Más de 648.000 personas están llamadas a votar en Córdoba en las elecciones europeas
9J
Un dispositivo de 1.800 efectivos velará por que la jornada discurra con normalidad
En la provincia se han habiilitado 405 colegios electorales y 950 mesas
Guía de las Elecciones Europeas 2024: contextualizando las elecciones más importantes para Europa
Córdoba/Europa se juega su futuro el próximo domingo, 9 de junio, en unas elecciones que podrían marcar un antes y un después. En el caso concreto de Córdoba, un total de 648.454 personas están llamadas a participar y poder ejercer su derecho de sufragio en unos comicios para los que, según ha destacado este jueves la subdelegada del Gobierno, Ana López, “se van a utilizar todos los medios disponibles en la provincia para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto con seguridad”. El número de solicitudes para votar por correo es de 8.810.
En el dispositivo especial de organización y seguridad de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio participarán un total de 1.872 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local. Serán 602 agentes de Policía Nacional, 970 de Guardia Civil y 300 de Policía Local. Además, trabajarán 442 representantes de la Administración y 2.850 miembros de mesa, entre presidentes y vocales.
Durante la jornada del 9J, diez juntas electorales de zona, 405 colegios electorales, 950 mesas, 405 cabinas, 689.000 sobres y 11.860.000 papeletas completan la infraestructura dispuesta para este proceso electoral en el que se han solicitado 20 kits de voto en Braille.
Los miembros de las mesas podrán informarse y consultar sus dudas en los 14.363 manuales de instrucciones distribuidos con las normas, derechos y deberes de la jornada electoral, que también podrán consultar a través de un código QR. Además, los representantes de la Administración contarán con total de 437 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias desde las aperturas de mesas, a las 09:00, hasta el cierre, a las 20:00. También podrán transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.
España elige a 61 eurodiputados en las elecciones europeas
Las elecciones europeas se celebran cada cinco años, por lo que las últimas tuvieron lugar en mayo de 2019. En esta ocasión, se elegirán 720 eurodiputados, 15 más que en las anteriores; a España le corresponden 61, dos más que en la última cita con las urnas. Por norma general, el número de diputados se decide antes de cada elección. El número total no puede exceder de 750 más el presidente. Actualmente hay 705 eurodiputados.
El número de eurodiputados elegidos por cada país se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que un eurodiputado de un país pequeño. Así se repartirán los escaños por país miembro en esta ocasión: Alemania tendrá 96; Francia, 81; Italia, 76; España, 61; Polonia, 53; Rumanía, 33; Países Bajos, 31; Bélgica, 22; Grecia, 21; República Checa, 21; Suecia, 21; Portugal, 21; Hungría, 21; Austria, 20; Bulgaria, 17; Dinamarca, 15; Finlandia, 15; Eslovaquia, 15; Irlanda, 14; Croacia, 12; Lituania, 11; Eslovenia, 9; Letonia, 9; Estonia, 7; Chipre, 6; Luxemburgo, 6, y Malta, 6.
¿Y cuál es la función de estos eurodiputados? Junto a los representantes de los gobiernos de los países de la UE, dan forma y deciden nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida, Desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad. Los eurodiputados abordan importantes temas políticos, económicos y sociales, así como defienden los valores de la UE -el respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho-. Además, el Parlamento aprueba el presupuesto de la UE y controla cómo se gasta el dinero. También elige al presidente de la Comisión Europea, nombra a sus comisarios y les obliga a rendir cuentas.
No hay comentarios