Septiembre cierra con un descenso del paro en más de mil personas en Córdoba

Laboral

El desempleo baja en todos los sectores, sobre todo, en la agricultura

El número de afiliados a la Seguridad Social llega hasta los 292.617

Un trabajador transporta mercancía para un establecimiento en Córdoba. / Juan Ayala

Septiembre ha cerrado con 1.038 cordobeses que han salido de las listas del paro. Son los datos que ha publicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes al último mes del verano y que desvela que el número de personas sin empleo en la provincia es de 69.455, un 1,47% menos que en agosto y un 5,40% menos que en septiembre del año pasado.

Se trata, además, de una cifra bastante significativa respecto al mismo mes de hace diez años, cuando el paro en Córdoba afectaba a 73.552 personas, es decir, que en dos lustros el desempleo ha descendido un 5,5%, aunque aún está lejos de los 52.203 parados de mayo de 2018, uno de los datos más bajos de la serie histórica.

El paro, además, ha bajado en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior. El mayor descenso se ha registrado en la agricultura, con 653 parados menos, seguido del sector de la construcción, con 294 desempleados menos. A continuación se encuentra el sector servicios, con 135 parados menos y, finalmente, industria, con 127 menos. En el caso del colectivo sin empleo anterior, el paro ha aumentado con 171 desempleados más.

Por sexos, el paro sigue teniendo nombre de mujer en Córdoba, ya que total de personas registradas sin empleo, el número de mujeres es de 41.047, mientras que el de hombres es de 28.048.

Más contratos indefinidos

Lo que también ha dejado septiembre es un más que notable aumento de contratos indefinidos, con lo que se rompe la tendencia de los últimos meses en Córdoba. Así, a lo largo del noveno mes del año se han suscrito un total de 44.552 vinculaciones laborales, lo que también representa un incremento respecto a agosto, en concreto, hasta un 42,2% más. La variación anual, por su parte, es del 5,3%, ya que se han firmado 2.253 contratos más.

En el caso de los contratos indefinidos se elevan a los 2.820, es decir, 2.009 más que en agosto, lo que muestra un incremento del 247,7%. Eso si, en comparación con septiembre del año pasado, en lugar de un incremento se ha ha registrado un leve descenso, con 15 vinculaciones menos.

Un repartidor de fruta. / Juan Ayala

Mientras tanto, los que siguen creciendo son los contratos temporales, otro de los problemas del mercado laboral de Córdoba. Es más, ya representan el 93,6% del total, al suscribirse 41.702, un 36,8% más que en agosto. La diferencia anual también es significativa, puesto que el incremento es del 5,7%.

El Ministerio de Empleo también ha ofrecido los datos correspondientes a los afiliados a la Seguridad Social en Córdoba durante el mes de septiembre, que se cifran en un total de 292.617. En este caso, el incremento mensual ha sido del 0,29%, con 852 nuevas afiliaciones en septiembre, mientras que el aumento anual ha sido del 1,60%, con 4.615 más.

El caso de la capital y los autónomos

Mientras, en la capital cordobesa y, según los datos del Observatorio Argos en septiembre hay contabilizadas 42.899 personas como demandantes de empleo, por 33.786 parados. Se trata de una cifra inferior en ambos casos respecto al mes de agosto. Así, en el octavo mes del año en la capital había 43.322 personas demandantes de empleo y 34.104 parados, lo que representa una caída del 0,89 en el primer caso, y de 0,93% en el segundo.

Otro de los datos publicados ayer hace referencia al número de trabajadores autónomos, que en Córdoba han sumado en el mes de septiembre un total de 154, lo que se eleva a 52.558, según los datos la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

La visión de los sindicatos

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último