Más de 900 personas obtuvieron la nacionalidad española en Córdoba en 2023: "España ya es mi hogar"

Balance

La mayoría provienen de Venezuela y Marruecos y la edad media va de 35 a 39 años

Un total de 6.174 migrantes han conseguido obtener el pasaporte español por residencia u opción en los últimos diez años

Las fotos de homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura en Córdoba

Adriana Rosas posa en su barrio, San Basilio. / El Día

Un total de 902 personas consiguieron hacerse españoles en Córdoba durante el año 2023. Se trata de un 82% más que en el año anterior, aunque no es el dato más alto de la serie histórica, según la última la Estadística de adquisiciones de nacionalidad española de residentes que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que 6.174 personas han conseguido la nacionalidad por residencia u opción en los últimos diez años en la provincia cordobesa.

De esas más de 900 personas, 801 obtuvieron el pasaporte español por haber residido legalmente en España el tiempo que marca la ley y 101 por otras vías, como la opción, un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones como la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Con todo ello, de los más de 900 migrantes que ahora son españoles tras haber hecho el proceso desde Córdoba, 560 son mujeres y 342 son hombres. Por edades, la mayoría tienen entre 35 y 39 años (131), seguido del grupo de edad anterior, de entre 30 a 34 años (116). Los menores de 0 a 14 años son 107 en total.

"España es mi segundo país"

Adriana Rosas llegó a España hace cinco años desde Venezuela. Si le preguntas si ya hizo los trámites para nacionalizarse responde con orgullo: "Ahora mismo ya soy española". "Si extraño algo de mi país son sus playas del Caribe y su gente cálida, pero España ya se acopló a mí también, es mi segundo país, estoy aquí y no puedo vivir sin salmorejo, sin tortilla de patatas; son tradiciones que también son mías".

Está con toda su familia en Córdoba y "eso es lo que me recuerda de dónde soy". El sitio de la ciudad que es su lugar seguro es su casa, en San Basilio. "Entendí que la casa es algo material, que el hogar está donde la gente que quiero, aquí tengo mis cosas más valiosas, no considero que estoy llegando a un sitio extraño", expresa.

Cuando llegó a España tenía apenas 17 años y "logré madurar muy rápido, cada desafío lo lograba superar, trabajos que jamás imaginé hacer, en un kebab o vendiendo trajes de flamenca, desafíos impuestos por la vida". Ahora estudia un Grado Superior en Anatomía Patológica, siendo una de las mejores de su clase y quiere estudiar Enfermería en la Universidad.

Para personas como Adriana, que vienen de países sumidos en largas crisis políticas o dictaduras, ser españoles significa mucho y es una especie de logro conseguido tras la migración. Los datos también lo demuestran. Su país, Venezuela, encabeza la lista con 142 personas que se nacionalizaron el año pasado, seguida de Marruecos, con 136, Nicaragua 80, Colombia 74, Honduras 64, Cuba 29, Pakistán 35, Rumanía 30, México diez, Ucrania seis. Curiosamente, países de Europa como Bulgaria, Francia, Italia, Polonia y Portugal suman una persona cada uno. Además, dos personas apátridas consiguieron hacerse españolas en Córdoba.

Se da la circunstancia, además, de que 96 de las personas nacionalizadas en Córdoba nacieron en España, pero no eran españoles por no tener una madre o padre con la nacionalidad española, requisito indispensable para ser español de origen. Eso sí, al nacer en territorio español los años para obtener la nacionalidad se reducen. De hecho, en los datos globales, el país más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad fue España, con 52.451 casos.

Fue el año 2013 cuando más resoluciones favorables entregó el Ministerio de Justicia a los migrantes en la provincia cordobesa: 1.078 de ellos lograron obtener el pasaporte español, un número que bajó hasta solo 192 en 2017 y que se ha recuperado en torno a los 400 en los últimos tres años, incluido el del Covid: 409 en 2020; 478 en 2021 y 495 en 2022. En 2023 se supera esa barrera y alcanzan esos 902.

Para obtener la nacionalidad por residencia, los migrantes tienen que superar la Prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (prueba CCSE) que imparte el Instituto Cervantes y que es uno de los requisitos necesarios y, además, completar todo el proceso y aportar los documentos para nacionalizarse, como antecedentes penales de sus países de origen, partidas de nacimiento y una prueba del idioma español para los que no lo hablan.

Desde 2002, el año de llegada más frecuente para las personas que adquirieron nacionalidad española en 2023 fue 2018. Es decir, tardaron unos cinco años en adquirir la nacionalidad española. En clave nacional, durante el pasado año un total de 240.208 extranjeros residentes adquirieron la nacionalidad española. Esta cifra supuso un aumento del 32,3% respecto al año anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último