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El Ayuntamiento de Córdoba construirá un aparcamiento en altura en Lepanto, "como mínimo de dos plantas", para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento que habrá en la zona tras las obras que deben dejar la Ronda del Marrubial con cuatro carriles. Así lo ha anunciado en edil de Movilidad, Bernardo Jordano, en la presentación de los presupuestos para 2024 de esa delegación municipal. El Ayuntamiento hará realidad así una propuesta del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).
El pasado octubre, el CMC se ha dirigió al gobierno local y a la Junta de Andalucía para que las obras de la ampliación de la Ronda de Marrubial "den respuesta a las necesidades de la ciudad, pero también de los distritos (Levante, Lepanto y Casco) donde se enclava". El CMC señalaba que, "tras décadas esperando la obra, con inversiones parciales, ahora toca acabar de diseñar ese contacto entre los dos distritos mejorando su infraestructura urbana y medioambiental".
Entre otras medidas, el Movimiento Ciudadano, destacaba que hay que acelerar la instalación de un aparcamiento en altura en el actual de Sagunto, tal y como se prometió y contaba con presupuesto municipal, para compensar la pérdida de espacio para dejar el vehículo que se pierde con la obra". Actualmente, explicaba el Movimiento Ciudadano, "son un centenar aproximadamente de vehículos los que usan el espacio junto a las viviendas y que, una vez comenzadas las obras, provocarán un colapso en el aparcamiento de la barriada. También sería hora de acabar de definir los espacios que integran la manzana de Lepanto, empezando por el patio interior, que podría ser una plaza pública verde".
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda licitó el pasado mes de septiembre la segunda fase de las obras de remodelación para que la Ronda del Marrubial se transforme en una avenida de cuatro carriles, zonas peatonales y una vía ciclista. La Junta invertirá más de tres millones de euros en los trabajos de esta segunda fase, que completan el tramo inaugurado el pasado mandato de 3,2 kilómetros, que puso fin a los carriles bici inconexos en el Casco Histórico y permitió la unión con la avenida del Brillante. Los trabajos, que tienen una duración estimada de doce meses una vez se formalice el contrato, están divididos en dos contratos: las obras puramente dicha, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.870.842 euros; y la dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud, con una partida de 173.045 euros. Ambas actuaciones están cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation EU.
Jordano ha explicado que el presupuesto de la Delegación Municipal de Movilidad para 2024 se incrementa un 11% con respecto al de 2023 y que el dinero destinado a inversiones crece en unos 787.000 euros. El edil de Movilidad ha destacado que una buena parte del presupuesto está destinado "a dos contratos de envergadura". El primero de ellos es el de servicio y mantenimiento de la señalización vertical, rotulación del viario y balizamiento de la ciudad, "que cubre todo lo que supone el mantenimiento ordinario de la señalética de las calles día a día, además de cualquier actividad que sea extraordinaria, por ejemplo, una carrera popular en fin de semana o una actividad religiosa, que traen consigo la puesta en carga también De una serie de señalética temporal".
"Con el tiempo nos henos dado cuenta de que esa partida va consumiendo muchos recursos; y además toca renovarlo en los últimos meses. El nuevo contrato pasa de los 3,2 millones de euros del actual, que se ha ido prorrogando, a los 4,7 millones de euros", ha añadido. Jordano ha detallado que anualmente se destinaban a actuaciones que tenían que ver con el contrato actual unos 800.000 euros; y a partir de ahora, con en nuevo, se van a destinar 1,1 millones de euros al año, un 48% más.
El otro contrato "que tiene mucho peso específico en el presupuesto de Movilidad", según ha relatado, es el del servicio de mantenimiento, regulación, gestión y control de la movilidad urbana sostenible. "El grueso de este contrato se lo llevan todos los semáforos de la ciudad", ha relatado. Jordano ha explicado que sigue vigente desde 2020 "y se mantiene igual en cantidad económica, o sea, 5,1 millones de euros, de los que se consumen 1,2 millones de euros al año". El edil de Movilidad ha defendido que "lo que sí vamos a hacer es con estos dos contratos es intentar sacarle otro tipo de punta, que no sean solo para mantenimiento puro y duro". Así, ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento, en este sentido, es el de innovar, como ya ha ocurrido en el caso del primero de los contratos con la puesta en marcha del primer paso de peatones inteligente ubicado en el Tablero y que se ilumina cuando lo va a cruzar una persona. "Encontraremos fórmulas más eficientes para la movilidad de la ciudad", ha sentenciado.
Además, ha destacado que en el presupuesto de su Delegación para 2024 existen partidas para estacionamientos de los que ya se ha tramitado sus expedientes, como el presentado recientemente en Valdeolleros. "Hay otros que empezarán a tomar forma en 2024, como el aparcamiento en altura en la zona de Sagunto, para compensar la pérdida de plazas con motivo de la obra previstas para la Ronda del Marrubial", ha insistido. Para concluir destacando asimismo otras acciones a llevar a cabo en 2024, como la renovación del servicio de bicicletas compartidas o la mejora señalización de las ciclocalles.
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