La tribuna
Voto de pobreza
La cifra de personas que continúan durmiendo en la calle en Córdoba al día supera las 200, según se recoge en un estudio elaborado por voluntarios de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja y que dio ayer a conocer la entidad durante la presentación de los actos que la red Co-habita celebrará en la ciudad con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar.
"La Red Co-habita llevó a cabo un recuento de las personas sin hogar en Córdoba capital y hemos querido actualizar dichos datos para conocer nuevos perfiles de estas personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mismas, dando una respuesta lo más eficaz posible a dicha realidad", destacó la trabajadora social de Integración Social de Cruz Roja, María Prieto.
Prieto detalló que con la ayuda de voluntarios de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja se procedió a "realizar un recuento 24 horas de las personas sin hogar que se encontraban en la calle el pasado 3 de octubre desde las 20:00 hasta el 4 de octubre a las 20:00, cuyos datos recogieron las entidades de la Red que prestan servicio a las personas sin hogar", detalló.
Esos datos hablan de que se atendieron a - 202 personas durante esas 24 horas -algunas menos que en 2015 (230) y 2016 (258). "De ellas, un 77% son hombres y un 23% mujeres, y el 44,8% del total eran atendidos en recurso de estancia diurna", relató la trabajadora social.
En cuanto a la nacionalidad de las personas sin hogar que duermen en la calle en Córdoba, el estudio revela que el 81,2% son de nacionalidad española. Rumanía y Marruecos, por este orden, copan las nacionalidades de los sin techo extranjeros que duermen en las calles de Córdoba. "Si nos fijamos en la edad, el 52,2% de las personas sin hogar que nos encontramos en Córdoba tienen entre 45 y 65 años y los sucesos vitales estresantes que señalan las personas atendidas son los problemas familiares, la pérdida de vivienda y la pérdida de empleo, tanto para mujeres como para hombres". "En consecuencia" -añadió- "puede derivar en la cronificación de la situación del sinhogarismo", explicó Prieto.
El estudio de la Red Co-habita señala asimismo que en cuanto a los problemas de salud que presentan las personas sin hogar en Córdoba "lo más destacable es que el 41% del total afirma no saber o no tener problema de salud alguno, dato que puede ser subjetivo por la visión que pueden tener ellas mismas". La voluntaria destacó además que "entre los que reconocen padecer problemas de salud, los hombres señalan problemas de adicciones y las mujeres de salud mental", puntualizó. Prieto informó de que los recursos más utilizados por las personas sin hogar en Córdoba son los centros de salud, los comedores sociales y los servicios sociales comunitarios.
Mientras, el edil de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto activar el próximo 27 de noviembre el Plan Ola de Frío o plan especial de emergencia para los sin techo, en el que juega un papel importante la Casa de Acogida Municipal. "Este año habrá una unidad móvil diurna con personal especializado para atender a esas personas", destacó.
Las actividades del Día Internacional de las Personas sin Hogar se desarrollarán entre hoy y el próximo 24 de noviembre. Hoy, la Casa de la Juventud acogerá un ciclo de conferencias con la participación de personas sin hogar; mañana habrá una jornada de puertas abiertas en la Casa de Acogida de Cáritas; el día 23 se desarrollará un flashmob en la Ronda del Marrubial; y el 24 se presentará el nuevo centro de día para personas sin hogar de la Fundación Prolibertas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios