Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
Administración pública
La nueva Oficina Virtual Tributaria de Córdoba ha permitido ya, en apenas un año de funcionamiento, que los cordobeses realizaran un total de 838.000 trámites, entre ellos cumplir con el pago de impuestos, tasas municipales o multas sin tener que acudir de manera presencial a las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad.
Son los datos que ha ofrecido este viernes el concejal responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, junto al director de Marketing de la empresa adjudicataria, Gestión Tributaria Territorial SA, Manuel Mendieta, que han aplaudido el cambio que se ha hecho en este sistema, que estaba "desfasado y tercermundista". Para lograrlo, fue necesario ordenar la estructura de la gestión tributaria del Consistorio por dentro, hacer la migración y depuración de toda la información, que estaba dispersa en distintos sistemas, y juntarlas en una herramienta que le permita al ciudadano "hacer una tramitación sin tener que venir aquí y hacerlo de manera fiable".
La oficina virtual se puso en marcha en noviembre de 2021 y durante un año entero la empresa la ha ido perfeccionando, añadiendo nuevos servicios y funcionalidades. Su uso es intuitivo y permite hacer ciertos trámites sin necesidad de autenticación, como el pago de la plusvalía, impuestos, tasas o pagar una multa. Para otros trámites, la web pide al usuario la identificación a través del sistema Cl@ve Pin o Cl@ve permanente, certificado o DNI electrónico, así como el acceso para ciudadanos de la Unión Europea con herramientas emitidas por otros países. El sistema, además, permite pagar con tarjeta o recargo a una cuenta bancaria.
La página está disponible 24 horas los 365 días del año y se podrá acceder a ella también con una aplicación móvil para Android y IOS, con lo que "dejamos atrás colas de espera, tiempo perdido y se elimina el papel". Además, según ha detallado Fuentes, garantiza la seguridad a los ciudadanos "igual que se hace en una oficina presencial". En ella se pueden hacer hasta 50 trámites, desde pagar impuestos, domiciliar recibos, consultar bienes, expedientes o notificaciones.
Los datos, que han calificado como "sorprendentes" revelan que, desde noviembre de 2021 al mismo mes de 2022, la plataforma ha registrado 450.000 accesos y se han podido llevar a cabo 838.000 trámites. La mayoría de ellos, el 86,5%, se han hecho a través de un ordenador, mientras que un 12,9% a través de un móvil. Además, 189 accesos se han registrado a través de robots que usan las asesorías fiscales para realizar estos trámites.
El mes de mayor demanda ha sido junio, con 68.617 accesos, seguido de mayo con 66.561 y julio con 49.910. La plataforma ha pasado de registrar 95 accesos en noviembre de 2021 a 29.049 en un año. Ahora, además, Salvador Fuentes ha informado de que van a poner en marcha una campaña de publicidad y comunicación para que los ciudadanos conozcan a profundidad su funcionamiento.
Asimismo, destacan las 1.341 personas que han hecho uso de la plataforma para identificar infracciones, 102.409 personas la han usado para ver recibos pendientes, 50.206 para consultar domiciliaciones, 13.127 para el trámite de certificado electrónico y la mayoría, 308.014 personas, han abierto la página web sin funcionalidad, es decir, solo para mirar.
Hasta ahora, este tipo de cuestiones se gestionaba con un sistema antiguo, que "no daba garantías jurídicas" a los ciudadanos, partiendo de "una situación improvisada para los tiempos que corren" y que constituía solo una plataforma que descargaba datos y documentos y permitía pagar recibos "con poca eficacia", ha detallado Fuentes, que espera que este nuevo portal venga a resolver estos problemas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
No hay comentarios