Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Astronomía
Córdoba/El Parque Periurbano de Los Villares en Córdoba acoge desde este lunes al miércoles las décimas jornadas de Las Perseidas, la cita con las Lágrimas de San Lorenzo, la más popular lluvia de estrellas del año, que llegará a su cénit la noche del lunes con una máxima actividad de cien meteoritos a la hora, aunque se puede disfrutar desde el fin de semana. Según explican desde Domus Beticae, se espera la visita al parque de unos 200 participantes en las veteranas sesiones guiadas y otros cientos de visitantes "por su cuenta" en senderos y explanadas. Ante ello, los gestores piden "responsabilidad y precaución" a los visitantes del parque ante el riesgo de incendio y evitar dejar cualquier tipo de residuos.
La empresa organizadora asegura que la previsión de cielo despejado y sin calima y con una luna creciente hace prever "unas veladas mágicas, ya consolidadas en Los Villares en un clásico del verano cordobés", a lo que añaden que la superluna del día 19 será otra gran cita para disfrutar del cielo cordobés en este mes de agosto. En concreto, la experta naturalista Noelia Granados y el fotógrafo de naturaleza Alfonso Roldán guiarán la cita Senderismo nocturno y Perseidas, mitos y leyendas desde el Centro de Visitantes del Parque de Los Villares a partir de las 20:00, en las tres sesiones de los días 12, 13 y 14, con una visita inicial al Centro de Especies Irrecuperables, una actividad de senderismo nocturno y charlas.
Aunque ya han podido verse desde el 17 de julio muchas perseidas, los astrónomos prevén la mayor concentración los días antes y después de la noche del 12 al 13 de agosto, con el pico de unas cien estrellas fugaces a la hora. Eso sí, en las mejores condiciones atmosféricas, sin contaminación lumínica ni humedad o calima, a más de 4.000 metros de altitud, y en alguna zona del planeta con la constelación de Perseo, que es de donde parecen brotar las estrellas fugaces en el cénit. No será nada despreciable la cantidad de estrellas fugaces que podrán verse en Los Villares, la zona de la capital con menor contaminación lumínica, a 500 metros sobre la ciudad y ya cercana a las reservas starlight de Sierra Morena, todo ello en una cita que se ha convertido en toda una tradición del verano cordobés y que este año celebra su décima edición como actividad popular guiada por especialistas.
De hecho, la actividad Senderismo nocturno y Perseidas, mitos y leyendas está de aniversario como la más veterana iniciativa organizada en torno a Las Perseidas en la ciudad, todo ello de manos de Domus Beticae, empresa cogestora de los equipamientos del parque, junto a la titular, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que en esta edición cuenta con tres veladas en las que ya se han cubierto más de la mitad de las 200 plazas disponibles y habiéndose completado el cupo del día 14. Para reservas, con un precio entre diez y seis euros, en la plataforma de la Junta.
Capítulo aparte están los otros cientos de cordobeses que suelen visitar en estos días Los Villares para perderse por senderos y explanadas y disfrutar a su aire del fenómeno astronómico. Al respecto, tanto los responsables de la Junta de Andalucía como los de la cogestora de las instalaciones del Parque, Domus Beticae SL, han hecho una llamada a la prudencia para evitar todo riesgo de incendio y para recordar la necesidad de ser especialmente respetuosos con la naturaleza y no dejar residuos en el medio.
Las popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo son el resto del cometa Swift-Tuttle, un enorme astro de 25 kilómetros y que en cada órbita de 133 años va desintegrándose al acercarse al sol, dejando materiales que son apenas mayores de la cabeza de un alfiler y que entran en la atmósfera de la Tierra convirtiéndose en plasma en una fracción de segundo a una temperatura en torno a 5.000º C, a 180 kilómetros de altura y con una velocidad de 50 kilómetros por segundo, aunque en puntos particularmente afectados por la contaminación lumínica, como en las ciudades, hay que esperar a raros fragmentos mayores, del tamaño de un guisante, para ver con claridad al meteorito convertirse en una estrella fugaz.
Este año sigue siendo uno de los mejores para disfrutar del fenómeno, dado que el cometa pasó cerca de la Tierra en 1992, dejando una fuerte estela que aumentó aquel año el número de meteoritos hasta 400 a la hora, cifra que va bajando muy poco a poco conforme se 'dispersan' los restos de la cola del cometa hasta que vuelva a visitarnos en el año 2125. Sin embargo, aún es alta la frecuencia de este 2024, con un pico de entre cien y 200 meteoritos/hora, según las condiciones.
Lo mejor para disfrutar de la lluvia de estrellas es esperar en la más absoluta oscuridad sentados o tumbados en la dirección contraria a la luna, con algo de abrigo (se prevén unas frescas noches en el parque Los Villares en torno a los 22º C sobre las 02:00, algo de alimentación para 'picar' y bastante paciencia. El ojo humano se adapta al negro cielo y es capaz de multiplicar asombrosamente su percepción de los astros, y por tanto de las estrellas fugaces, al pasar de diez a 30 minutos en total oscuridad. Mirar aunque sólo sea un par de segundos la pantalla del móvil obligará al ojo a empezar desde el principio ese aclimatamiento a la negrura del cielo.
Para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo no sirven los telescopios ni los prismáticos, dado que pasan tan rápido que es imposible seguir a cualquier estrella fugaz. Sin embargo, estos aparatos sí que serán útiles para observar la próxima semana a Saturno, que saldrá por el Oeste a partir de las 23:00 (con su anillo muy débilmente visible al quedar estos meses de perfil respecto a la Tierra) y Júpiter junto a Marte, muy cerca ambos y que salen sobre las 04:00.
Como con la lluvia de estrellas, tampoco hará falta un telescopio para disfrutar el 19 de agosto de la primera Superluna del año, al coincidir la fase de luna llena de nuestro satélite con el mayor acercamiento a la Tierra -perigeo-, haciendo que el astro parezca un 14% mayor y un 30% más luminoso. Las jornadas en torno a Las Perseidas se enmarcan en el programa Noches de Verano en Los Villares, al que dio origen hace diez ediciones y que este año se celebra con la organización de una treintena de actividades medioambientales, divulgativas, deportivas y de ocio, así como conciertos en el entorno del Centro de Recepción de Visitantes del parque y en el Cámping los Villares Sierra de Córdoba.
Así, la próxima semana el escenario de la terraza exterior del cámping acogerá las actuaciones de Flamencura (día 15), Milán y Padilla (día 16) y Raphavn (día 17). El programa continuará las próximas semanas y se cerrará el 6 de octubre con una nueva edición de la carrera de montaña Skyrace Córdoba Trail.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios