Casi 17.000 personas se beneficiarán en Córdoba del aumento del subsidio por desempleo

Economía

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma de esta prestación, que ahora será de 570 euros y se amplía a más colectivos

En la provincia la mayoría de los beneficiarios son personas mayores de 55 años

El 42,5% de los egresados de FP de Córdoba tiene trabajo al año de acabar su ciclo

Entrada de una oficina del SEPE.
Entrada de una oficina del SEPE. / E. P.

Córdoba/El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma del subsidio por desempleo, sin ningún voto en contra y la abstención de PP, Vox y UPN, y ha aceptado tramitar la norma como proyecto de ley. Entre los principales cambios, se amplía la cuantía y pasaría de 480 a 570 euros al mes durante los primeros seis meses, amplía el colectivo de beneficiarios y permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo (el paro).

Así, con 178 votos a favor, ninguno en contra y 171 abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a esta reforma que se presentaba por segunda vez, tras ser rechazada en enero. Con ella, se eleva el porcentaje del indicador de rentas múltiples (Iprem) que se utiliza para calcular el subsidio, de forma que la cuantía subirá los primeros seis meses al 95% del Iprem (unos 570 euros mensuales, 90 euros más). Una vez cumpliado ese tiempo, bajará al 90% en los seis meses siguientes y al del 80% (como en la actualidad, 480 euros) el resto del tiempo, hasta un máximo de 30 meses.

En Córdoba, para el mes de abril del año 2024 los beneficiarios del subsidio por desempleo eran 16.977 personas, por detrás de Cádiz, Granada, Málaga o Sevilla y siendo Andalucía la comunidad autónomas con más beneficiarios de toda España, unas 180.000 personas. De esos casi 17.000, unos 8.091 son hombres y y 8.703 mujeres. Solo 401 de ellos son extranjeros que viven en la provincia, 143 hombres y 258 mujeres. Estos son los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al cuarto mes del año.

Por edad, la mayoría de los que se verán beneficiados con esta modificación son mayores de 60 años (5.154 personas), seguido del rango de edad de entre 55 y 59 años (4.105), 50 a 54 años (2.132) y 40 a 45 (1.288). También superan la barrera del millar las personas de entre 35 a 39 años (1.144) y 40 a 45 años (1.079). Hay 33 personas de 16 a 19 años cobrando el subsidio por desempleo para el mes de abril de 2024. De hecho, la mayoría de las personas lo cobran por ser mayores de 52 años, seguido de las que han agotado la prestación contributiva y los que su periodo cotizado no alcanzaba para acceder a esta última. Hay 221 personas liberadas de prisión que lo cobran (17 mujeres) y 19 emigrantes retornados.

La diferencia principal entre la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo es la cotización. Mientras que para acceder a la prestación contributiva hace falta cotizar durante al menos 360 días en los últimos seis años y su duración depende del tiempo que la persona haya estado trabajando, el subsidio por desempleo es un seguro de protección para quienes no llegan al mínimo cotizado para ser beneficiarios del paro, o los que lo hayan agotado sin encontrar un nuevo empleo, por ejemplo.

Con la modificación aprobada en el Congreso de los Diputados, al subsidio podrán acceder también personas víctimas de violencia de género o sexual desde los 16 años, así como emigrantes retornados (este ya estaba contemplado para los españoles que hubieran cotizado en otros países), menores de 45 años sin cargas familias y trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado. También se establece un régimen de compatibilidad entre los subsidios agrarios de Andalucía y Extremadura con los del Régimen General y, adicionalmente, se compromete una reducción de las jornadas reales requeridas para acceder a los primeros como consecuencia de la sequía.

La norma mantiene en el 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la base de cotización para los subsidios de mayores de 52 años, frente a la rebaja que introducía la primera reforma y que motivó el rechazo de Podemos a la misma al considerar que se recortaban los importes de la pensión futura.

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