Las paradas de taxi de Córdoba tendrán códigos para facilitar la accesibilidad de las personas ciegas

Inclusión

La aplicación Navilens registra ya más de 4.000 interacciones de usuarios, de las que 1.200 han sido en el Museo Julio Romero de Torres

El delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, junto a un código Navilens en una parada de Taxi.
El delegado de Inclusión, Bernardo Jordano, junto a un código Navilens en una parada de Taxi. / El Día

La implantación del sistema de códigos NaviLens continúa su expansión por la ciudad de Córdoba desde que se colocara el primer escáner en la parada de Aucorsa de Ronda de los Tejares, correspondiente a la línea 2, en marzo de 2021. Entonces era un proyecto piloto para favorecer la accesibilidad de personas ciegas y ahora ya es un "éxito" que se extenderá por 50 paradas de taxi.

Su uso es muy sencillo a través de la aplicación NaviLens, destinada a personas con discapacidad visual con dificultades para utilizar la señalética tradicional y que, por tanto, no pueden ser autónomos en entornos desconocidos. Estos códigos, plasmados en cuadritos de colores, tienen un alcance de 15 metros para ser escaneados con la cámara del móvil y sin la necesidad de que el usuario sepa donde se ubican, lo que los hace mucho más eficaces que los habituales QR.

En Córdoba, la aplicación ya suma más de 4.000 interacciones de usuarios, según los datos que ha aportado este martes el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano. Son 2.000 más que en la anterior actualización, el pasado mes de marzo, lo que indica que esta tecnología funciona "mejor de lo que pensamos", ha destacado Jordano. Tan solo en el Museo Julio Romero se han registrado 1.200 escaneados entre las 29 láminas que incorporan esta tecnología, como los seis códigos de información en las salas.

NaviLens -idea de una empresa murciana- surgió como una "solución pionera en redes de transporte y espacios públicos", lugares en los que está trabajando el Ayuntamiento de Córdoba. De momento, ya ha sido instalada en 20 paradas de autobús -incluida toda la línea 2 por ser uno de los trayectos con más usuarios, teniendo en cuenta además que llega hasta el Hospital Reina Sofía- y en 27 paradas de taxi, a la espera de realizar algunas modificaciones para instalarlo en las 23 restantes. Con esta innovación, "se está dando una referencia que no tenía antes, situando al usuario en la cabecera del taxi", ha explicado Jordano.

El Ayuntamiento trabaja conjuntamente en este proyecto con la Fundación ONCE, que ayuda en labores de información y educación de las personas invidentes y con baja visión para la utilización de estas tecnologías.

Información en tiempo real en las paradas

Además, Jordano ha informado de que se está trabajando ya en otras soluciones tecnológicas para 167 paradas, con el objetivo de mejorar el sistema de atención al pasajero del transporte público en autobús a través de información en tiempo real.

Este proyecto, presupuestado en 4,1 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation, destaca entre los contratos mayores promovidos por la Delegación de Inclusión y comprende desde la aplicación de suelo podotáctil para las personas ciegas hasta un sistema de comunicación en audio para las personas mayores que no sepan cómo consultar información de Aucorsa en los móviles, incluyendo también tecnología NaviLens en los apeaderos.

Con fecha 23 de febrero de 2022, el BOE publicó la resolución provisional en primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España, por el que se le concedió a este proyecto una subvención de 2,3 millones de euros.

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