Cuatro años de la pandemia del Covid en Córdoba: el virus que llegó para quedarse
Sanidad
El Gobierno central decretó el primer estado de alarma, que resultó inconstitucional, el 14 de marzo de 2020, jornada en la que en la provincia se registraron 18 casos de coronavirus
Reflexiones postpandémicas
La Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba destapa sus secretos
El Gobierno central declaró el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma en España para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Un estado de alarma que finalmente resultó inconstitucional y que dejó a todo el país sumido en una crisis sanitaria sin precedentes.
En aquel lejano 14 de marzo de hace cuatro años, los casos de Covid en Córdoba eran todavía mínimos. Es más, ese sábado apenas se habían comunicado 18 casos positivos en toda la provincia. Sin embargo, fueron la punta de lanza de todo lo que posteriormente llegó. Desde entonces y hasta que se dio por terminada la pandemia, más de 2.000 personas perdieron la vida en la provincia cordobesa entre los años 2020 y 2022 y el número de infecciones fueron también cientos de miles en ese mismo periodo.
Pasados estos cuatros años y la vuelta a la tan manida "normalidad", la situación sanitaria ha cambiado por completo y los casos de Covid pueden llegar a ser puntuales, aunque ciertamente numerosos en el invierno. Sin embargo, el coronavirus sigue vigente en el día y ha llegado para quedarse. Es lo que ha puesto de manifiesto el responsable de Neumología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Vaquero, quien ha asegurado a El Día que después de todos estos años "hemos perdido un poco el miedo al Covid y pensando que se ha pasado, pero hay que seguir manteniendo la vacunación preventiva anual".
"Toda la población en general tiene que asumir que nos tenemos que vacunar anualmente de una dosis de recuerdo de gripe y de Covid. Desde la parte de hospitalización, nos hemos dado cuenta de que la vacunación preventiva de ambos virus fue enorme en 2020 y en 2021, bastante adecuada en 2022, pero en 2023 lo hemos ignorado, hemos olvidado lo que pasamos y que hay que vacunarse anualmente", ha insistido. Se trata de un mensaje que reitera a lo largo de toda la entrevista.
Para explicar la importancia y necesidad de que la vacunación se lleve a cabo de manera anual, el galeno del Hospital Reina Sofía ha expuesto lo vivido en los primeros meses de este invierno en Córdoba: "Tuvimos un repunte de Covid coincidiendo con la epidemia de gripe las dos últimas semanas de diciembre y enero, que fue catastrófico. Es más, la epidemia de gripe fue más intensa que la de Covid y tuvimos un montón de ingresos de pacientes que no se habían vacunado de ambas".
El médico ha insistido en el hecho de que el Covid es un virus que "se va a quedar a vivir con la especie humana y, como todos los virus respiratorios tendrá una preponderancia estacional, en los meses fríos. La mejor forma de prevenir y, si no queremos seguir estando con mascarilla mucho tiempo, es que la vacunación poblacional supere el 80%". "Hemos asumido que el coronavirus se ha pasado y también hemos visto a cantidad de gente que no se ha puesto la dosis de vacuna de recuerdo en el periodo de otoño de 2023", ha añadido.
"Memoria de pez"
Pero, ¿cuál es la razón por la que los índices de vacunación frente a la gripe y el Covid han caído de manera tan notable en el último año? Pues, según ha expuesto Vaquero, es muy simple: "Tenemos memoria de pez; la memoria del ser humano es muy frágil y porque pensábamos que al acabarse la epidemia ya no tendríamos que hacer ninguna vacunación preventiva".
"El único mensaje que se puede dar es que que no se olvide que la mejor manera de prevenir las infecciones respiratorias en todos los pacientes, no solo con enfermedades debilitantes como cardíacas, respiratorias, o crónicas renales, es con la vacunación", ha reiterado.
En este punto, ha subrayado algo evidente: "El Covid fue una pandemia, pero se ha quedado a vivir con nosotros y recirculará en todos los meses fríos lo mismo que circulará la gripe. No se nos debe olvidar que hay que vacunarse todos los años". Y vuelve a aportar otro dato: "Enero ha sido muy duro porque hemos tenido los mismos pacientes o más que con el Covid y en el 80 o 90% de los casos fue gripe A".
"No hemos aprendido lo suficiente como sociedad. Si hubiéramos aprendido, nos hubiéramos vacunados todos contra el Covid. Es una responsabilidad personal. Esa vacunación de la población también se relajó a partir de la tercera dosis".
Un virus que muta
El facultativo ha incidido en el hecho de que el Covid es un virus que al igual que el de la gripe va a ir mutando todos los años y, por eso, "todos los años tendremos que revacunarlo". En esta línea, ha detallado que la memoria inmunológica, es decir, la defensa que nosotros fabricamos bien cuando nos vacunamos o bien cuando tenemos una infección activa, "no dura más de seis u ocho meses".
Eso si, también ha reconocido que la incidencia ahora es mucho menor por la vacuna, también por la inmunidad de grupo y la afectación es menor. Sin embargo, ha advertido de que esto no significa que el virus deje de estar circulando. Y, por ello, ha reiterado que "nuestra única forma de recodar al sistema inmunológico que tiene que fabricar anticuerpos específicos es poniendo una dosis de recuerdo anual. Se nos tiene que meter en la cabeza que tiene que coincidir con la de la gripe".
18 casos el 14 de marzo de 2020
Cuando el Gobierno decretó el cierre de España en Córdoba apenas había 18 casos positivos, una cifra casi anecdótica a tenor de cómo fue la evolución posterior. Al respecto, el médico ha afirmado que "el comportamiento del año 2020 no tiene nada que ver con 2021 y 2022 por muchos motivos". En prime lugar, ha reconocido que en 2020 "no se hacían cribados de contactos y tampoco secuenciación de PCR masivas a todos los contactos, solo a aquellos pacientes enfermos y a aquellos cuya sintomatología era compatible con el Covid".
"A medida que se fueron expandiendo los criterios de control, primero con PCR y luego con test de antígenos, se detectaron muchos pacientes y podíamos adelantarnos. Lo que pasó en la primera ola es que había mucho descontrol y desconocimiento y todo el sistema sanitario se dedicó casi en exclusiva al Covid", ha recordado.
Con todo ello, el galeno ha insistido de nuevo en que "la gripe es un virus que muta y convive con nosotros y se reactiva en periodos invernales, mientras que el Covid es parecido y, por ello, la vacunación tiene que ser similar". "Aunque el Covid no es una epidemia, volverán a aparecer casos en el periodo invernal y, si no queremos tensionar y comprometer al sistema sanitario, la única medida que tenemos eficaz para virus respiratorio es la vacuna", ha reiterado.
Vaquero, además, ha indicado que otra medida para paliar los efectos de este virus es el uso de la mascarilla, sobre todo, en los meses de invierno.
También te puede interesar
Lo último