El paro aumenta un 7% en un año al sumar 1.428 nuevos desempleados
La provincia alcanza los 80.452 demandantes en septiembre y encadena un nuevo mes de incremento en un año en el que sólo mayo creó contrataciones
El final del verano no le ha sentado nada bien al mundo laboral y el paro continúa un ascenso casi imparable. Según los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Trabajo, el otoño comienza con noticias negativas para los trabajadores, pues septiembre cerró con 1.428 personas más en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que implica que en la provincia hay un 7,28% más de parados que hace un año. En total, 80.452 personas aparecen reflejadas como demandantes de empleo, un 1,85% más que hace un mes. Y como siempre, la estadística oficial muestra que este problema afecta en mayor cuantía a la población femenina, pues hay 41.950 mujeres sin empleo frente a los 38.502 hombres.
Esta nueva subida demuestra la estacionalidad de sectores como los servicios, pues la estadística refleja la caída de las contrataciones al término de la temporada turística en los municipios de la provincia, que registran en agosto y septiembre sus cotas altas del año por la llegada de ciudadanos que viven fuera. En concreto, los servicios arrojaron al desempleo a un total de 962 personas el mes pasado, mientras que la industria destruyó 84 contrataciones. Otros sectores, en cambio, reflejan leves mejorías. Es el caso de la agricultura, donde se firmaron 138 contratos, y sobre todo de la construcción, que creó en septiembre 313 puesto de trabajo. Esto indica que el ladrillo comienza a recuperarse tras la caída en picado de los últimos meses.
Pese a los datos negativos generales, Córdoba experimenta una leve mejoría si se compara la tendencia de su mercado laboral con el de otras provincias andaluzas con una mayor caída. Es el caso de Almería, que tiene ahora el 14,42% más de desempleados que hace justo un año, o de Huelva, donde el desempleo ha crecido el 12,52%. Aunque es Cádiz la provincia donde proporcionalmente se destruyó más empleo en septiembre; en este caso, el fin del periodo estival ha dejado en la calle a 7.024 personas, lo que supone un 4,36% más que en el mes anterior, el aumento más alto de toda la comunidad.
Desde que comenzó el año, el número de desempleados ha ido en aumento mes a mes a excepción de mayo, período por excelencia en las vinculaciones laborales sobre todo en la capital por el incremento del volumen de turistas asociado a celebraciones como las Cruces, los Patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En los últimos nueve meses, el paro en Córdoba ha pasado de las 74.074 personas que aparecían inscritas en enero a las 80.452 actuales, lo que supone un repunte del 8,6%.
41.950
8 Comentarios