El parque que conectará Miralbaida con Noreña estará listo a finales de 2025
Urbanismo
El espacio tendrá unos 7,5 hectáreas y estará partido por la Ronda Oeste que divide los dos barrios
Urbanismo impulsa ya los parques de Chinares y de Poniente-Miralbaida
Agricultores cordobeses se suman a las tractoradas de este 6F contra la "asfixia" de la PAC y la Agenda 2030
El Parque de Poniente-Miralbaida podría comenzar a construirse a finales de este año y estar terminado para finales de 2025, según los nuevos plazos que ha anunciado el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, después de avanzar también que el proyecto ya ha entrado en su fase de redacción, previa a la licitación y adjudicación de las obras. El alcalde, José María Bellido, que ha acompañado este lunes a Torrico para anunciar este nuevo avance, ha confirmado la intención de que a principios del año que viene ya estén las obras iniciadas.
El espacio dispone de una extensión de 7,5 de hectáreas de terreno, que están partidas en dos mitades por la Ronda Oeste y conectará, a la altura del túnel de los Omeyas los barrios de Miralbaida y Noreña. Sus límites, por tanto, serán el Paseo de los Verdiales y el futuro Parque de Poniente–Figueroa, al Norte; la calle Islas Chafarinas, la gasolinera de Las Delicias y la A 431, al Este; por las vías del ferrocarril, al Sur; y por el borde urbano de los barrios de Miralbaida y Electromecánicas, al Oeste.
Precisamente, uno de los retos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en este parque es aislarlo del tráfico que lo rodea, tanto por la Ronda como de la carretera de Palma del Río. Para ello, se realizarán movimientos de tierra de entorno a dos metros de altura y se utilizará vegetación, ha explicado el jefe de proyectos de la GMU, Rafael Ruiz.
El diseño del parque irá en sintonía con otros parques que se están ejecutando en la ciudad como el Parque del Levante o el Parque del Canal, "con la idea de darle una uniformidad a todos ellos" y formar una marca reconocible que se quiere denominar Anillo Córdoba, en referencia al proyecto del Anillo Verde. En este sentido, todas las plantaciones serán autóctonas, para el tratamiento de los caminos se utilizará picadura de granito y las praderas serán de tipo dehesa. Entre sus equipamientos se incluyen zona de juegos infantiles, aparatos cardiovasculares, zona de calistenia, parkour y un espacio para perros. Además en el futuro parque también se integrará una zona de huertos urbanos que ya está en funcionamiento dentro del perímetro.
El presupuesto contemplado para este proyecto es de 2,2 millones de euros, que saldrán íntegramente de las arcas municipales, correspondientes a las cuentas de 2024. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento presentó a principios de 2022 y que intentó acelerar sin éxito para que estuviera acabado en 2023 por la vía de los fondos de recuperación europeos Next Generation, que finalmente no se le concedieron.
Continuación del parque de Poniente
El siguiente paso al parque de Poniente-Miralbaida será la construcción del parque Poniente-Figueroa, con otras 6,3 hectáreas y 2,9 millones de euros. Ambos se pueden entender como la fase sur (Miralbaida) y la fase norte (Figueroa) de la continuación del proyecto del Anillo Verde en su tramo de Poniente. "La ciudad está creciendo hacia Poniente, con un barrio consolidado como Miralbaida y otros barrios nuevos que ya se han hecho y queremos que crezcan a la vez las zonas verdes", ha explicado Bellido.
Además, el alcalde también ha destacado otros proyectos como el Parque de Chinales, con 5,5 hectáreas y un presupuesto de 1,6 millones de euros, que también está en fase de redacción, y los del Parque del Levante, del Canal y el Flamenco, actualmente en ejecución, que en conjunto suman 45 hectáreas y aportarán 3.200 árboles a la ciudad.
"Córdoba crece en ladrillo y avanza aparejando nuevos espacios sostenibles, sumideros de CO2, que protegen la biodiversidad urbana y que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos", ha defendido Bellido, alzando su política "verde" a lo largo de sus dos mandatos en la ciudad, que "ha roto con la dinámica de clara ineficacia de gobiernos anteriores de otros partidos, en los que hemos visto cómo para hacer el Parque del Levante, de la Arruzafilla y del Canal nos hemos tirado décadas esperando a que se desarrollaran".
También te puede interesar
Lo último