Los Patios de Córdoba reciben unas 400.000 visitas en su centenario

Mayo Festivo

La segunda semana del certamen mejora las cifras de la primera, tras la caída del estado de alarma

Una pareja visita con calma y sin agobios Trueque, 4.
Una pareja visita con calma y sin agobios Trueque, 4. / Juan Ayala

La edición del centenario de los Patios de Córdoba se ha cerrado este domingo con unas 400.000 visitas, después de 14 días en los que el medio centenar de recintos participantes han estado abiertos al público. Una cifra destacable, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias y las restricciones de aforos actuales, que dobla el registro del certamen especial de octubre, y se queda a poco menos de la mitad del de los años normales previos, antes de que la pandemia del covid-19 irrumpiera para ponerlo todo patas arriba.

A la espera de los datos oficiales del Ayuntamiento de Córdoba, que se conocerán este lunes en una rueda de prensa que ofrecerán la teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, y la teniente de alcalde de Transformación Digital, Lourdes Morales, la Fiesta de los 100 años de los Patios de Córdoba se acercará mucho a la cifra de 400.000 visitas.

Sin tener en cuenta los registros de este domingo, en el que los distintos recintos han cerrado sus puertas a las 20:30, hora y media antes de lo habitual durante el certamen, el concurso municipal había recibido en los 13 días previos un total de 367.894 visitas. Esta segunda semana, a falta de este último día, ya había superado los 178.732 visitantes de la primera, sumando 189.162. Ni que decir tiene que el fin del estado de alarma y la recuperación de la libertad de la movilidad, dentro y fuera de Andalucía, se ha dejado notar.

Las rutas más demandadas han sido las clásicas del el Alcázar Viejo y Santa Marina-San Agustín, en las que se han concentrado los tres máximos galardones del certamen: los primeros premios de Marroquíes, 6 (arquitectura antigua) y Parras, 5 (arquitectura moderna), en la primera, y la mención de honor de Martín de Roa, 7 en la segunda. Desde que el dictamen del jurado se conoció a mediodía del viernes, estos recintos han sido, lógicamente, los más reclamados por los visitantes.

Un público que, pese a la las limitaciones, ha podido empaparse de la Fiesta y disfrutarla con esa calma que permite esta mal llamada nueva normalidad. Un problema convertido en virtud, pues los Patios de Córdoba merecen, por el esfuerzo de cuidadores y la belleza que de por sí entrañan, visitarse con parsimonia, alejados de las prisas que normalmente atropellan al ciudadano en el día a día.

Imagen de Tinte, 9 desde una ventana.
Imagen de Tinte, 9 desde una ventana. / Juan Ayala

De esta manera concluye la edición centenaria de los Patios de Córdoba, que desde el 3 al 16 de mayo ha reunido a 58 recintos (50 en concurso y ocho institucionales) divididos en seis rutas repartidas por el Casco Histórico. Como consecuencia de la pandemia, el aforo ha estado limitado, si bien las colas en el exterior se han podido sobrellevar con la buena comprensión de los visitantes, sobre todo en este segundo fin de semana con las fronteras de Andalucía abiertas tras la caída del estado de alarma.

Los controles de temperatura, la vigilancia aérea con drones, la dispensión de gel hidroalcohólico y la mascarilla, ya integrada en el outfit, han sido los invitados extra en una Fiesta que mira al futuro con optimismo. Y no solo a 2021, sino a ese certamen extraordinario de octubre, ojalá con más normalidad, para celebrar como se merecen estos 100 años de vida de una Fiesta eterna y singular que por algo es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2012.

stats