Sadeco estima que menos de la mitad de los 6.000 inscritos se han presentado al examen de las oposiciones
Prueba para acceder a la plaza de peón limpiador
La mayoría de sedes se han quedado en la mitad de su aforo en una prueba que se ha desarrollado sin incidencias destacadas
Menos de la mitad de los 6.000 inscritos a las oposiciones de Sadeco se han presentado al examen, que se ha celebrado este domingo en un total de 16 sedes. Según ha confirmado a el Día el presidente de la empresa municipal de saneamientos, David Dorado, se calcula que el porcentaje de presentados ha sido de un 48%, por lo que la mayoría de espacios habilitados se han quedado a la mitad de su aforo, con buena parte de las mesas vacías. Aún así, todavía habrá que esperar para tener la cifra definitiva. En otras ocasiones, ha concretado Dorado, ese porcentaje de participación se ha situado en torno a un 70%.
Dorado también ha apuntado que las pruebas se han desarrollado sin ningún tipo de incidencia, teniendo en cuenta que se han aplicado estrictas medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria que, además, obligó a retrasar el examen de marzo a este domingo.
Por lo tanto, serán unas 3.000 personas las que opten a una de las 32 plazas de peón limpiador, además de otras 500 para la bolsa de trabajo temporal. El examen, que ha durado una hora, se ha desarrollado en 16 sedes y cada aspirante contaba con un espacio estimado de unos dos metros cuadrados.
Álvaro, uno de los cordobeses que ha hecho el examen, concretamente en la sede de Salesianos, ha contado a este periódico que estaban citados a las 8:00, y a medida que han ido llegando han conformado una fila dejando espacio de seguridad. A la entrada del aula había gel hidroalcohólico y el examen había que hacerlo con la mascarilla puesta.
Lo que sí ha apostillado este aspirante a una de las plazas es que todos los presentados han ocupado las primeras filas, cuando la ausencia de muchos inscritos habría permitido hacerlo de forma más holgada. Aún así, Álvaro ha apuntado que la prueba ha sido accesible, en este caso, el temario sobre el que versaban las preguntas incluían la Ordenanza de Higiene Urbana del Ayuntamiento de Córdoba, el convenio colectivo y la memoria corporativa de Sadeco y las bases de seguridad e higiene del puesto de peón limpiador.
Algunas de las críticas también se han centrado en el tiempo del examen, no tanto por defecto sino por exceso. "El examen se podía hacer en 25 minutos", explicaba Álvaro, sin embargo, aunque se terminara antes, había que esperar la hora entera que se daba para rellenar el temario.
Ahora habrá que esperar entre 48 y 72 horas para poder corregir los exámenes, ya que este es el tiempo estimado de cuarentena en el que tienen que permanecer las pruebas como medida de seguridad frente al covid-19.
Una vez corregidos, Sadeco informará de si es "apto" o "no apto" y después vendrá la prueba física (consistente en una carrera de un kilómetros y lanzamiento de balón).
También te puede interesar