Los pensionistas no pararán las protestas hasta que sus pagas se vinculen al IPC

Una manifestación convocada por UGT y CCOO, que congrega a unas 1.200 personas, inicia una jornada reivindicativa que concluye por la noche con una fiesta en las Tendillas

La cabeza de la manifestación recorre Ronda de los Tejares.
La cabeza de la manifestación recorre Ronda de los Tejares. / Juan Ayala
F. J. Cantador

02 de octubre 2018 - 02:34

"Saludamos positivamente el acuerdo que los partidos políticos han adoptado en cuanto a que la revalorización de las pensiones sea el IPC, pero en cualquier caso nosotros no vamos a parar hasta que eso no esté definitivamente en una ley que garantice que eso se va a cumplir". Con estas palabras puso ayer el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, el prólogo a la manifestación manifestación-concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT -coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores- para reivindicar "la recuperación de los derechos que los gobiernos del PP cercenaron a las personas mayores y, particularmente, unas pensiones dignas y justas".

Fueron unas 1.200, según los sindicatos, las personas que en esa manifestación-concentración partieron por la mañana desde la Torre de la Malmuerta hacia la plaza de las Tendillas. Antes también de la marcha, el secretario de Jubilados de UGT Córdoba, Francisco Figueroba, también le puso prólogo a la cita. "No vamos a dejar de seguir reivindicando el tema de las pensiones, hasta que las pensiones suban según el IPC, puntualizó.

CCOO y UGT convocan manifestaciones en todas las capitales de provincia andaluzas

Al término de la manifestación-concentración, ya en la plaza de las Tendillas, se dio lectura a un manifiesto en el que se recordó que "el colectivo de las personas mayores es muy vulnerable a políticas de recortes, y más cuando estamos pasando, cada vez más, a convertirnos en sustentadoras principales (en ocasiones únicas) de las siguientes generaciones pues las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares".

Los sindicatos criticaron en dicho manifiesto que se hable mucho de envejecimiento activo pero la realidad es que "no se cumple, ya que las Administraciones Públicas no acaban de procurar los recursos necesarios para ello". Por ello, pensionistas y jubilados de ambas organizaciones sindicales insistieron en que la revalorización periódica de las pensiones resulta un elemento básico a la hora de garantizar unas pensiones adecuadas y para el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas durante todo el tiempo en que se perciben las mismas. Asimismo, la implantación completa de la Ley de Dependencia y la promoción de políticas preventivas en el ámbito sanitario, además de un refuerzo de los sistemas de atención domiciliaria, el desarrollo de la hospitalización a domicilio, la atención domiciliaria desde los centros de atención primaria y los servicios de ayuda a domicilio dependientes de los servicios sociales.

Ayer fueron miles las personas que salieron a la calle convocadas por UGT y CCOO en todas las capitales andaluzas de provincia, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, para reclamar que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Ya por la tarde, en Las Tendillas tuvo lugar una concentración festiva organizada por la Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Con ¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden! como lema, la cita contará con las actuaciones musicales del grupo Al Raso -que interpretó piezas de jazz, blues y swing- y la rondalla y coro Fantasía Cordobesa. Entre otras cosas, además de la revalorización de las pensiones al alza vinculadas al IPC real, la plataforma demanda la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas perdido desde 2010 por congelación del 0,25%; recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado; la pensión mínima de 1.080 euros que se establece en la Carta Social Europea; la jubilación a los 65 años y sin penalización con 40 años jubilados; y volver de los 25 a los 15 años a computar para determinar la pensión de jubilación.

El PP confía en que el acuerdo sea definitivo

El diputado nacional del Partido Popular por Córdoba Rafael Merino afirmó ayer que "estamos trabajando por conseguir la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En la Comisión del Pacto de Toledo hemos alcanzado un preacuerdo y confío en conseguir un acuerdo definitivo". Merino aseguró que "el único que congeló las pensiones en España fue el PSOE mientras que con el Partido Popular no solo no se congelaron, sino que legislamos para garantizar siempre una subida anual. Al igual que lo hicimos con el nuevo complemento a las pensiones de las mujeres con hijos de hasta un cinco por ciento", defendió.

stats