Una película de un guardia civil leal a la República, premio Memoria Histórica en Córdoba

Galardones

Asistentes a la inauguración de la película 'Manuel'
Asistentes a la inauguración de la película 'Manuel' / Sara Núñez
El Día

02 de diciembre 2024 - 12:08

Córdoba/La comunidad educativa del colegio Santa María de Albendín, una pedanía de Baena, ha sido distinguida con el Premio Memoria Viva de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO) por la producción de la película Manuel, un guardia civil que se mantuvo leal a la República para salvar a las personas vinculadas con el movimiento obrero en el pueblo.

La Universidad de Córdoba ha informado de que el centro educativo ha sido premiado en esta tercera edición de la convocatoria por "haber producido desde la ciudadanía y divulgado desde un centro educativo la película Manuel, dirigida por Vicente Mejías, que ya recibió la mención de honor del Festival Internacional de Cine Independiente de Sevilla".

Manuel cuenta la historia, 87 años después, ya que fue estrenada el 6 de diciembre del pasado año y basada en hechos reales, del cabo de la Guardia Civil Manuel Hernández González, que estaba destinado como comandante de puesto del cuartel de Albendín durante el golpe militar de 1936.

Pese a adherirse formalmente a los sublevados, con su actuación consiguió salvar a muchas personas vinculadas con el movimiento obrero al permitirles huir de la pedanía.

Manuel Hernández era el cabo de la Guardia Civil de Albendín, con 2.000 habitantes en 1936, cuando se sumó al golpe militar para salvar a sus vecinos, a los que le ordenaron que detuviese.

El cabo Hernández fue condenado por "adhesión a la rebelión" a cadena perpetua, tras ser arrestado el 23 de agosto de 1936 por el teniente responsable del cuartel de Baena, acusado, entre otras cuestiones, de decir "que no se deben acatar más órdenes que las que emanen del gobierno legalmente constituido en Madrid", el de la República.

Tras cumplir prisión hasta el 30 de mayo de 1942, al serle reducida la pena a doce años y después redimir parte por el trabajo, puso sobre el papel lo que vivió, tanto durante el golpe de Estado en Albendín, pedanía de Baena, como en prisión.

La historia se recoge en las páginas que el propio Manuel Hernández redactó y que denominó Páginas confidenciales, que un familiar entregó al historiador Arcángel Bedmar, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Memoria Histórica, y que se recogen en el libro Patriota era, patriota soy.

Los Premios Memoria Viva a personas, colectivos o instituciones que han destacado por su labor investigadora o activista en defensa de la memoria y la democracia también ha distinguido en esta edición a la editorial Utopía Libros "por su labor infatigable en la publicación y divulgación de la memoria democrática, publicando innumerables títulos sobre la materia, especialmente vinculados a Córdoba y Andalucía".

Entre sus muchas publicaciones se encuentran Brigadistas Internacionales por la España democrática de Francisco Moreno Gómez; Enterado, Justicia militar de guerra en Córdoba (1936-1945), de Antonio Barragán Moriana; Tercer Congreso Primera Internacional. Córdoba 1872, de Julián Vadillo y Miguel Ángel Peña; o La Andalucía libertaria, de Masaya Watanabe, entre otras muchas obras.

stats