Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Aniversario
Hace 40 años, en abril de 1984, nacía una de las peñas flamencas con más solera de Córdoba con un nombre que rendía homenaje a una de las figuras más importantes del arte jondo, el pontanés Antonio Fernández Díaz Fosforito. El primer acto de su historia fue una exaltación a la saeta que se celebró en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad en la que actuaron Chano Lobato, Rafael Ordóñez, Manuel Espejo Churumbaque y Frasquito de Puente Genil, entre otros. Estuvo coordinada por el flamencólogo Agustín Gómez y asistió Fosforito.
Desde entonces, decenas de artistas han pasado por los escenario de sus diferentes sedes, muchos de ellos cordobeses. Han sido "40 años de actividad ininterrumpida" con una programación anual de entre 12 y 16 actividades que hacen un total de unos 500 actos.
La peña surgió como una escisión de El Rincón del Cante, de donde procedía prácticamente el 98% de los socios fundadores, según explica su presidente, José Gregorio Ramírez, que lleva en el cargo desde 1989. En ese momento, ya acordaron montar una caseta propia en la Feria que se ha mantenido durante 38 años, hasta que el alto coste del montaje obligó a dejarla. Otra de las primeras decisiones fue organizar, en junio de ese mismo año, un festival en homenaje a Paco de Lucía, en el que se le dio la Insignia de Oro de la peña.
El cartel contó con Paco de Lucía como actuación estelar, acompañado de su grupo. Al cante, actuaron Fosforito, José Menese, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Chano Lobato, Churumbaque, Rafael Ordoñez y Antonio de Patrocinio; mientras que a la guitarra estuvieron Enrique de Melchor, Merengue y Juan Muñoz Tomate, y el baile corrió a cargo de Concha Calero y su cuadro flamenco.
Ese fue el primero de una serie de festivales que figuran entre los momentos más memorables de la peña Fosforito. En 1985 hicieron otro dedicado a Concha Calero y Merengue de Córdoba en el que participaron Fosforito, Luis de Córdoba y El Pele, entre otros. Luego vino otro a Pepe Arrebola, que dejaba de ser presidente de la peña, y después, en 1989, otro que reunió a seis Premios Nacionales: dos de guitarra, Manolo Silveria y Merengue de Córdoba; dos de cante, con Fosforito y Luis de Córdoba; y dos de baile, Javier Latorre e Inmaculada Aguilar.
José Gregorio Ramírez recuerda que luego se organizaron otros festivales, como dos homenajes a Fosforito en el Gran Teatro y en Vista Alegre, que "fue un espectáculo" y al que asistieron cerca de 3.000 personas. Poco después, la peña dejó de organizar estos eventos por el alto caché que empezaron a tener los artistas y porque la Federación de Peñas Cordobesas se hizo cargo al poder asumir el coste gracias a las ayudas que recibía de las instituciones públicas.
También hay que destacar las actuaciones que ha realizado "el titular de la peña durante todo ese tiempo". Fosforito ha tenido y tiene una "relación buenísima" con su peña de Córdoba, en la que ha cantado unas "15 o 20" veces, además de en todos los festivales. La última vez que la visitó fue el pasado 12 de abril junto a su mujer, Maribel, con motivo de uno de los actos del 40 aniversario.
En los años 80, la peña organizaba tertulias flamencas radiofónicas en directo los miércoles desde la que entonces era su sede, el restaurante La Fragua, en la Judería, aunque cuando se trasladaron al Rincón de las Beatillas las pasaron a los lunes. Estaban presentadas y comentadas por el crítico de flamenco Agustín Gómez, de la emisora Radio Popular. Por ellas pasaron diversos artistas como Curro de Utrera, Manuel Silveria, El Pele, Merengue y Concha Calero, entre otros.
También hacían intercambios culturales con otras peñas de Andalucía y de España. En este sentido, Ramírez explica que han venido a Córdoba colectivos de Madrid, Alcalá de
Henares, Isla Cristina, Granada y "muchísimos otros sitios".
Por otro lado, han estado implicados en las tradiciones de la ciudad y durante muchos años han hecho su carroza para participar en la Batalla de las Flores y en las romerías de Santo Domingo y de Linares. "Prácticamente hemos participado en casi todas las actividades de la ciudad", resalta el presidente.
Lo que sí sigue haciendo la peña es programar recitales. Según recuerda Ramírez, a lo largo de su historia los que más veces han pasado por su escenario son Fosforito, El Polaco, Miguel Ortega, Miguel de Tena, Rocío Segura, Rocío Bazán, Paco Cortés, Manuel Herrera, Antonio Carrión, Manuel Silveria, Merengue de Córdoba... "Prácticamente todos los guitarristas cordobeses han pasado por la peña", asegura.
Además, este colectivo concede un premio, la Mezquita del Cante que, como destaca José Gregorio Ramírez, solo tienen hasta el momento Fosforito, El Pele y José Antonio Rodríguez.
Después de 40 años de trayectoria, la peña necesita de nuevas generaciones que tomen el relevo de los más veteranos, aunque la situación es complicada (como en general ocurre con todas las peñas cordobesas). Los jóvenes "van entrando muy despacio, pero muy despacio, y pocos", confiesa el presidente.
Según su experiencia, la gente joven "no quiere involucrarse y menos tener una obligación, entonces la cosa está bastante difícil". Ramírez, que también es presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba, está buscando fórmulas para llevar a los jóvenes a las peñas y una de ellas es incorporando la copla, la rumba y fomentando los cantes de ida y vuelta para "ver si se van animando y se van metiendo un poquito en la dinámica de la peña". "Hay otras actividades, están en otro mundo distinto y es un poco complicado, pero vamos a intentar todo lo posible para atraerlos", concluye.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios