Todos los partidos exigen que haya dinero para el Palacio del Sur en 2009

Los Presupuestos Generales del Estado

Reclaman una partida plurianual que aclare el horizonte del proyecto · Anuncian emmiendas en el Congreso tras la desaparición de la partida habilitada en 2007

R. Ruiz / Á. Alba

02 de octubre 2008 - 01:00

Los grupos políticos del Ayuntamiento han llegado a un acuerdo sobre el Palacio del Sur, aunque parezca increíble. Todos los partidos políticos, en la medida de sus posibilidades, han pactado el desarrollo de una estrategia de presión al Gobierno de Madrid tras el jarro de agua fría que supone que el centro de congresos se quede fuera del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009. Y, por la coincidencia de versiones de lo que ocurrió en la reunión de ayer, parece que existe un cierto interés por el asunto. De hecho, los portavoces municipales hasta se hicieron la foto a la puerta de la Alcaldía junto a Rosa Aguilar.

La estrategia pactada ayer es doble. Por un lado, los partidos políticos presentarán enmiendas durante el trámite parlamentario de forma que se consiga un marco estable de financiación para el proyecto, pensado a medio plazo y con cantidades concretas a varias anualidades vista. De todas las formaciones políticas, sólo el PP ha dicho cuánto espera recaudar de las arcas del Ministerio de Industria:18 millones de euros. La alcaldesa tuvo un tono más enigmático. "No voy a descubrir nuestras cartas", aseguró.

La segunda línea de trabajo se basa en la presión directa. Ayer, la alcaldesa contactó con la Vicepresidencia del Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega, que ya ha escuchado en otras ocasiones las demandas de Rosa Aguilar sobre este proyecto, tiene el encargo de coordinar el trabajo político derivado de las reformas presupuestarias durante el trámite parlamentario. También se está contactado con los ministerios de Industria y Cultura, según aseguraron tanto la regidora como el primer teniente de alcalde, el socialista Rafael Blanco. "Tengo la completa seguridad de que en el trámite parlamentario, igual que ocurrió en el año 2008 quedará absolutamente claro cuál es la aportación de los Presupuestos Generales del Estado al centro de Congresos de Córdoba", dijo Blanco en referencia a los 1,2 millones de euros que han desaparecido en este proyecto de ley.

De las palabras de los portavoces políticos se deduce también que en esta ocasión no se van a contentar con una cifra simbólica, que permita hacerse ilusiones de futuro. "No queremos un señuelo", afirmaba ayer el popular José Antonio Nieto, probablemente el más agresivo de todos los responsables políticos. El concejal del PP fue tajante, directo, y puso palabras a lo que muchos piensan. "El Ayuntamiento de Córdoba no es capaz de gestionar un proyecto de entre 60 y 70 millones de euros sin la aportación de fondos del Estado y de la Junta de Andalucía", afirmó. Cultura, el segundo ministerio al que se pretende pedir dinero, tampoco realiza reserva alguna con motivo de la financiación de la nueva sede de la orquesta y el gran auditorio previsto.

La clave de la negociación, según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, se encuentra en el propio presupuesto del Estado. Según los datos proporcionados durante estas negociaciones, el Ministerio de Industria ha dispuesto de una partida genérica para todos aquellos palacios de congresos en los que se estaría dispuesto a participar y que se encuentren en un grado de desarrollo razonable. En eso, Córdoba no se encuentra sola y, probablemente, tenga que entrar en competencia con otras ciudades en pos de los recursos existentes. La legislación sobre presupuestos obliga a que, en el caso de que se produzca una enmienda al proyecto de cuentas del Estado, el proponente ha de decir de qué partida se detrae el dinero. Ello supone un baile de números, propuestas e intereses cada vez que las cuentas de la Administración central pasan por el Congreso de los Diputados. Tan importante es, en algunos casos, el proyecto que entra en presupuestos como el que queda fuera. "Para que esto salga bien, los grupos parlamentarios del PSOE o de IU no deben dar prioridad a las inversiones de Cataluña", dijo Nieto.

"Hay unanimidad entre los tres grupos municipales en trabajar coordinadamente para que no haya ningún problema en ese sentido", afirmó ayer Rafael Blanco que dijo estar seguro de que el paso de presupuesto por la Carrera de San Jerónimo va a aclarar mucho las cosas. "Espero que todos seamos leales al acuerdo", aseguró Nieto que se teme que alguien se salga de la fila en cuanto tenga la ocasión propicia. Ayer ya hubo algún signo. La propia Aguilar relativizó la importancia real de que el proyecto tenga partida propia si se dispone de un compromiso de financiación con los ministerios aludidos.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último