El parque de la Arruzafilla se llamará Princesa de Asturias
Urbanismo
El mirador del Balcón del Guadalquivir recibirá el nombre de Amparo Pernichi, mientras que las tres secciones del Pasaje de Orive pasarán a denominarse Rafaela Valenzuela, Andrés Ocaña y Claret
Cinco pantanos desembalsan en Córdoba con San Rafael de Navallana y Sierra Boyera al 100% de su capacidad

Córdoba/El parque de la Arruzafilla sigue en obras y será el próximo mes de abril cuando, si se cumplen las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Córdoba, estará construido y se inaugure de manera oficial. Mientras las obras de este nuevo espacio verde de la capital continúan, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya tiene claro qué nombre tendrá y será, si nada lo impide, el de Princesa de Asturias. Es el anuncio que ha hecho este lunes el portavoz del equipo de gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, tras la celebración de la junta de gobierno local, donde ha especificado que la designación es para la Fundación Princesa de Asturias que en la actualidad está presidida por la princesa Leonor de Borbón. Esto significa que si en futuro nace un hombre como sucesor de la futura reina de España, entonces el parque pasará a llamarse Príncipe de Asturias.
Torrico ha reconocido que el PP tiene mayoría absoluta en el consejo rector, por lo que la propuesta saldrá adelante, si bien, ha admitido que su aspiración es que esta designación salga adelante, al igual que el resto de designaciones planteadas, con consenso de todos los grupos políticos.
Este, además, no ha sido el único anuncio que ha hecho en su comparecencia ante los medios, puesto que también ha avanzado que el mirador del Balcón del Guadalquivir pasará a denominarse Amparo Pernichi, edil de Infraestructuras y Medio Ambiente, que presidió el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema), y que falleció a los 53 años de un cáncer en 2022.
A estos dos anuncios, Torrico ha sumado un tercero y es que el parque de Levante dejará de llamarse así y recibirá la designación de Ana María Soto y Alhama (Aguilar de la Frontera, 16 de agosto de 1775-Montilla, 5 de diciembre de 1833), que fue la primera soldado mujer del siglo XVIII.
Por su parte, el pasaje Orive, en pleno centro de Córdoba, recibirá tres denominaciones: Rafaela Valenzuela, quien fuera subdelegada del Gobierno en Córdoba y fallecida en julio del año pasado; Andrés Ocaña, exalcalde de Córdoba; y Claret, por el padre San Antonio María Claret; no en vano, la orden claretiana está al cargo de la iglesia de San Pablo.
A todos estos nombres, el portavoz del PP en Capitulares ha añadido los 18 que darán nombre a otras tantas calles del nuevo barrio que empieza a tomar forma en la Huerta de Santa Isabel. Una de ellas será para Rafael Campanero, presidente de Honor del Córdoba CF; el expresidente de Hostecor y de la Federación Andaluza de Hostelería Alberto Rosales; el impulsor de ETEA, Jaime Loring; y el exrector de la Universidad de Córdoba, Amador Jover.
El arquitecto José Chastang, el ex director de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba Joaquín Gisber, el compositor y músico Luis Bedmar, Josefina Escobar del Rey, la primera mujer abogada colegiada en Córdoba, Martín Cañuelo, el impulsor de los cines de verano, la doctora Antonio Nevado Vargas, Sara Muñoz, La Paquera de Córdoba, Félix Ortega, el cura Paco Muñoz, María Santísima de la Quinta Angustia y María Santísima de la O son otros de los nombres que conformarán las calles del futuro barrio de Córdoba.
El autor de Paseos por Córdoba, Teodomiro Ramírez de Arellano, la arqueóloga Maribel Gutiérrez, el flamencólogo Agustín Gómez, el poeta y fundador del Grupo Cántico, Julio Aumente, el pintor Antonio Povedano e Ignacio Muñoz de la Espada, quien fuera secretario del Ayuntamiento de Córdoba, completan el listado de las nuevas vías.
Tasa de ocupación de vía por andamios
Por otra parte, la junta de gobierno local también ha dado luz verde a la modificación de la tasa de ocupación de vía por andamios, grúas y material de construcción, para que se pague solo según el tiempo que se ocupe la calle realmente, tal y como ha explicado la edil de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.
En concreto, según ha detallado, esta modificación "lo que conlleva es modular la cuota de la tasa, estableciendo unas coeficiencias correctas para que posibiliten esa reducción por el periodo de tiempo de ocupación".
Torrent ha añadido que lo que se pretende es "modular la cuota estableciendo unos coeficientes correctores que posibiliten esa reducción por el tiempo de la ocupación de la vía". Para ello, ha expuesto el siguiente ejemplo en un caso de ocupación: "Si el daño de este uso de dominio público es de un mes, se aplicará un coeficiente de 1, si hablamos de 25 meses, pasará a 0,52".
También te puede interesar
Lo último