Las peñas retoman su tradicional perol: "Es un día de convivencia para la ciudad de Córdoba"

Tradiciones

Después de dos años de parón a cuenta de la pandemia, más de 3.000 personas se reúnen en la explanada de Las Setas

Fotogalería: Así ha sido la jornada de fiesta en la que han participado unos 70 colectivos

Cantes y bailes de los peñistas en las Setas.
Cantes y bailes de los peñistas en las Setas. / Miguel Ángel Salas

Aunque parezca que ya todo ha vuelto a su ser desde que la pandemia del coronavirus parase el mundo, aún hay citas que se van recuperando después de más de dos años sin haberlas podido disfrutar. Es el caso del tradicional perol de convivencia que organiza la Federación de Peñas Cordobesas en la zona conocida como Las Setas, en Noreña.

"Es un día importante y deseado para el mundo peñístico". Así lo ha indicado el presidente de la federación, Alfonso Morales, quien ha destacado que han acudido a la explanada entre 3.000 y 3.500 personas, según sus cálculos, pertenecientes a las 70 peñas que han llegado desde distintos puntos de la ciudad y provincia cordobesa.

Además, este año es aún más especial por celebrarse el centenario de las peñas de Córdoba. A lo largo de estos cien años de vida, estos colectivos han demostrado ser un buque insignia del espíritu cordobés y las tradiciones populares. "Esto es un día de convivencia de la ciudad de Córdoba", ha indicado Morales, ya que no sólo se han reunido peñistas en Noreña, también han acudido familiares y conocidos, "siendo bienvenido todo aquel que quisiera pasar un buen rato".

"Convivencia y hermandad" son los valores en los que coinciden la mayoría de los socios que han acudido a la cita cargados con un buen arsenal de comidas y bebidas y con una mayor munición de cante, baile y alegría. En cada reunión hay montadas una fila de mesas y barras con planchas y paelleros. Al pasear entre la multitud los bailes del grupo de Zumba Adecor se mezclaban con las palmas y la guitarra de la Peña Torremocha, de Guadalcázar.

Desde Alcolea ha llegado la Peña El Botijo, que no podía faltar a esta cita, ni a ninguna otra que organiza la federación, como ha explicado su presidente, José Cabezas. Entre charlas y partidas de dominó, los peñistas han preparado sardinas, panceta, chorizo y el mítico perol para finalizar.

"En las peñas nos estamos haciendo mayores", ha indicado Cabezas, quien ha insistido en ese relevo generacional "necesario" para que este tipo de colectivos continúen con su legado. "Yo comencé con 20 años, pero eso hoy en día es muy raro, traemos a nuestros hijos y nietos para que se integren en la peñas, aunque es complicadillo", ha reconocido el presidente.

Peñistas preparan el perol.
Peñistas preparan el perol. / Miguel Ángel Salas

A las 09:30 de la mañana, los socios del Club Calerito ya estaban en Las Setas desayunando huevos fritos con chorizo. Con ese comienzo, el día no podía ir mal. A esta cita han acudido junto con el Club Los Cachorros, en total, unas 70 personas en "uno de los mejores días del año", como ha comentado el presidente, Juan de Dios Martínez: "Es uno de los días grandes de octubre, que es por antonomasia el mes de las peñas".

Desde su sede en el barrio de Santa Marina, el presidente ha recordado que las peñas las conforman grupos de gente dispuesta a "hacer cosas y pasarlo bien", compartiendo ratos de amistad. Este club está de enhorabuena porque el próximo año cumplirá 75 años.

Otra de las claves de este día es la unión entre peñas. Además del camino al Arenal durante la feria o los coros de villancicos en Navidad, en la jornada de convivencia en Las Setas las peñas vuelven a coincidir y a hacer unión entre ellas, como han resaltado desde la Peña Coro Vistasierra. El secreto está en socializar, "en el coro entra todo el mundo". Así lo ha narrado Araceli Palos, cuyo padre, Rafael Palos, comenzó a escribir las letras de las sevillanas que impulsaron a este coro; su hermano, también llamado Rafael Palos, ha recogido el guante de su progenitor a la hora de presidirlo.

Entre sevillana y sevillana, la presidenta de la Peña Cultural Flora, El arte de nuestra tierra, Antonia Baena (también conocida con el nombre de la peña: Flora) ha indicado que "todas las personas son bien recibidas", algo que se puede constatar ya que no le dolía en prendas invitar a un plato de comida y cerveza al que pasará a saludar.

La jornada también ha contado con la visita de representantes institucionales para mostrar su apoyo a las peñas cordobesas, como es el caso del alcalde de Córdoba, José María Bellido. Tras el prólogo de la jornada de convivencia en Las Setas, en este mes las peñas se preparan para el tradicional pregón de las fiestas patronales por San Rafael, una carrera popular y otros actos conmemorativos por su cien aniversario.

stats