Las perspectivas de empleo en Córdoba para 2023: más sanitarios, obreros de la construcción, informáticos o jardineros
Economía
La actividad de edificación acumula un incremento de afiliación del 90%
Siguen siendo los sectores más tradicionales de la economía cordobesa los que más contratos generan
Crean una comisión para evaluar el impacto de la apertura del comercio sin límite de horario en Córdoba
Los empresarios de Jaén y Córdoba vuelven a pedir una autovía que una ambas provincias
Las actividades económicas que encabezan el ranking de mejores perspectivas de empleo en 2023 en Córdoba son la construcción de edificios, la sanidad, actividades de jardinería o actividades relacionadas con la informática. Así se desprende del informe Mercado de Trabajo de la Provincia de Córdoba que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que analiza la situación actual y las perspectivas de futuro del mercado laboral en la provincia.
El documento ofrece amplia información sobre las actividades económicas y ocupaciones en la provincia, los datos de la actividad laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA), la afiliación a la Seguridad Social y cómo la entrada en vigor de la nueva reforma laboral y el contexto internacional han repercutido con distinta intensidad en el comportamiento de algunos indicadores económicos y laborales. Pero, además, ofrece una mirada al futuro del trabajo en Córdoba.
El ranking de los empleos con mejores perspectivas está encabezado por la construcción de edificios, seguido de construcción especializada, actividades sanitarias, servicios a edificios y jardinería, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, almacenamiento y transporte, seguridad e investigación, servicios sociales, fabricación de productos no metálicos y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería. Todas ellas concentraban el 20% de los afiliados de la provincia a finales de 2022 y superan el nivel de afiliación del año 2019.
La actividad de construcción de edificios acumula un incremento de afiliación del 90%, que en valores absolutos suponen 3.188 trabajadores más desde 2013. Los aumentos en 2013 y 2014 fueron los más bajos y, a partir de 2015, el valor acumulado ha sido de progresivo y a dos dígitos. Las empresas también han registrado una tendencia estable y acumulan un porcentaje en 2022 del 36,04%. Solo en 2016 registraban un leve valor negativo, un 0,60% menos de centros respecto de 2013.
De la otra actividad relacionada con la construcción, que el SEPE denomina actividades de construcción especializada, se podría decir otro tanto. Presenta una línea de tendencia estable e intensa en la afiliación, con valores acumulados de creación de empleo de casi el 50% en 2022 respecto de 2013. En cuanto a los centros, se observa una tendencia creciente con valores más irregulares a partir de 2018.
Los indicadores utilizados apuntan, para estas actividades, datos positivos en cuanto a creación de empleo, a corto y medio plazo, siempre que la situación u otros indicadores económicos, como la inflación o la dificultad para cubrir vacantes, lo permitan.
Otra actividad con buenas perspectivas de crecimiento son las sanitarias, especialmente a partir de la crisis del Covid en 2020, cuando el incremento acumulado de empleo respecto de 2013 fue del 26,82%. Ha seguido creciendo y 2022 cerraba con un aumento de afiliados del 30%, que son 4.341 trabajadores más respecto de 2013, según analiza el informe.
Por último, los servicios a edificios y jardinería, con un porcentaje del 2,25% de afiliados a finales de 2022 en la provincia, es la cuarta actividad que los indicadores proyectan con buenas perspectivas de empleo, a partir de una línea de tendencia de crecimiento estable y consolidado. Acumula un 25,58% de crecimiento de trabajadores respecto de 2013, que en valores absolutos suponen 1.415 afiliados más.
Aún así, en las oficinas del SEPE la ocupación más solicitada por los parados en 2022 fue personal de limpieza. Esta ocupación es mayoritariamente solicitada por mujeres (81,30%) y, a su vez, es la cuarta ocupación con más contratos registrados, el 85,58% de los cuales son suscritos por mujeres. La segunda ocupación con más solicitudes es vendedores en tiendas y almacenes, con un 84,79% registradas por mujeres, sobre todo con un grado de cualificación media.
Los sectores tradicionales, los que más contratan
Más de la mitad de la contratación de la provincia de Córdoba (57,14%) se concentraba en ocho ocupaciones, todas ellas por encima de los 10.000 contratos registrados: peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines), camareros asalariados, trabajadores cualificados en actividades agrícolas (con las mismas excepciones que los peones agrícolas), personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, albañiles, peones de obras públicas, operadores de maquinaria agrícola móvil y vendedores en tiendas y almacenes.
Son los sectores que tradicionalmente presentan mayor número de afiliados y en las que se basa la economía provincial los que pronostican una mayor afiliación a la Seguridad Social en 2023. El pronóstico y el orden de relación para este año coincide, en principio, con los datos que se materializaron en años anteriores.
En 2022, estas actividades concentraban el 65,55% de la afiliación provincial. Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas empleaba al 21,63% de los trabajadores de la provincia, a la vez que registraba el 43,40% de la contratación provincial y el 8,31% del paro registrado.
La industria de la alimentación empleaba a finales de 2022 a 8.854 trabajadores y es la actividad que genera más empleo dentro de la industria manufacturera de la provincia, en la que se empleaban 36.765 personas.
Actividades de construcción especializada emplea a más de la mitad de los trabajadores de la construcción de la provincia. El resto de actividades, la mayoría, pertenecen al sector servicios y el orden de la tabla refleja su mayor volumen de afiliación.
Aún así, hay otras ocupaciones que en 2022 tuvieron un mejor comportamiento respecto a años anteriores y, aunque representan un porcentaje muy bajo de la contratación provincial, registran incrementos muy importantes y llamativos. Es el caso de operadores de máquinas para elaborar productos alimenticios, bebidas y tabaco, que creció un 55,92%, recogedores de residuos (43,95%), profesores de enseñanza primaria (29,69%), profesionales de apoyo al trabajo y a la educación social (22,97%), especialistas en tratamientos de estética (23,74%) o operadores en instalaciones para la obtención y transformación de metales (6,36%).
También te puede interesar