Más de 5.000 personas piden al Ayuntamiento que se implique en la apertura de los cines de verano en 2024
Vecinos
El Consistorio está negociando con la sociedad Esplendor Cinema, una empresa deficitaria que tiene que sanear sus cuentas
Vecinos piden al Ayuntamiento que no autorice una fiesta prevista por la Buena Muerte en San Hipólito
Los vecinos denuncian el preocupante estado de conservación de la Torre de la Malmuerta de Córdoba
El Foro Abrir los Cines de Verano en 2024 ha entregado al Ayuntamiento de Córdoba más de 5.000 firmas ciudadanas para pedir que se desatasque la situación de los cines de verano, que pasa por una negociación con la sociedad Esplendor Cinema, una empresa deficitaria que tiene que sanear sus cuentas. El foro ha pedido al Consistorio mayor implicación, también económica, para que los recintos puedan abrir este año.
La plataforma mantiene esperanzas de que las negociaciones den frutos y se puedan abrir los cines este verano. Junio está aquí ya y "creemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo económico" para abrirlos. El foro quiere que el Consistorio consiga alguna fórmula jurídica que permita a la sociedad sanear sus cuentas para que tengan solvencia. De momento las negociaciones continúan y "pensamos que pueden llegar a buen puerto", han asegurado este miércoles, 24 de abril.
Las más de 5.000 firmas, que han registrado en sede electrónica del Ayuntamiento y han entregado a la Alcaldía, se han recogido de manera presencial y por la plataforma Change.org. Piden que la gestión continúe siendo de Esplendor Cinema con apoyo del Consistorio.
Consideran que el Ayuntamiento debe "aumentar sensiblemente el importe de la reserva de crédito anunciada, claramente corta". En la parte del convenio para uso municipal en otras épocas fuera de temporada se partía de 50.000 euros para dos años, pero la concejala de Cultura, Isabel Albás, anunció que serían 45.000 euros y en Junta Municipal de Distrito Centro se informó que serían 40.000.
Piden, también, hacer una limpieza general de los recintos, adecuándolos para posibilitar su uso como cines de verano en las fechas en que se reabran, conseguir que, aunque sea de manera provisional y por esta temporada, el Coliseo San Andrés forme parte del circuito, en gestión conjunta de los cuatro cines por Esplendor Cinema y la rehabilitación de la sala tras la pantalla del Fuenseca como sala Martín Cañuelo, que sería un equipamiento complementario.
Córdoba es la única provincia andaluza que aún cuenta con cines de verano, pues han desaparecido en toda Andalucía. Aún así, desde la muerte del empresario y cinéfilo Martín Cañuelo, que se encargaba de su gestión, no se han vuelto a abrir, por lo que los vecinos aseguran que "están en peligro" de desaparecer.
Durante generaciones, la ciudadanía cordobesa "ha encontrado alivio del calor asfixiante del verano disfrutando de una película bajo las estrellas en uno de estos cuatro recintos únicos ubicados en el Casco Histórico de Córdoba", defienden, al tiempo que expresan que "son un patrimonio material, cultural, emocional, bioclimático y popular de valor incalculable y constituyen una singularidad única de nuestra ciudad".
Sin embargo, consideran que "están amenazados por el fallecimiento de la persona que hizo posible su existencia en los últimos años y necesitamos actuar ahora para preservarlos". Por eso piden ahora al Ayuntamiento que "impulse y lidere las negociaciones y actuaciones necesarias" para abrir los cines de verano en junio de 2024.
Desde el foro han recordado que el alcalde manifestó en el último Pleno del día 11 "que en cuestión de días habría una buena noticia por la propuesta que se habría ofrecido a la propiedad". Ahora esperan que el aumento de la presión ciudadana impulse al Consistorio cordobés a dar una respuesta pronto. "Queremos ser optimistas, pero todavía no está resuelto", afirman.
No hay comentarios