El paro sigue a la baja en Córdoba con un descenso de 976 personas en julio

Mercado de trabajo

El desempleo afecta a 56.535 cordobeses, 5.329 menos que hace justo un año

Casi siete de cada diez contratos suscritos fueron de carácter temporal

Los municipios de Córdoba generarán más de mil empleos para jóvenes o mayores de 45 años

Un camarero recoge una mesa
Un camarero recoge una mesa / Juan Ayala

Córdoba/El paro ha vuelto a bajar en Córdoba por sexto mes consecutivo y en el mes de julio han sido 976 personas las personas que han salido de las listas del desempleo, justo cuando ha acabado la temporada alta del turismo. Sin duda, un dato importante puesto que, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados en el conjunto de la provincia de Córdoba es de 56.535, lo que supone de nuevo la mejor cifra alcanzada desde junio de 2008, justo en la crisis económica, cuando el número de parados era de 54.430 desempleados.

En el caso de la diferencia mensual, la caída del paro respecto al mes de junio ha sido del -1,70%. No obstante, este descenso continuado a lo largo de los últimos seis meses es mucho más abultado si se hace la diferencia anual, ya que supone que en el último año un total de 5.329 cordobeses han salido de las listas del paro respecto a julio de 2023, o lo que es lo mismo, una caída del 8,6% anual.

A lo largo del pasado mes de julio el paro no ha bajado en todos los sectores productivos. Sin embargo, el sector servicios, por el inicio del periodo de rebajas en el comercio, es el que concentra la mayor caída del desempleo. No en vano, en este área productiva se ha registrado una bajada de 879 personas, mientras que en el área de la agricultura 112 personas han salido de las listas del desempleo. Por su parte, en el sector de la industria también ha bajado el paro, con 22 personas menos. En el lado contrario se encuentran los sectores de la construcción, que ha anotado una leve subida de 31 personas y el ya citado colectivo sin empleo anterior, con seis cordobeses más en él.

Otro de los datos que desvela el Ministerio de Trabajo es que, de nuevo, el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres que viven en Córdoba, una tendencia que lejos de remitir se mantiene mes tras mes. Y es que, del total de 56.535 personas sin trabajo en la provincia, 35.112 son mujeres, es decir, un 62,1%, mientras que el número de hombres en paro es de 21.423, lo que representa un 37,8%.

Contratos

A lo largo del recién acabado mes de julio, el número de contratos suscritos en la provincia de Córdoba ha registrado una leve caída, ya que se han firmado un total de 21.746, lo que representa 228 vinculaciones laborales menos que el mes anterior, es decir, un descenso del 1,04%. Si la diferencia se hace con los datos interanuales la diferencia positiva, ya que suponen 815 contratos más respecto a los firmados en julio de 2023, lo que representa un aumento anual del 3,89%.

A pesar de la aplicación de la reforma laboral y, a diferencia de otras mensualidades, el número de contratos de carácter temporal siguen siendo mayoritarios en Córdoba. Buena prueba de ello es que del total de vinculaciones laborales realizadas en el séptimo mes del año, solo fueron 6.537 los indefinidos, mientras que los definidos se cifraron en 15.209. Esto significa que casi siete de cada diez contratos firmados fueron temporales.

No obstante, este tipo de contratos han registrado un descenso de 493 respecto al mes de junio, lo que supone una caída del 7,01% mensual. El saldo es positivo en el caso de la variación interanual, ya que en julio de este año se han suscrito 373 vinculaciones laborales más respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un incremento del 6,05%.

En el caso de los contratos temporales este pasado mes de julio se han registrado un total de 15.209, un 1,77% más que en junio, lo que en términos absolutos representan 265. Este tipo de vinculaciones también han anotado un aumento del 2,99% respecto respecto a julio de 2023, con 442 más.

Afiliaciones a la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su parte, ha publicado este viernes los datos correspondientes al mes de julio. En este caso, Córdoba ha cerrado el séptimo mes del año con un total de 303.771 afiliados, lo que ha representado un incremento del 0,88% respecto a junio, lo que supone 2.656 afiliados más.

Y mientras en la provincia de Córdoba han aumentado las cotilizaciones a la Seguridad Social, en Andalucía se han registrado 11.829 cotizantes menos en julio respecto al mes anterior (-0,35%) y ha cerrado el mes con 3.415.837 afiliados. En el conjunto de España, la Seguridad Social perdió una media de 9.783 cotizantes en julio respecto al mes anterior (-0,05%), lastrado principalmente por el sector de la educación, que perdió 122.551 afiliados por el fin del curso escolar.

stats