Los padres conocerán los puntos de la escolarización si creen que hay fraude
Educación matiza su decisión de dar a conocer sólo parcialmente los datos de los menores y establece la excepción de que las sospechas de irregularidades permitirán acceder a la totalidad del expediente
Las familias podrán conocer de forma detallada la obtención de los puntos en la baremación durante el proceso de escolarización si sospechan que ha podido existir algún tipo de irregularidad o fraude. La Consejería de Educación había incluido como novedad una medida que, por recomendación de la Agencia Estatal de Protección de Datos, establece que los centros publicarán en sus tablones la relación de los solicitantes con la puntuación total obtenida tras la aplicación del baremo, pero no de forma detallada, como se hacía antes. Sin embargo, para que no parezca que se ocultan datos -una idea que ya lanzaron los padres-, la delegada de Educación, Antonia Reyes, avanzó ayer que las familias que quieran, pueden pedir a la delegación el desglose de los puntos obtenidos en la baremación, si existiesen sospechas de que ha habido fallos. Se trata de una manera de evitar los conflictos que cada año salpican al proceso de escolarización, cuando muchos padres recurren tras conocer que sus hijos no han sido admitidos en el colegio de su preferencia.
Educación oferta un total de 9.625 plazas para el próximo curso escolar destinadas a los niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo. Para ellos -y para los alumnos que quieran cambiar de centro- se abrió ayer el plazo de presentación de solicitudes para ser admitidos en colegios e institutos. Para agilizar los trámites administrativos, los padres podrán autorizar a la Administración educativa para que recabe la información referente al domicilio familiar o bien pueden entregar junto a la solicitud el certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento.
Otra de las novedades de este año es el cambio de las zonas de influencia de 24 centros, tanto concertados como públicos, en la capital y la provincia. Algunos colegios amplían así su área de captación de alumnos para el próximo curso, otros la estrenan y centros como el Eduardo Lucena y el Al-Ándalus, ambos en la zona de Poniente, comparten espacio. La Junta ha efectuado estos cambios para delimitar las zonas, ya que algunos centros no contaban con ninguna calle adscrita, mientras que en otros casos había un colapso. Habrá que ver si estas modificaciones son suficientes para evitar la escena que se repiten cada año: la de padres que no consiguen una plaza en el colegio deseado, sobre todo en los concertados.
En cuanto a los criterios de admisión, se mantienen los mismos que hace dos años. Cada familia obtiene seis puntos por cada hermano matriculado en el centro y uno si el padre o la madre trabaja en el colegio. Las familias monoparentales tienen los mismos puntos que las numerosas (dos) y la máxima puntuación se obtiene cuando el domicilio familiar o laboral se encuentra dentro de la zona de influencia del centro elegido (diez). Si la residencia se encuentra en una zona limítrofe, se obtendrían dos puntos. La renta familiar puede sumar otros dos y la minusvalía desde 0,5 a dos puntos.
También te puede interesar