Los Patios de Córdoba se preparan para recibir en Navidad a miles de visitantes
Turismo
Un total de 42 recintos divididos en seis rutas forman parte de la programación navideña
Estas son las rutas y horarios de visita de los Patios de Córdoba en Navidad
Córdoba/Los Patios de Córdoba en Navidad contarán por primera vez con controladores que regularán el acceso de los miles de visitantes que en las próximas semanas pasarán por ellos. El Ayuntamiento "arropa" de esta forma a los cuidadores de estos recintos con la contratación de personal que estará en las puertas durante estas fechas. "Recordamos que estamos entrando en las casas particulares de cordobeses, los cuales brindan sus espacios más íntimos para que podamos disfrutar de este magnífico entorno como son los patios de Córdoba", ha señalado el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano.
En esta edición, participan 42 patios divididos en seis rutas que contarán con música y estarán abiertos del 5 al 29 de diciembre. Concretamente, actuarán diez coros, entre los que estarán Amigos del Rocío, Peña Ritmo Sureste, Romeros de la Vega o Al son de los patios. Al margen de estos 42 recintos, en los de Orive y Trueque, de propiedad municipal, habrá un ciclo de música clásica.
Estarán 16 días abiertos, de jueves a domingo, desde el puente de la Inmaculada. Los horarios serán desde las 17:00 a las 21:00 y los domingos desde las 11:00 a las 14:00.
Otra novedad es que la Fundación Cajasur y la Asociación Cultural Belenista Cordobesa han cedido cinco dioramas "espectaculares" que se colocarán en cinco patios "donde veremos la maestría con que los belenistas y, por supuesto, la inversión que hace la Fundación Cajasur, cómo esta Navidad en los Patios no solamente en la belleza de las flores, que ya se puede contemplar, sino también la parte más íntima, que son los dioramas realizados por esta asociación", ha apuntado Urbano.
En los patios, los visitantes podrán degustar los dulces y licores típicos de estas fechas mientras escuchan música tradicional cantada por cordobeses. Urbano ha agradecido a las dos asociaciones de cuidadores de patios -Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios- su compromiso y disponibilidad para hacer más especial la Navidad de Córdoba y, en concreto, a los cuidadores porque "sin ellos esto no sería posible".
El presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha explicado que en los patios siempre hay una base de plantas que se cuidan durante todo el año, que son plantas generalmente perennes o semiperennes. Luego, están las plantas de galería, como los helechos, las pilistras o las begonias, que son plantas que no se pierden durante el año. También están las trepadoras, como jazmines, las bugambillas, que incluso estando en el mes de diciembre todavía tienen algunas flores. Pero, además, los recintos que abran al público se reforzarán "sustituyendo a las plantas de temporada por ciclámenes, azaleas o pascueros, muchísimas plantas que ahora también están en plena floración".
Barón ha señalado que en su casa, Pastora, 2, tiene una escalera que normalmente siempre está llena de gitanilla o de surfinia, "que en verano, por desgracia, en Córdoba se muere, y este año parece que estamos en mayo porque hemos puesto unas alegrías de la casa, han florecido y tienen un colorido espectacular".
"Hoy en día, gracias al trabajo de muchos viveros que aquí en Córdoba tenemos grandes y buenos, pues podemos disfrutar de una floración prácticamente anual, por lo que los patios van a estar espectaculares", ha añadido. A esto se sumará la decoración que ponga cada propietario y también los dioramas de la Asociación de Belenistas. "Así que lo único que tenemos que traer es la ilusión, el cariño y la paciencia" porque "siempre suele haber bastante gente, hay que esperar algunas veces para entrar en los patios" porque, en general, "tienen una proporción pequeña y entonces no puede entrar mucha gente, sobre todo para los que estén dentro lo puedan disfrutar también".
Sobre todo, recomienda "abrir los sentidos, la vista, el olfato y también el gusto, que este año tendremos nuestros mantecados, nuestros dulces y, sobre todo, el oído, al sonido del agua o a los cantes que van a venir con los coros", ha apuntado. Para él, Navidad en los Patios "es una de las fiestas más bonitas que hay". "Algunos dicen que no lo hemos inventado, a ver si van a la hemeroteca o escuchan los villancicos de Ramón Medina, que ya hablaban de las fiestas que los cordobeses celebrábamos en Navidad en los patios y donde disfrutaban todos los vecinos y los que no eran vecinos, que se colaban por la puerta y si pillaban un pellizquito de un rosco o de un pestiño también lo cogían", ha reivindicado Barón. Así que, desde la Asociación Claveles y Gitanillas animan "a todos los que quieran venir a Córdoba, y a todos los cordobeses" a descubrir esta fiesta porque "se van a quedar maravillados".
También te puede interesar