Quinto día del paro en el transporte en Córdoba: Solo siete de los 25 puestos de pescado de los mercados ha abierto

Economía

Ni el autoabastecimiento impide que la entrada de productos caiga al 30% en Mercacórdoba, donde la asistencia de minoristas ha sido la mital

Varias furgonetas, aparcadas en el interior del Mercacórdoba. / Miguel Ángel Salas

La quinta jornada del paro del transporte promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías continúa haciendo mella en el comercio de Córdoba, con un drástico descenso de la entrada de productos, principalmente frescos, y la obligación de tirar de autoabastecimiento, aunque afortunadamente sin incidentes que reseñar.

Así lo ha refrendado este viernes 18 de marzo el presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez, que ha explicado que "la noche se ha desarrollado sin incidente alguno, con asistencia policial de forma intermitente" en el centro para impedir la actuación de los piquetes y permitir el normal desarrollo de la actividad.

Álvarez ha apuntado que "la entrada de mercancías, fundamentalmente en lo que se refiere a pescado, se ha realizado en un sistema de autoabastecimiento por los propios mayoristas", lo que no ha impedido que la caída sobre una jornada normal haya sido más que notable. Así, solo ha entrado un 25% de lo que hubiera sido un viernes sin paro, un porcentaje que crece hasta el 35% en lo referente a frutas y verduras.

Esto ha provocado que la asistencia de minoristas a Mercacórdoba se mantenga en cifras muy bajas, aunque "ha aumentado un poco" respecto a jornadas previas. En concreto, según el balance realizado, ha acudido un 70% de los comerciantes de frutas y verduras y apenas un 25% de los de pescado, "con lo cual la cifra de movimiento de vehículos ha sido de una media del 50%", casi calcada a la del jueves, según ha añadido el edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba.

Sobre la influencia en los mercados de abastos de la ciudad, Álvarez ha incidido en que los efectos están siendo muy similares a los del jueves, haciendo especial hincapié en los puestos de pescado fresco. Así, de los 25 que hay en los cinco mercados, solo hay siete abiertos: dos en el de Huerta de la Reina y el Sector Sur, y uno en los de Ciudad Jardín, la Corredera y el Marrubial.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último