La pandemia marca el acto de entrega en Córdoba de las banderas de Andalucía
Día de Andalucía
El Palacio de Congresos acoge un acto institucional íntimo en el que las diez personas o entidades reconocidas han recogido sus galardones de este año
Estas son las imágenes del acto de entrega de las banderas del Día de Andalucía
La pandemia ha marcado el acto de entrega en Córdoba de las banderas de Andalucía, un acto en el que la Junta de Andalucía ha distinguido con motivo del día de la comunidad autónoma a diez personas y entidades de la provincia de Córdoba que han destacado por su esfuerzo en beneficio de la sociedad y representan de manera ejemplar los valores de la comunidad autónoma. De hecho, el acto ha estado tan marcado por la pandemia que varios de los reconocimientos han ido dirigidos a personas o entidades que están relacionados con la lucha contra el covid-19
La entrega de este galardón ha tenido lugar en en un acto institucional que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y que a diferencia de otros años no ha sido multitudinario. El acto se ha ajustado a las actuales restricciones de aforo y ha contado solo sólo con la presencia del delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, los delegados territoriales de la administración autonómica, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y los diez homenajeados de este año. Antes de comenzar la entrega se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.
"Este ha sido un año especialmente difícil pero que ha permitido extraer lo mejor de cada uno de nosotros en beneficio de la sociedad”, ha insistido Aguirre, para añadir que “Andalucía ha demostrado su fortaleza en estos duros meses gracias al esfuerzo colectivo” y señalar que “pese a que la pandemia sigue siendo una realidad, los próximos meses se nos abre un camino de esperanza gracias a la llegada de la vacuna; aunque no por ello debemos dejar de actuar con prudencia, respeto y poner en valor todo lo aprendido”.
Con un marcado acento sanitario, el titular de Salud y Familias ha destacado de cada uno de los premiados “su fortaleza pese a las circunstancias que nos rodean” y ha animado “a seguir su ejemplo para afrontar un futuro cargado de oportunidades”. Aguirre ha recordado en su intervención al personal sanitario cordobés que ha fallecido por el covid, como los médicos Manuel Barragán y Joaquín Tortosa o la enfermera Nanda Casado.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha reivindicado que el espíritu de estos premios con motivo del 28 de febrero sigue muy vivo. “Hoy es necesario reivindicar el talento, los valores, el esfuerzo y el compromiso de aquellas personas, colectivos, asociaciones e instituciones que trabajan en Córdoba. Sin duda, son el mejor aval para confiar en que entre todos saldremos de esta situación tan indeseada con fuerza, mirando al futuro, sin dejar a nadie atrás, para ser una provincia de oportunidades, que cree en sí misma, en sus recursos y en su gente, preparada para asumir los retos que tenemos planteados”, ha insistido.
“Ha sido un año duro, en el que el Gobierno de Andalucía ha trabajado intensamente en poner las bases para conjugar la protección de la salud y la vida de las personas”, ha destacado Repullo, quien ha recordado “la importante red de apoyo desarrollada para proteger a las familias y a los principales sectores productivos de la provincia de Córdoba ante el covid-19”.
“A pesar de la adversidad, hemos conseguido que este año no pase en blanco sacando adelante proyectos irrenunciables para Córdoba. Y esto ha sido posible gracias a una alianza entre los gestores públicos, los trabajadores de la administración, de los servicios esenciales, del sector privado, de instituciones, asociaciones y organizaciones; toda la sociedad en su conjunto que está respondiendo de manera ejemplar ante esta crisis”, ha afirmado Repullo.
El delegado del Gobierno, quien ha agradecido la labor de los funcionarios y trabajadores de la Junta de Andalucía en Córdoba para llevar a cabo los objetivos marcados como Gobierno a medio y largo plazo, ha apuntado que “vamos a seguir luchando para paliar los efectos negativos de la pandemia, para superarlos cuanto antes y salvaguardar la dignidad y los derechos básicos de las personas, así como a la economía”.
Agentes de Medio Ambiente
La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental ha correspondido a los agentes de Medio Ambiente. La Junta ha valorado la labor de años de compromiso con la protección del medio natural, con tareas de información, control y esclarecimiento de delitos ambientales, así como información a la ciudadanía, por parte de este colectivo "con gran reconocimiento y prestigio en la sociedad por el trabajo que desempeñan". "Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en la protección y mejora del medioambiente", ha destacado el coordinador de los agentes, Jorge Paniagua, quien ha recordado que "tenemos 140 años de historia, en la actualidad somos 72 agentes y un celador forestal en cinco unidades geográficas y con este galardón se reconoce un trabajo callado de tantos años".
Sector de la Automatización
La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia ha sido para el sector de la Automatización. Se trata de un sector en crecimiento que genera dinamismo económico, y apuesta por la innovación y la generación de empleo de calidad, a la vez que trabaja para el desarrollo de iniciativas conjuntas aportando valor a la industria en la transformación digital, automatización y robótica. "Este galardón supone la proyección en la provincia del sector de la automatización", ha sostenido uno de los miembros del sector, Francisco Adame. "Que se nos reconozca supone que podamos generar más dinamismo y empleo; de hecho esperamos de aquí a dos o tres años poder presentar un proyecto conjunto de generación de industria", ha incidido.
Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Priego
La Bandera de Andalucía en reconocimiento a la defensa y fomento del interés general de la provincia ha sido para la Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Se trata de la más antigua de la provincia de Córdoba, que desempeña una labor desinteresada para proteger a la población. Durante la entrega se ha recordado que las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil son organizaciones que tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia. "Nuestra función se basa en la acción social, máxime en estos últimos tiempos", ha detallado el jefe de la agrupación, Juan Antonio Rojano. "Con este virus nos hemos hecho necesarios visiblemente, antes nuestra labor era más invisible", ha sentenciado.
Enseñanzas de Régimen Especial
Este tipo de enseñanzas ha recibido la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. Durante el acto se ha puesto de manifiesto que la música, el arte dramático, la danza y las artes plásticas tienen en la provincia un lugar destacado dentro de su patrimonio cultural y que Córdoba cuenta con una amplia red de centros públicos de este tipo en los que muchos jóvenes desarrollan su carrera, además de que la aportación de Córdoba a la cultura, las ciencias sociales y las letras es reconocida a nivel universal. "Este galardón supone una mayor visibilidad a nuestras enseñanzas, a las que algunas veces no se les da la importancia que tienen, son centros referentes, los más antiguos de Andalucía, innovadores y pioneros", ha destacado la directora del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, Lucía Luque. "Es un reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad educativa. Ha sido un año muy duro para todos. Nos hemos tenido que reinventar cuando en marzo nos confinaron. Esta mención es una oportunidad para que la sociedad cordobesa tome conciencia de las necesidades de estas enseñanzas", ha añadido.
Unidad Autocovid de Córdoba
La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha sido para la Unidad Autocovid de Córdoba. Se ha reconocido así su labor sanitaria y social, puesta de manifiesto en el intenso y urgente trabajo llevado a cabo como unidad de recogida de muestras covid, manteniendo siempre una comunicación fluida con los usuarios. "El autocovid ha sido un dispositivo joven que ha evolucionado al igual que ha evolucionado la pandemia. Es un dispositivo que está vivo. Somos capaces de poder hacer hasta 1.200 pruebas diagnóstocas, estamos vacunando a 700 personas al día y podemos llegar hasta las 1.400", ha incidido el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca.
Silbon
La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa ha sido para la firma Silbon. El Gobierno andaluz respalda la contribución de esta empresa a la innovación en el sector de la moda, y su ejemplo para la sociedad "por su ingenio y trabajo bien hecho", que ha permitido a esta marca acceder en tan solo una década al mercado internacional, con una inversión mínima. "Hemos sabido transmitir nuestros valores a nuestros clientes y a partir de ahí hemos hecho un gran trabajo; la otra gran apuesta ha sido la digitalización", ha defendido el CEO de Silbon, Pablo López, quien ha añadido que la pandemia ha frenado las previsiones de crecimiento de la firma, pero que aún así las cifras económicas de la misma no han sido tan malas.
Héroes con bata
La Bandera de Andalucía de las Artes ha sido para la iniciativa Héroes con bata. La Junta reconoce a los 50 artistas de distintas disciplinas, que de forma altruista, mediante sus obras, han contribuido a mantener la sociedad más unida frente a la pandemia, a través del agradecimiento que han expresado a la labor de los profesionales sanitarios en esta crisis sanitaria. "Héroes con bata es un proyecto vivo que pretende abrir fronteras. Este premio nos da un respaldo tremendo. Se trata de un homenaje al personal sanitario de Córdoba realizado por 50 artistas; se trata de una exposición multidisciplinar en la que lo más importante es que 50 artistas cogiendo una misma fotografía la han transformado en algo totalmente diferente", ha detallado la coordinadora del proyecto, Carmen López.
Miguel Ángel Roldán
La Bandera de Andalucía del Deporte ha sido este año para Miguel Ángel Roldán. La Junta distingue y reconoce sus valores al hacer frente a una enfermedad que hoy no tienen cura, como es la ELA, impulsando un movimiento social con mensajes positivos y reclamando más apoyo a la investigación, "lo que constituye un ejemplo de superación para la sociedad". "Este reconocimiento debo hacerlo extensivo a todos los afectados de ELA, esta enfermedad afecta a más de 4.000 personas en España", ha recordado Miguel Ángel Roldán, quien ha creado la asociación Saca la lengua a la ELA.
Estudio del Calcidefiol
La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud ha sido otorgada al Estudio Calcifediol La Junta reconoce su labor, bajo la dirección del Instituto de Investigación Biomédica Maimónides de Córdoba (Imibic) y el Hospital Universitario Reina Sofía, como un referente de compromiso frente a la pandemia mundial, con el ensayo del calcifediol con resultados positivos y esperanzadores para la sociedad. "Hemos abierto una puerta en la investigación en el tratamiento del covid, el tratamiento es eficaz, el tratamiento con calcifediol es fácil de administrar, es barato y todo ello lo convierte en eficiente. Para nosotros es un privilegio y esperamos, deseamos y sentimos de corazón que esta puerta que se abre pueda ser esperanzadora para los pacientes de covid de todo el mundo", ha destacado José Manuel Quesada, profesor hororífico de la Facultad de Medicina e investigador del Imibic, uno de los promotores del estudio.
Proyecto Calvas&Bellas
La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos ha ido a parar al proyecto Calvas&Bellas. La Junta reconoce un proyecto que visibiliza y da voz a mujeres con calvicie como consecuencia del tratamiento oncológico seguido para superar su enfermedad, con el objetivo de normalizar su imagen en la sociedad e informar y ayudar a otras que estén pasando o vayan a pasar por esta situación. "Con este premio se logra darle un vuelco a la enfermedad y que se viera la calvicie en la mujer como algo bello; se trata de aliviar el sufrimiento", ha indicado el promotor del proyecto, el doctor Juan de la Haba. "El proyecto consistía en emparejar a pacientes con un fotógrafo, que es capaz de ver algo que las personas no vemos; el resultado fue el de una exposición fotográfica que va a iniciar una itinerancia por la comunidad autónoma y un vídeo que tiene un mensaje mayor, que la belleza refleja un momento vital que es el de seguir viviendo", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último