Los partidos creen que el TSJA avala la legalidad del plan de la Colecor
Nieto defiende que el Consistorio se ajusta a la norma y la Junta advierte de que si se inicia alguna actuación se puede impugnar
Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento coincidieron ayer en que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechaza la pretensión de la Junta de que se suspendiera cautelarmente la ejecución del Plan Especial Carretera de Palma, supone un espaldarazo a la legalidad de este proyecto, tal y como han defendido siempre al aprobarlo por unanimidad en el Pleno. El Alto Tribunal Andaluza ha decidido que "no hay lugar", ya que la supuestas legalizaciones de situaciones contrarias al orden urbanístico que se pretenden "no se acompañan de un principio de prueba", y por eso, prefiere esperar a la "resolución de fondo" que "pondrá fin a la controversia".
El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró ayer que el Ayuntamiento actúa "siempre cumpliendo escrupulosamente la Ley", lo cual seguirá haciendo, desde el "respeto" a las resoluciones judiciales. El alcalde defendió además que lo que está haciendo el gobierno del PP es "tratar de resolver una situación heredada de otro gobierno" y que su objetivo es "llevarla a la legalidad", según "los criterios que aportaron unos técnicos municipales o sobre los que diga el tribunal competente, en el momento en que se produzca una sentencia definitiva", afirmó.
La oposición también se mostró satisfecha por el auto del alto tribunal andaluz y tanto IU como PSOE aseguraron que ya intuían que ese iba a ser el resultado. El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, aseguró que "lo importante es que siga adelante el procedimiento y que el tribunal, como así parece que hará, se pronuncie con prontitud sobre el fondo de la cuestión". Además añadió que, tanto él, como el resto de ediles del PSOE, tienen "la conciencia muy tranquila" respecto a sus votos favorables a la aprobación en su día del Plan Especial, ya que eso supone "lo mejor en este momento para la ciudad". No hay que olvidar, que la presentación del recurso por parte de la Consejería de Agricultura supuso un varapalo para Durán, ya que sus propios compañeros de partido -el departamento está liderado por el exsecretario provincial del PSOE de Córdoba Luis Planas- se opusieron al plan. Durán dijo en su momento que no se sintió cuestionado pero ahora sí ha dejado ver que el auto le da la razón. Inmediatamente después fue el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, quien insistió en que el hecho de que el TSJA haya rechazado la petición de la Junta de que se suspendiera cautelarmente la ejecución del plan era algo "que se preveía que iba a ocurrir".
Con el plan en vigor, ahora todas las miradas están puestas en el empresario y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, uno de los afectados por el plan ya que le permitirá dotar de usos las naves de Colecor previo derribo de parte de ellas. En este sentido, el presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU), Luis Martín, aseguró que "si los propietarios" de terrenos inscritos en el ámbito del Plan Carretera de Palma presentan "planes de actuación" el Ayuntamiento, "de acuerdo a los informes técnicos y jurídicos pertinentes y en base siempre a la legalidad vigente, pues los tramitará". El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, leyó un escrito nada clarificador sobre el asunto en el que viene a decir que si se ejecuta el plan, la Junta podría impugnarlo ya que aún no hay una decisión firme del TSJA.
Gómez todavía no ha hablado de sus intenciones aunque el portavoz de su partido, Unión Cordobesa, Juan Miguel Alburquerque, aseguró ayer que el auto del TSJA es una respuesta "lógica" a lo que se había planteado y defendió la viabilidad del plan.
No hay comentarios