¿Qué papel juegan las mujeres cordobesas en el sector inmobiliario?
Economía
Ampsi presenta su nueva delegación en Córdoba con el apoyo de la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent
¿Está Córdoba adaptada a las transformaciones del mundo inmobiliario? ¿Qué papel juegan las mujeres en el sector inmobiliario de la ciudad? ¿Ocupan puestos de relevancia en el sector? Estas preguntas y algunas más han reunido en las oficinas de Home, en la calle Málaga, a más de una decena de empresarias para asistir a la presentación de la delegación de Ampsi (Asociación de mujeres profesionales en el sector inmobiliario) en Córdoba, que también ha servido como jornada de networking. En el acto, han estado acompañadas por la presidenta de la asociación en Andalucía, Marga Fernández, y de otras asociadas de las diferentes provincias andaluzas, así como de la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent.
Después de los nueve años de existencia que avalan a esta asociación fundada en 2013, "ya era hora de que llegara su turno en Córdoba", ha declarado la nueva y primera delegada en la ciudad, Pilar Bascón, que no podía ocultar sus nervios y su ilusión momentos previos al acto.
Ella misma ha sido la encargada de despejar la primera de las cuestiones al responder, convencida y con una larga trayectoria de 28 años -los seis últimos como autónoma-, que "no". El "problema" de las profesionales del sector en Córdoba es que van "a rebufo, muy por detrás" de lo que ocurre en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga, ya que "aún el 86% de las mujeres que trabajan en el sector inmobiliario son asalariadas", ha explicado Bascón a el Día, aunque no ha podido afirmar que los deseos de todas residan en pasarse a trabajar para sí mismas.
En posición de defensora de este cambio, de dar el salto de empleada en una empresa inmobiliaria a convertirse en agente libre como autónoma, Bascón ha señalado que su propósito no es quitar trabajadores a las "aproximadamente 300" agencias inmobiliarias que ha calculado en la provincia, sino mostrar los beneficios de "ser tu propia jefa" y no repartir comisiones.
En España, el 68% de los trabajadores en el sector de la compraventa y alquiler de vivienda está representado por mujeres, afirma la propia Bascón con datos que ofrecen desde la asociación. Sin embargo, "¿ese porcentaje se corresponde en puestos de toma de decisión?", se pregunta la delegada de Ampsi en Córdoba. Su respuesta vuelve a ser la misma: "No".
Esta asociación, exclusivamente de mujeres y de carácter nacional que suma algo más de 400 asociadas repartidas por la geografía española, tiene por objetivo desplegarse "presencialmente" por toda la comunidad andaluza y, por eso, este 11 de marzo ha sido la fecha escogida, sin premeditación ni intención de buscarle una relación con la semana del Día Internacional de la Mujer, para darse a conocer entre las profesionales del sector en la capital.
Actualmente, Ampsi cuenta con solo 4 asociadas en Córdoba, pero sus expectativas de futuro son "muy positivas", más si cabe "tras el apoyo recibido por Blanca Torrent", ha asegurado la delegada en Córdoba, quien ha tendido su brazo a colaborar con la delegación para jornadas empresariales y para intermediar con los ayuntamientos de otras ciudades andaluzas, en beneficio de mejorar los lazos entre empresas.
Entre las ventajas de pertenecer a la asociación, Bascón ha destacado el apoyo jurídico, logístico y tecnológico, así como los acuerdos internacionales con otras empresas. Del mismo modo ha recordado los eventos y jornadas que se realizan durante todo el año para reunirse desde todas partes de España.
Bajo el lema de Ampsi, Juntas Multiplicamos, las profesionales han insistido en que "debemos trabajar en la misma línea", como gremio, para generar "confianza en el cliente" y el "respeto y reconocimiento" en la profesión.
También te puede interesar
Lo último
Enrique Riquelme | Presidente de Grupo Cox
“El pasado de Abengoa seguro que ha pesado en la salida a Bolsa”
Contenido ofrecido por Osborne
Gin Gold presenta el cóctel perfecto para celebrar estas Navidades