Phishing y falsas revisiones técnicas, las estafas más habituales a personas mayores

Seguridad

Evitar entrar en webs desconocidas, mantener la distancia con desconocidos o no facilitar datos personales son algunas de las las claves para prevenir un engaño

Smishing: la última estafa por SMS que llena los móviles de Córdoba

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La Cruz Roja de Córdoba y la Policía Nacional avisan sobre los robos y estafas más comunes a personas mayores / Mari Carmen Canales

Las estafas están a la orden del día. En la actualidad, cualquier usuario puede ser víctima de algún fraude o engaño, debido a las numerosas formas y prácticas a la hora de realizarlos. Sin embargo, las personas mayores son el grupo más vulnerable ante los diferentes robos, hurtos y timos similares, ya que, habitualmente, tienden a ser más confiados y ofrecen su ayudar a todo el mundo. Además, con las nuevas tecnologías se facilita la tarea de la estafa, dado que este colectivo, por norma, tiene un conocimiento limitado de las mismas.

Ante esto, la Cruz Roja de Córdoba ha organizado una charla sobre robos y estafas a personas mayores, enmarcada dentro del Plan Mayor de Seguridad e impulsada por el Ministerio del Interior. “Queremos que las personas mayores, que participan normalmente en todos los proyectos del programa de mayores adquieran las capacidades y los conocimientos necesarios para identificar situaciones de riesgo, situaciones peligrosas y se proteja ante posibles delitos o estafa”, ha explicado la responsable provincial del programa de mayores de Cruz Roja, María Torralbo.

Estafas más comunes

"Intentan estafarme por todos lados, me llaman y me llegan mensajes y correos del banco, Hacienda, Correos e incluso de la DGT, pero por suerte he sido inteligente y no me han estafado porque no los he abierto", ha compartido Toñi Molina, oyente de esta charla. Esta técnica, conocida como phishing, es de las más comunes en internet. El usuario recibe una llamada, correo o SMS de cualquier organismo o entidad avisando de que ha habido algún problema y que, para resolverlo, debe acceder a un link en el que se solicita todos sus datos. E incluso información bancaria.

Según ha recalcado Lola Corpas, agente de la Policía Nacional en Córdoba, "en las estafas caemos todos, tanto mayores como jóvenes. Si es cierto que, cuando nos referimos a engaños por internet, las personas de la tercera edad no están muy familiarizadas con las nuevas tecnologías por lo que piensan que toda la información que les llega de internet es real, por lo que es nuestro deber darles estabilidad y seguridad". Por eso, es muy importante estar informados.

Asistente a la charla mirando su móvil. / Juan Ayala

Las viviendas tampoco son un lugar seguro. Es muy frecuente que las personas estafadoras se presenten en el domicilio de la víctima con la excusa de una revisión de luz, gas, agua o telefonía. Este es el caso de Amparo, que recibió la visita de un desconocido alegando que "quería ofrecerme una tarifa nueva para el teléfono. Me pidió entrar y ver las facturas, pero no lo dejé por lo que actuó de una manera violenta empujándome y partiéndome la cadera".

Los delincuentes van reinventándose y creando nuevos métodos de hurto. En la calle cualquier desconocido puede acercarse y pedir ayuda o, directamente, intentar robar de una manera más violenta y poco disimulada. María Luisa perdió 5.000 euros en "ayudar" a un hombre desorientado. "El señor me pidió si podía indicarle una administración de loterías, quería cobrar un premio, pero me insistía en que al ser de pueblo no conocía nada de la ciudad. En realidad era un gancho y entre él y un joven que se acercó a colaborar me sacaron 5.000 euros", ha expuesto. Ante esto, María Luisa destaca que "lo pase muy mal, fue algo horrible. Me enrrearon de tal forma que no sabía donde estaba". 

Consejos para prevenir las estafas

Para concluir esta conferencia, Lola Corpas ha dado una serie de consejos para poder evitar y prevenir posibles estafas o engaños. "La clave es tener sentido común. Si se evita entrar en webs desconocidas, responder a números desconocidos o pinchar en enlaces extraños, habremos acabado con la gran mayoría de casos", ha explicado Corpas.

Para impedir cualquier tipo de timo en la calle, la agente ha aconsejado caminar "siempre" con el bolso del lado de la pared, proteger las pertenencias que se lleven encima, mantenerse alejado de los desconocidos y no llamar la atención con joyas u objetos de valor. "Es normal que nos guste enseñar los oros y joyas, pero son un blanco fácil para los estafadores", ha informado.

Cuando una persona se encuentre en casa es "muy importante" cerrar la puerta con llave y, por supuesto, no abrir a ningún desconocido. También hay que evitar la entrada del "falso técnico" asegurándose sobre cuando y quién realizará las revisiones técnicas. Además, no hay que olvidar que, "bajo ningún concepto", se debe facilitar datos personales o llamar a números de tarificación especial.

Por último, si una persona mayor necesita ir al banco, Corpas ha advertido que "vayan siempre acompañados de alguien de confianza, intenten no sacar grandes cantidades de dinero, memoricen las claves de las tarjetas bancarias y tapen el teclado del cajero al introducir la contraseña".

Cómo actuar en caso de estafa

En el caso de no haber podido evitar caer en algún tipo de robo o engaño, la policía de Córdoba aconseja llamar de inmediato a número de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062) para informar sobre lo sucedido y de los datos que se recuerden.

También es "primordial" mantener la calma en esta coyuntura. "Es difícil estar tranquilo en estas situaciones, pero si no nos alteramos y nos fijamos en todos los detalles es más fácil ayudar e identificar al delincuente", ha avisado la agente.

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