Un millar de personas y 40 tractores protestan en Córdoba contra las políticas agrarias
El sector primario vuelve a la calle
La manifestación ha salido desde El Arenal y en ella participan algunos alcaldes de la zona norte de la provincia
Así ha sido la protesta
La protesta de los agricultores obliga a trasladar el mercadillo de El Arenal este domingo
La manifestación convocada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor) ha salido este domingo a las 11:00 desde el recinto de El Arenal con la participación de 40 tractores y un millar de personas, aunque la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha rebajado hasta las 800 el número de asistentes a esta nueva protesta del campo.
El recorrido previsto por Agacor y autorizado por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha sido el siguiente: calle del Infierno, Puente del Arenal, plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, Puente San Rafael, avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria, Plaza de Hiroshima y Nagasaki y, desde allí, regreso por República Argentina (vía principal), avenida de Vallellano (sentido salida de la ciudad) y parada en el carril derecho en fila de a uno, avenida del Corregidor, Puente San Rafael, Plaza de Andalucía, avenida e Cádiz, Plaza de Santa Teresa, Puente del Arenal, calle del Infierno y explanada de El Arenal.
Al frente de la protesta ha estado el presidente de Agagor, Joaquín Cortés, quien ha señalado que a la convocatoria han venido numerosas personas en autobús procedentes desde diferentes municipios de la provincia cordobesa; en concreto, ha señalado que han sido una docena de autobuses completos, con 55 personas en cada uno de ellos, los que han llegado a la capital. A estos vehículos se suman también numerosas personas que han llegado a la manifestación en coches particulares. Entre los asistentes también hay varios alcaldes de la zona norte de la provincia, como el primer edil de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP).
Cortés ha señalado que el campo no va a parar con sus protestas y ha avanzado que habrá nuevas movilizaciones en las próximas semanas. La excesiva burocracia, las cláusulas espejo de importación de productos, la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo son algunas de sus denuncias.
En su intervención ha hecho referencia a las tres reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ya ha mantenido con las organizaciones agrarias y ha lamentado que siguen sin resultados. "No se ven avances, se ven buenas palabras y luego no se concreta en nada", ha criticado.
"A la hora de negociar con los sindicatos no se utiliza la palabra derogar, sino flexibilizar para esta campaña. Creemos que es una cortina de humo para esta campaña viendo como está el termómetro de a calle, pero ahora mismo no esperamos nada", ha sentenciado.
Entre sus objetivos más próximos al frente de Agacor, Cortés ha avanzado que uno de ellos es que la asociación se convierta en interlocutor válido ante la administración, ya que "nos sentimos con potestad para negociar y hacer nuestras peticiones también ante los sindicatos mayoritarios".
A su juicio, las organizaciones agrarias de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias -que convocaron una gran tractorada el pasado 27 de febrero en la A-45- han hecho "un poco de guerra sucia para la movilización de hoy, pero los que estamos aquí venimos de todas las ideologías políticas y el 80% de la gente que hay pertenece a un sindicato mayoritario y, en ningún momento hemos llamado a su boicot".
En esta línea, ha insistido en que "queremos que sea escuchada la voz de quienes tenemos los monos engrasados, llenos de purines y estiércol y no tanta negociación con gente de chaqueta y corbata". "No vamos a parar hasta que se concreten las promesas que está haciendo el ministro y porque nos queremos sentir como interlocutores en las negociaciones que hacen los sindicatos mayoritarios", ha concluido.
Exceso de burocracia
El exceso de burocracia es una de las principales demandas del sector, que en esta nueva protesta en Córdoba ha recordado que han vuelto a salir a la calle para recordar que la salud "y nuestra vida agoniza con el pacto verde".
Entre la propaganda que han repartido durante el trayecto, han alertado de que actualmente "nos vende alimentos importados tratados con productos químicos prohibidos y mano de obra semiesclavizada".
Otra de las reivindicaciones que han puesto de manifiesto es que el sector vende a pérdidas y también han considerado que "con tus impuestos quieren convertir Marruecos en el olivar andaluz y la huerta tóxica de Europa".
Numerosos asistentes han acudido a esta protesta con banderas de España y de Andalucía y también con pancartas en las que han pedido que no se aplique la Agenda 2030 ni tampoco se ponga en marcha el cuaderno digital. Una de las más llamativas la ha portado un tractor con el siguiente mensaje: "Fuera perro Sánchez", que ha sido muy aplaudido a su salida del recinto de El Arenal.
Ángel Andrade es del pequeño pueblo de Valsequillo y no ha querido faltar a esta protesta. Vinculado con el sector agrario, ha asegurado que con estas manifestaciones "lo que se busca es mejorar el campo". "Vengo a hacer mi protesta porque nos están poniendo la vida imposible; cada vez hay más trabas en todo", ha subrayado, al tiempo que ha criticado las directrices de la Agenda 2030.
Los agricultores y ganaderos, ha anotado, "sabemos hacer mejor las cosas que todos los que están sentados en un sillón".
Desde Hinojosa del Duque, por su parte, ha acudido María del Carmen Fernández, que es ganadera y agricultora. "Venimos a defender nuestros derechos", ha sentenciado. Gran parte de su crítica se ha centrado en la "carga de burocracia" que arrastra el sector primario en los últimos años y que "nos quita mucho tiempo; un tiempo que no tenemos".
La protesta ha concluido sin que se hayan registrado incidencias significativas tras la lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución en la que se han dado a conocer las principales reivindicaciones del sector primario.
También te puede interesar