Córdoba estrena un paso de peatones en El Tablero que se ilumina cuando va a cruzar una persona
Movilidad
Cuando un peatón o un ciclista pasa por el acerado se activa por un sistema de infrarrojos y se ilumina una fila de luces led en el suelo
Guardian, la app de Córdoba que permite grabar pruebas con garantía jurídica para víctimas de violencia machista
La Universidad de Córdoba comprará el antiguo cuartel de La Trinidad antes del 15 de diciembre
Córdoba cuenta ya con un paso de peatones que se ilumina cuando detecta que alguna persona va a cruzar. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, quien ha considerado que esta experiencia piloto se va a desarrollar en otros puntos de la ciudad y que es "un modelo para pasos de peatones en la que vamos a ganar bastante en garantía para el peatón y para el conductor".
Así, ha detallado que "hemos implementado un sistema que advierte de la presencia de peatones o de ciclistas y lo hace saber a los conductores". Al detalle, cuando pasa alguien por el acerado "se activa por un sistema de infrarrojos y se ilumina una fila de luces led en el suelo y las señales verticales".
En el caso de El Tablero, el edil ha reconocido que se trata de "un punto negro que ya teníamos identificado", al tiempo que ha añadido que desde su delegación están identificando otros puntos negros. A su juicio, la instalación de este sistema representa "ir más allá del mero mantenimiento de señalización viaria; esto es innovación".
También ha avanzado que entre sus objetivos se encuentra llevar este paso de peatones que se ilumina al entorno del Hospital Reina Sofía de Córdoba. "Probaremos con algunos mecanismos que tienen la misma funcionalidad, con un sistema distinto, pero lo que se pretende es eso", ha subrayado.
El coste de esta instalación es de 10.000 euros y su cuidado "es muy simple y básico", ha indicado. El edil, además, ha especificado que "la luminaria que está en el suelo no está conectada por cable, va por inducción magnética, es decir, que cada luz solo tiene que estar cerca del cable para recibir energía". Por ello, "si una luz se avería, puede seguir funcionando con el resto".
En su intervención, Jordano también ha hecho referencia a los trabajos de mantenimiento que ha llevado a cabo su área y ha expuesto que se ha llevado a cabo "el repintado de pasos de peatones en lugares concretos"; en concreto, han sido 46 pasos los que se han vuelto a pintar.
Para tener un criterio, ha explicado, "hemos comenzado en entornos de centros de salud, centros de mayores y centros cívicos", mientras que el siguiente paso que se llevará a cabo en la misma línea será en el entorno de los centros educativos.
También te puede interesar