El parking junto a la plaza de toros de Córdoba reabre como zona azul y reserva plazas gratuitas a residentes
Movilidad
El Ayuntamiento ha repartido 530 tarjetas de estacionamiento entre los vecinos y comerciantes de Machaquito, Gran Vía Parque y la avenida de Manolete
El barrio de Ciudad Jardín contará desde el próximo jueves día 1 de diciembre con un nuevo parking ubicado junto a la plaza de toros de 220 plazas de capacidad, de las cuales, un total de 110, estarán reservadas de forma gratuita para residentes de la zona y la otra mitad serán de zona azul, tal y como ha explicado este jueves el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. Hasta ahora, en todo este espacio se permitía el acceso gratuito, aunque habitualmente operaban gorrillas.
El parking ha sido pavimentado y adaptado al uso de la zona azul durante dos meses desde que la obra empezó el pasado mes de septiembre como respuesta a las protestas de los vecinos de la zona ante la falta de aparcamiento. Ya finalizada esta intervención, las 220 plazas se han repartido de forma equitativa entre la zona naranja, destinada al uso de residentes de los alrededores, y la zona azul, de pago y uso rotatorio.
Han sido los vecinos de la calle Machaquito, la avenida Gran Vía Parque y la avenida de Manolete quienes se han beneficiado de las 110 plazas destinadas a uso vecinal y entre los que han repartido un total de 530 tarjetas de aparcamiento, aunque, como ha asegurado Torrico, en función del uso se puede ampliar este número de tarjetas que llevan las matrículas censadas de cada uno de los vehículas de los residentes asignada.
Como ha señalado el delegado, todavía faltan por repartir las tarjetas a los comerciantes de la zona, por lo que se ampliarán a unas 550 en total. Estas serán de "uso rotatorio" entre vecinos y comerciantes, pues es evidente que no caben todos en este nuevo parking, por lo que este proyecto se trata de "un estudio que, si funciona, se puede ampliar hacia la calle Julio Pellicer, Antonio Maura o Gran Vía Parque, aunque sin superarse las 1.000 tarjetas", como ha explicado el jefe de Movilidad del Consistorio, Máximo Ojeda.
"Ponemos en marcha esta idea que desde hace bastante tiempo se hizo tras un consenso entre vecinos y comerciantes de la zona y que se puede implementar a otros barrios de Córdoba como ZAP (Zona de Aparcamiento a Residentes)", ha explicado el delegado de Movilidad, quien ha hecho hincapié en que las 110 plazas de aparcamiento correspondientes a la zona azul tienen la misma funcionalidad que el resto de las que hay repartidas en zonas comerciales de la ciudad con el horario hasta las 21:00 los días comerciales, hasta las 14:00 los sábados y libres los domingos y días festivos.
También te puede interesar
Lo último
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras