Un perol para dignificar la política en Córdoba

Exconcejales del Ayuntamiento de la capital de distintos partidos y mandatos se reúnen en una jornada de convivencia en la que reivindican la unión frente a la crispación

Las imágenes del perol de exconcejales de Córdoba contra la crispación política

Foto de familia de la jornada de convivencia.
Foto de familia de la jornada de convivencia. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/"Cuchará y paso atrás". Ese ha sido el lema de un grupo de exconcejales del Ayuntamiento de Córdoba de diferentes partidos políticos, que este domingo han decidido reunirse en torno a algo tan cordobés como un perol. "El objetivo de este perol de convivencia es rendir un homenaje a distintos exconcejales que desde el gobierno o desde la oposición trabajaron en distintos mandatos en el Ayuntamiento de Córdoba por la ciudad, independientemente del partido en el que militen o hayan militado", refiere Alejandro Aguilar, el organizador de dicho acto junto a Francisco José Moreno (Francis), del grupo musical Oro y plata, y "al hotel de Isidro López Magdaleno, de Magtel, el Hotel Corbella", refiere.

Entre los participantes han estado exediles del PSOE como Emilio Aumente, Rafael Blanco, Antonio Rojas o Angelina Acosta; del PP, como Ricardo Rojas, Amelia Caracuel, Blanca Córdoba o Miguel Reina; o de Podemos, como Cristina Pedrajas. Aguilar puntualiza que, además, se trata de un acto de dignificación de la política. "Ante tanta crispación política como existe en España, hemos decidido homenajear a quienes en su día trabajaron por mejorar Córdoba desde la política. Crispación que tiene que ver a veces con que la gente percibe que desde arriba te dicen que no puedes llegar a ciertos acuerdos con otras fuerzas porque no se permite desde el propio partido y creemos que tienen que prevalecer las personas por encima de las siglas", insiste.

"Homenajeamos a exconcejales que ya no están en activo en política y actos como este son muy bonitos porque los propios partidos a veces se olvidan de quienes fueron su bandera en determinadas épocas", añade Alejandro Aguilar. Francis detalla que la idea de llevar a cabo una jornada de convivencia con perol incluido con el objetivo de dignificar la política homenajeando a los exconcejales de Capitulares surgió en la Peña de los Cachorros. "Ellos, que han luchado por Córdoba, han respondido en masa a nuestra llamada y, al fin y al cabo, se trata de un acto de cordialidad, tolerancia y amistad", destaca.

Entre quienes han respondido a la llamada figuran exconcejales del PSOE como Emilio Aumente, Rafael Blanco, Antonio Rojas o Angelina Acosta; del PP, como Ricardo Rojas, Amelia Caracuel, Blanca Córdoba o Miguel Reina; o de Podemos, como Cristina Pedrajas. Ricardo Rojas militó 36 años en el PP (se afilió en 1982 bajo las siglas de Alianza Popular). Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba desde 1995 hasta 2015 y miembro del equipo de gobierno de José Antonio Nieto. "Yo reivindico el trato en política que reivindica a las personas frente a las ideologías, a los carnés, aunque cada uno defendamos nuestras ideas o nuestros programas electorales", defiende.

Rafael Blanco y Cristina Pedrajas bailen durante la actuación de Oro y plata.
Rafael Blanco y Cristina Pedrajas bailen durante la actuación de Oro y plata. / Miguel Ángel Salas

Rojas defiende asimismo que la política está "tan denostada" por parte de los ciudadanos "porque hay muchos que se han hecho políticos profesionales. En mi época, el que no era médico era empleado de una empresa o era autónomo; hoy en día si ves el curriculum de los concejales de Córdoba hay muy pocos que hayan trabajado en su vida en algo que no sea en política, incuso el propio alcalde. Ahora se hace de la política una profesión por necesidad, cuando antes estábamos por vocación", refiere.

El socialista Emilio Aumente fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba siete años y cuatro meses, entre marzo de 2012 y junio de 2019 y ejerció de hombre fuerte del equipo de gobierno de la socialista Isabel Ambrosio como teniente de alcalde. "Esta reunión me parece un acierto dada la coyuntura política que ahora existe de la agresividad de agresividad y odios; esto es un ejemplo de que podemos convivir gente de distintas ideologías políticas", relata. "En política ha cambiado todo mucho, no solo las personas que van llegando a la misma, sino también la actitud de los dirigentes políticos actuales, que va por un lado, mientras la sociedad va por otro. Además, esa actitud repercute en unas situaciones estúpidas que habría que ir corrigiendo y es que unos se nieguen a negociar con otros, lo que no lleva a ningún lado", defiende. "El hecho de que el bipartidismo se haya acabado y que haya que pactar gobiernos se traduce en situaciones que en se producen en la calle que son contradictorias, en incoherencias políticas", añade.

Cristina Pedrajas fue edil de Podemos en el penúltimo mandato municipal, entre 2019 y 2023. "Esta jornada de convivencia me parece una experiencia entrañable, porque cuando llegamos al Ayuntamiento pensamos que vamos a ser todos compañeros y luego hay algunas luchas entre partidos que no deberían producirse", relata. "Este acto es un acto de unión en un momento político muy diferente al de antes. El bipartidismo se ha acabado. Es el momento de las coaliciones, algo que es mucho más rico y más positivo, aunque en Córdoba y en Andalucía no está ocurriendo", defiende.

stats