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Persona joven, con titulación universitaria y un nivel de renta media-alta. Este es el perfil del turista que ha asistido a la 40 edición del Rallye Sierra Morena 2023 en Córdoba que se celebró el pasado fin de semana y que ganó Jan Solans.
Este perfil de los asistentes es uno de los datos incluidos en el estudio realizado por el Grupo de Investigación SEJ-588 de Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (UCO), llevada a cabo para conocer el perfil sociodemográfico, las motivaciones y el nivel de satisfacción de los turistas que asistieron a esta cita deportiva.
Los responsables del estudio han explicado que esta prueba "se ha convertido, de hecho, en una de los principales referentes tanto a nivel nacional como internacional en el mundo del motor" y han cifrado en unos 127.000 espectadores los asistentes a la misma; de todos ellos, más de 40.000 han sido turistas, incluyendo tanto a los que han visitado los recorridos dentro de la ciudad y término municipal de Córdoba como los espectadores de los recorridos realizados en la provincia de Córdoba, más concretamente en la Sierra Morena cordobesa.
Las primeras conclusiones de esta investigación muestran el alto nivel de satisfacción de los asistentes que han pernoctado en Córdoba procedentes de otros destinos nacionales y extranjeros, tanto en lo que respecta a la organización, características y espectacularidad de la prueba como en lo que respecta a la idoneidad de las carreteras de montaña media e itinerarios urbanos seleccionados y la valoración de los entornos geográficos y paisajísticos donde se han desarrollado los recorridos del Rallye.
Aspectos, han continuado, que "sin duda alguna ha contribuido a forjar una imagen promocional muy positiva del destino turístico Córdoba y, sobre todo, enriquecedora de la misma diversificándola y ensanchándola, ya que el imaginario turístico cordobés ha estado tradicionalmente muy concentrado en la oferta patrimonial e histórico-artística de la ciudad y en su gastronomía, mientras que apenas incluía otros referentes -ahora más visibles gracias a la emergencia del turismo deportivo- como sus paisajes serranos y el medio natural excepcional del norte del municipio cordobés y Sierra Morena".
En cuanto al perfil medio y predominante de los turistas asistentes, se ha podido comprobar que es una persona joven, con titulación universitaria y un nivel de renta media-alta ya citado. Los responsables de la investigación, no obstante, han reconocido "la necesidad de hacerlo más atractivo para las mujeres".
También han destacado que se ha podido comprobar que entre el público excursionista y de cercanía que ha visitado los diferentes recorridos del rallye "ha habido una importante participación de mujeres, sobre todo muy jóvenes, residentes en la provincia de Córdoba, lo que refuerza la conclusión de que este tipo de eventos deportivos es potencialmente cada vez más atractivo para las mujeres".
El estudio también recoge los motivos de la asistencia de las personas a esta prueba. Pues bien, destacan la experiencia de vivir en directo una cita deportiva de estas características por su espectacularidad y sus componentes de aventura, divertimento y oportunidad de convivencia con otros aficionados, además de por poder disfrutar del contacto directo con los entornos naturales y paisajísticos donde se desarrolla.
Los turistas también destacan que este tipo de pruebas "sirven como reclamo para conocer una zona geográfica distinta como es la provincia de Córdoba, de manera que consideran este evento deportivo como un instrumento útil para reforzar la imagen de marca tanto de la provincia como de la propia ciudad de Córdoba".
De hecho, han continuado, un porcentaje significativo de turistas encuestados han mejorado la percepción que tenían de la provincia de Córdoba como destino de turismo deportivo gracias a la celebración del rallye.
En cuanto a la satisfacción de los turistas encuestados, este ha sido muy alto. Por esta razón, se plantean volver a asistir en próximas ediciones y, al mismo tiempo, recomendar a sus familiares y/o amigos a que asistan a las mismas y también aprovechen para conocer la ciudad y provincia de Córdoba.
Los autores de la investigación asegura que sus resultados son "interesantes tanto para las diferentes administraciones públicas con competencias en promoción, fomento y planificación del turismo en Córdoba y provincia, como también para las empresas privadas de turismo y las asociaciones y entidades deportivas".
A su juicio, el estudio les permite conocer las motivaciones y el perfil sociodemográfico de los turistas asistentes a citas deportivas y, "en consecuencia, orientar mejor sus iniciativas y estrategias de marketing para fortalecer y consolidar el turismo deportivo con un mayor número de pruebas mejor adaptadas al perfil tanto real como potencial del público interesado".
Por último, concluyen "la celebración de estas pruebas deportivas, como es el caso del Rallye Sierra Morena, permite desestacionalizar el turismo e impulsar la economía tanto de la propia ciudad de Córdoba como de la provincia, por lo que sería necesario potenciarlos como un nuevo segmento de mercado de la oferta turístico-recreativa del destino Córdoba".
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