La exposición 'El renacer de la figuración' cierra tras "hacer historia" con más de 11.000 visitas

Arte

Estos números la convierten en la segunda más visitada de la sala Vimcorsa, solo tras 'Islas al mediodía'

Visitas a la exposición 'El renacer de la figuración' de la sala Vimcorsa.
Visitas a la exposición 'El renacer de la figuración' de la sala Vimcorsa. / Miguel Ángel Salas

Más de 11.000 personas visitaron la exposición El renacer de la figuración, que ha reunido en la sala Vimcorsa de Córdoba más de 60 obras tanto pictóricas como escultóricas de los fondos del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), con sede en Barcelona, y que ha llegado a su fin este lunes, 28 de febrero, tras dos meses de numerosas visitas.

Estos números la conviertan en una de las exposiciones más vistas en la historia de la sala y la segunda de arte contemporáneo con más visitas después de Islas al mediodía, que recibió a 14.000 personas el primer trimestre del año 2020.

Con todo ello, se ratifica que el arte en Córdoba vive un momento de esplendor y renacimiento a la espera de lo que traerá también la fundación Thyssen-Bornemisza al C3A a partir de abril con la primera de sus exposiciones internacionales que se celebrarán en el C3A: Futuros abundantes.

José Manuel Belmonte, María José Cortés Antequera, Josefa Medina López, Manuel Hurtado Mateos o Richard Harper son algunos de los nombres propios que han participado en la muestra. Desde la sala y tras la última visita guiada, que acogió a unas 80 personas, el comisario de la muestra, el periodista Félix Ruiz Cardador, ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta y el espacio que ha brindado a la figuración contemporánea.

Ruiz Cardador ha mostrado su satisfacción por los resultados de la muestra y porque la figuración "no se relegue a un segundo plano", así como ha apuntado su agradecimiento a los artistas por la implicación con numerosas visitas guiadas, muy especialmente a los cinco artistas cordobeses por "su labor de promocionar al arte figurativo en condiciones dignas".

Con esta exposición, ha continuado, "se está haciendo una apuesta y demostrando que se puede albergar cualquier tipo de arte" en Córdoba puesto a que a los artistas "no se les puede imponer una moda o una técnica sino dejarlos ser libres y crear".

Según el comisario, “el Ayuntamiento de Córdoba ha emprendido en los últimos años una apuesta firme por el arte contemporáneo desde perspectivas variadas, con un gran sentido de la pluralidad, y ese camino, que no es el habitual, puede convertir a Córdoba en una ciudad muy importante para el arte desde criterios de libertad creadora y convivencia de diferentes tendencias y estilos, lo que nos parece muy necesario y enriquecedor”.

El escultor José Manuel Belmonte, que ha hecho balance en representación de los artistas ha explicado “que es una enorme satisfacción para todos ver que el arte figurativo cuenta con un público amplio y diverso”. El artista cordobés ha explicado que “no teníamos previsión alguna dadas las circunstancias sanitarias, a las que se unía el obstáculo de la variante omicron, pero aún así hemos podido mantener las visitas guiadas y que la exposición pase ya a formar parte de la historia cultural de Córdoba y de la memoria de miles de espectadores”.

Belmonte ha recordado que se han celebrado visitas guiadas casi todos los fines de semana con una alta afluencia de público y protagonizadas por artistas de primer nivel en la el arte español actual como Carlos Muro, Kike Meana, Josefa Medina, José Luis Muñoz, Manuel Castillero, Soledad Fernández o Virginia Bersabé.

Por su parte, Belmonte ha agradecido también al MEAM su apuesta por Córdoba, “que nos ha permitido tener aquí obras magníficas de grandes artistas internacionales, una representación del actual arte figurativo y del momento brillante que esta viviendo en las primeras décadas del siglo XXI”.

La última visita guiada de la exposición ha acogido a unas 80 personas y este último día, en general, unos 150 visitantes han pasado por la sala, incluido el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y José Manuel Belmonte en representación de los artistas para clausurar El renacer de la figuración como una de las apuestas con más éxito en la historia de la sala.

stats