Más de un tercio de las personas sin hogar en Córdoba duermen en la calle por falta de plazas asistenciales
Servicios Sociales
La franja de edad es de mujeres y hombres de entre 45 y 65 años
Hasta 77 personas sin hogar tienen alguna enfermedad mental
En la capital cordobesa viven 307 personas en la calle por falta de recursos y más de un tercio no puede cubrir ni tan siquiera sus necesidades básicas como es dormir bajo techo, ya que no hay plazas suficientes para ellos. Son algunos de los datos del recuento que han realizado las entidades que conforman la Red Co-Habita de las personas en situación de sin hogar que atienden desde los diferentes recursos en la ciudad de Córdoba y que se ha presentado en el Ayuntamiento de Córdoba. En esta ocasión, el recuento se ha llevado a cabo desde la noche del día 9 hasta la noche del 10 de noviembre.
El informe señala que el número de personas en situación de sin hogar en la ciudad de Córdoba "sigue siendo muy elevado", ya que se cifra en 307 personas en la calle. Este año la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha puesto en marcha nuevos recursos derivados del Programa extraordinario de atención ambulatoria y residencial a personas sin hogar en Andalucía. Los datos de estos recursos residenciales y de centro de día no están incluidos en este estudio -un total de 18- y aun así el número de personas en situación de sin hogar es similar al del año pasado.
El porcentaje de hombres siempre es muy superior al de las mujeres aunque este año, el porcentaje de mujeres ha subido de un 16% a un 20% con respecto al año pasado siendo más las féminas que se encuentran en la calle en el año 2021. En lo que respecta a la nacionalidad y observando los datos de años atrás, el estudio desvela que el porcentaje de nacionales ha aumentado, de un 56% en el 2020 a un 61% en el 2021. Esto indica que las personas que se encuentran en situación de sin hogar son en mayor porcentaje de nacionalidad española con tendencia a la subida.
La franja de edad en la que se sitúa el mayor número de personas, sean hombres sean mujeres, es la comprendida entre 45 y 65 años, subiendo de manera importante el porcentaje con respecto al año 2020 pasando de un 36% a un 45% este año. Este año, también, se ve un aumento, con respecto al 2020 en la franja de 18 a 29 años en detrimento de la franja de 30 a 44. La de mayores de 65 se mantiene, habiendo más de 20 personas en situación de sin hogar con esa edad en la ciudad de Córdoba.
En el punto del lugar donde reside la persona atendida, en el momento del recuento, hay menos personas en alojamientos de emergencia porque el año pasado al existir el toque de queda por la crisis del coronavirus, la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento habilitó 95 plazas en diferentes hostales de la ciudad.
Sin acceso a estar bajo techo
En este apartado, el dato más significativo es que más de un tercio de las personas encuestadas duermen en la calle, teniendo en cuenta que todos los recursos disponibles están completos. Por tanto, 117 personas en Córdoba no acceden a cubrir ni tan siquiera una de las necesidades más básicas como es poder estar bajo un techo.
Los factores que pueden llevar a estar en situación de calle suelen ser múltiples. Y es que, para las personas que han participado en este recuento el suceso vital más predominante son los problemas familiares seguido de los problemas de adicción y del hecho de migrar (hecho, éste último, que implica por sí mismo algunos de los demás).
En el caso del estado de salud de estas personas, más de un tercio de la población cree no tener ninguna enfermedad y un tercio admite tener problemas de adicciones. Además, una de cada cuatro personas entrevistadas padece problemas de salud mental. En total, son 77 las personas que se encuentran en situación de sin hogar con enfermedad mental.
Como novedad este año, se ha contabilizado el dato de vacunación estando vacunadas el 55% de las personas que atienden estas organizaciones.
Desde la citada red, han hecho un llamamiento a que la atención a las personas que se encuentra en calle debe ser de manera individualizada y personalizada porque cada persona es distinta, porque cada una tiene una historia de vida diferente a pesar de tener puntos en común, porque no todas las personas tienen las mismas capacidades y habilidades para enfrentarse a los problemas que le plantea la vida.
Esa atención, han continuado, "la hacemos con las herramientas que tenemos y en el lugar que esté la persona y en muchas ocasiones nos encontramos con dificultades y limitaciones que no dependen de nuestras entidades ni de la propia persona. Por eso, cada año luchamos y pedimos un mayor apoyo de todas las entidades públicas y privadas, de todos los profesionales que intervienen en la vida de una persona, de todos los ciudadanos e incluso de todos los medios de comunicación".
En esta misma línea, han indicado que observan que "debería haber más agilidad en las ayudas sociales y económicas, más facilidad en los trámites burocráticos", por lo que han vuelto a remarcar la importancia de eliminar las barreras de acceso a los recursos, donde la digitalización es cada vez más presente y deja a esta población en una situación más excluida aún.
Otra de las demandas que han hecho ha sido la de "más empatía por parte de los profesionales a la hora de atender a una persona que vive en la calle porque no cuenta con lo que cuenta cualquier ciudadano que tiene todas sus necesidades básicas cubiertas".
También alerta de la falta de recursos residencias para personas con dependencia o con problemas drogadicción, ya que algunas de ellas esperan más de dos años para acceder.
Ante estos datos, la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha considerado que "lo más importante y los que nos tiene que hacer reflexionar es que un tercio de estas personas siguen sin recursos y eso nos tiene que hacer pensar y buscar una solución".
Andrea: "Que no nos llamen indigentes o sin techo, somos también padres y madres que sufrimos"
La presentación de este informe ha contado con la participación de Andrea, una mujer atendida por la Red Co-Habita, quien se ha encargado de leer un manifiesto elaborado por más de 30 personas sin hogar en Córdoba que participaron en un taller el pasado 6 de noviembre en la que analizaron su situación y también plantearon acciones comunes que les permitan mejorar su situación personal. Una de las demandas que ha hecho es que "no nos llamen indigentes o sin techo no solo somos personas sin hogar, somos también padres y madres que sufrimos por no tener un techo o compartir nuestra vida con nuestros hijos; somos personas que sufrimos por ver a otras personas mayores enfermas pasando frío en la calle". "Nadie debería vivir en la calle y nadie se merece vivir así", ha recordado y ha indicado que, además, se trata de "un problema que no puede esperar; estamos luchando por salir de esta situación". En el citado manifiesto, estas personas señalan también todas "nos merecemos una oportunidad" y ha reivindicado a las administraciones "actuar más y prometer menos". "No estamos sin hogar porque queremos", ha indicado y ha hecho un llamamiento a que haya una mayor promoción de alquileres sociales y más viviendas públicas. "No queremos nada que no podamos asumir. Deseamos un trabajo digno para poder ayudar a otras personas como nosotros, que nos permita vivir y pagar los gastos que conlleva tener una vivienda, lo primero son las personas y su dignidad".
También te puede interesar