Las peñas defienden que es el Ayuntamiento quien organiza la Cabalgata de Reyes de Córdoba y piden cambios y más inversión
Fiestas
La federación solicita que en los próximos meses haya un debate en torno a la mejora de este evento
La Cabalgata de Reyes Magos vuelve a generar polémica: "Tremenda decepción otro año más"
Después de varios años recibiendo duras críticas por la falta de calidad y el diseño de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos, la Federación de Peñas Cordobesas ha estallado, aclarando que es el Ayuntamiento de la ciudad el encargado de la organización de dicho evento.
En un comunicado firmado por su presidente, Alfonso Morales, difundido a través de su web y en el que hacen especial alusión a la prensa cordobesa, las peñas piden abrir un "debate amplio" y "con tiempo" para iniciar un proceso de cambios en la Cabalgata que pasa por dedicarle "más inversión".
"Desde la Federación de Peñas no solo estamos dispuestos a ello, sino que solicitamos encarecidamente que se haga en los próximos meses", indica el comunicado. En esa línea, Morales reconoce que "hay que mejorar, por supuesto, siempre se puede mejorar, pero desde una crítica positiva y sobre todo veraz".
Por una parte, las peñas explican que la Cabalgata, "en todo su cometido" es responsabilidad "exclusivamente del Ayuntamiento de Córdoba". Esto incluye "diseño, contratación de la empresa que realiza y ornamenta las carrozas, contratación de los pasacalles, bandas de música, composición de la comitiva, patinadores, hadas, bailarines, vigilantes de seguridad, Cuerpo de Bomberos, servicio de Correos, carrozas...".
También es tarea del Ayuntamiento "el control de los horarios e intervalos entre pasacalles, bandas de música, carrozas, etc., por ello delante de la cabalgata va un vehículo de la Delegación de Promoción para el citado control".
La Federación de Peñas Cordobesas "solo se encarga de contactar, a precio cero, a conductores con sus coches SUV o todo terreno, colaboradores, figurantes y personas cargadoras de las cajas de caramelos, golosinas y juguetes, en los puestos de recarga de las carrozas, que realizan una ardua y dura labor, y que son todos voluntarios de las peñas".
Con esto, la federación aclara que la responsabilidad sobre el diseño y la falta de calidad del cortejo no es suya, sino del Consistorio cordobés. Por ello, las peñas consideran que quizás "habrá que elevar a debate público que los conductores y los coches los contraten el Ayuntamiento".
También habría que decidir si es necesario que "los miembros de seguridad sean mucho más numerosos en cada una de las carrozas (ahora van dos por carroza, a excepción de las de los Reyes Magos, donde van cuatro) y durante el recorrido", señala el comunicado. En ese sentido, resalta que "no se ha visto durante el mismo ningún miembro de las Fuerzas de Orden Público", aunque "sí delante de la Cabalgata".
Las peñas inciden en que habría que valorar la contratación de las personas que "recargan en los tres puntos las carrozas", un total de 30, "para que se haga rápido"; que "los diseños de las carrozas sean mejores, más luminosas y más costeadas, que haya menos pasacalles y más detalles bíblicos, que el recorrido sea más corto u otro alternativo o que las bandas lleven un número de piezas consensuadas para que suenen a Cabalgata de Reyes Magos".
Temas relacionados
1 Comentario