Septiembre cierra con un descenso del paro en más de mil personas en Córdoba
Laboral
El desempleo baja en todos los sectores, sobre todo, en la agricultura
El número de afiliados a la Seguridad Social llega hasta los 292.617
Septiembre ha cerrado con 1.038 cordobeses que han salido de las listas del paro. Son los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al último mes del verano y que desvela que el número de personas sin empleo en la provincia es de 69.455, un 1,47% menos que en agosto y un 5,40% menos que en septiembre del año pasado.
Se trata, además, de una cifra bastante significativa respecto al mismo mes de hace diez años, cuando el paro en Córdoba afectaba a 73.552 personas, es decir, que en dos lustros el desempleo ha descendido un 5,5%, aunque aún está lejos de los 52.203 parados de mayo de 2018, uno de los datos más bajos de la serie histórica.
El paro, además, ha bajado en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior. El mayor descenso se ha registrado en la agricultura, con 653 parados menos, seguido del sector de la construcción, con 294 desempleados menos. A continuación se encuentra el sector servicios, con 135 parados menos y, finalmente, industria, con 127 menos. En el caso del colectivo sin empleo anterior, el paro ha aumentado con 171 desempleados más.
Por sexos, el paro sigue teniendo nombre de mujer en Córdoba, ya que total de personas registradas sin empleo, el número de mujeres es de 41.047, mientras que el de hombres es de 28.048.
Más contratos indefinidos
Lo que también ha dejado septiembre es un más que notable aumento de contratos indefinidos, con lo que se rompe la tendencia de los últimos meses en Córdoba. Así, a lo largo del noveno mes del año se han suscrito un total de 44.552 vinculaciones laborales, lo que también representa un incremento respecto a agosto, en concreto, hasta un 42,2% más. La variación anual, por su parte, es del 5,3%, ya que se han firmado 2.253 contratos más.
En el caso de los contratos indefinidos se elevan a los 2.820, es decir, 2.009 más que en agosto, lo que muestra un incremento del 247,7%. Eso si, en comparación con septiembre del año pasado, en lugar de un incremento se ha ha registrado un leve descenso, con 15 vinculaciones menos.
Mientras tanto, los que siguen creciendo son los contratos temporales, otro de los problemas del mercado laboral de Córdoba. Es más, ya representan el 93,6% del total, al suscribirse 41.702, un 36,8% más que en agosto. La diferencia anual también es significativa, puesto que el incremento es del 5,7%.
El Ministerio de Empleo también ha ofrecido los datos correspondientes a los afiliados a la Seguridad Social en Córdoba durante el mes de septiembre, que se cifran en un total de 292.617. En este caso, el incremento mensual ha sido del 0,29%, con 852 nuevas afiliaciones en septiembre, mientras que el aumento anual ha sido del 1,60%, con 4.615 más.
El caso de la capital y los autónomos
Mientras, en la capital cordobesa y, según los datos del Observatorio Argos en septiembre hay contabilizadas 42.899 personas como demandantes de empleo, por 33.786 parados. Se trata de una cifra inferior en ambos casos respecto al mes de agosto. Así, en el octavo mes del año en la capital había 43.322 personas demandantes de empleo y 34.104 parados, lo que representa una caída del 0,89 en el primer caso, y de 0,93% en el segundo.
Otro de los datos publicados ayer hace referencia al número de trabajadores autónomos, que en Córdoba han sumado en el mes de septiembre un total de 154, lo que se eleva a 52.558, según los datos la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
La visión de los sindicatos
- CSIF considera “muy positiva” la bajada del paro registrado en Córdoba en septiembre al romper una tendencia de subida del desempleo que duraba ya cuatro meses. Sin embargo, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, ha hecho hincapié en la calidad del empleo que se está generando, ya que los nuevos puestos de trabajo creados en septiembre son temporales. La dirigente sindical lamenta que los jóvenes y las mujeres apenas hayan sido partícipes de estos buenos datos. Navajas ha exigido la puesta en marcha de “políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas.
- El secretario de Empleo de CCOO, Manuel Merino, ha alertado de que la mayor parte del empleo creado es “temporal y parcial”, es decir, “un empleo precario que apenas da para cubrir necesidades básicas a las familias”. Merino ha indicado que “cualquier bajada del paro es bienvenido, porque viene a aliviar la situación de muchas familias, pero no podemos conformarnos con un empleo de poca calidad y estabilidad, que impide a las personas tener un proyecto de vida”. Además, ha advertido de que casi el 20% de las personas paradas de la provincia no cobran ninguna prestación.
- Para el secretario de Formación y Empleo de UGT, Manuel Torralba, en este descenso notable del desempleo, además de las campañas agrícolas, ha tenido mucho que ver “la reincorporación de muchos trabajadores después del periodo vacacional en empresas que dejan parados a sus empleados y que, en muchos casos, vuelven a contratar a los mismos al mes siguiente”. “Un hecho que, tristemente, “se repite año tras año sin que nadie haga nada para evitarlo”, ha lamentado. “Los problemas estructurales de nuestra economía siguen lastrando la posibilidad de acabar con la precariedad”, ha lamentado.
Temas relacionados
No hay comentarios