el "apoyo" de todo el sector y el "orgullo" que le supone "que venga gente a comer de todas partes del mundo y ver que en la lista de los mejores chef internacionales aparezca Córdoba". Además, ha destacado que el objetivo para tener una cocina "estable, consistente y fuerte" es la unión de las instituciones, los chefs, los clientes, los productos e incluso las denominaciones de origen".
"Uno de mis deseos es que se potencie el turismo gastronómico en la Judería y en los restaurantes de los barrios que están lejos de la zona céntrica, pues debe existir una labor de mapas donde se plasme la ubicación de los restaurantes de la ciudad. Que salgan todos, desde la tortilla del Bar Santos hasta el restaurante más sofisticado", ha precisado el chef.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha catalogado este evento como "un referente a nivel internacional" y ha destacado que los chefs de la provincia "ponen la gastronomía en lo más alto". La también delegada de Turismo ha hecho hincapié en que quieren "llenar los 12 meses del año de turismo porque este genera muchísimo empleo".
El vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández, ha señalado que Califato Gourmet es "una cita marcada en el calendario que se echaba de menos y que es importante porque promociona la gastronomía y pone en valor uno de los sectores más importantes de la provincia que además crea trabajo y genera riqueza". El representante de la asociación ha destacado la "puesta en valor del sector primario gracias a la calidad gastronómica de Córdoba" así como "las ganas de vivir" que provoca en la población el crecimiento de la hostelería.
Para esta edición se ha unido al proyecto como sede provincial el Ayuntamiento de Puente Genil. La concejala de Turismo del Consistorio pontano, Ana María Carrillo he hecho hincapié en la importancia de que Califato Gourmet se abra a toda la provincia no solo a Córdoba. "Puente Genil quería estar presente porque es importante situarnos en el impacto y el impulso turístico que tiene este evento", ha mencionado. Ha recordado que el restaurante Casa Pedro, con su chef Paco Cabello a la cabeza, acogerá un almuerzo para 80 personas en la jornada inaugural del 15 de noviembre, en la que participará el chef Kisko García.
A la presentación también ha acudido la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Silas, quien ha indicado que "la gastronomía cordobesa es una forma de ser y de sentir" y que esta va más allá de las propias cocinas porque es el motor de la ganadería y la agricultura", sin dejar atrás la "relevancia de las siete denominaciones de origen con las que cuenta la provincia de norte a sur".
También ha intervenido el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, quien ha señalado que "capital y provincia es toda una", y que este evento "pone en valor la importancia de la gastronomía". El delegado ha destacado que "en 2019 más de un millón de visitantes visitaron Andalucía solo para turismo gastronómico".
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