La pianista pro-Putin Valentina Lisitsa tocará en Córdoba tras ser vetada en varios teatros

Cultura

El PSOE ha pedido al alcalde, José María Bellido, que aplace la actuación de la artista "hasta que la guerra concluya, el drama humano desaparezca o el conflicto tenga visos de solución"

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir une a Córdoba con México en una 14 edición dedicada a la mujer y el patrimonio

El Museo Garnelo de Montilla cierra por obras de remodelación para acoger la obra 'Lourdes'

La pianista Valentina Lisitsa.
La pianista Valentina Lisitsa. / El Día
El Día

30 de agosto 2023 - 11:00

La pianista pro-Putin Valentina Lisitsa tocará en el Festival Internacional de Piano Guadalquivir de Córdoba tras ser vetada en varios festivales por sus posturas en favor de Rusia en la guerra contra Ucrania, de donde es natural. La actuación está prevista para el día 23 de septiembre en el Gran Teatro y ha generado ya el rechazo de la oposición, en concreto del PSOE, en el Ayuntamiento de la capital cordobesa.

La prestigiosa pianista, además de por su gran nivel artístico, ha destacado por ser protagonista de innumerables polémicas internacionales por su activismo político a favor de Putin. Ese activismo político tuvo su máxima el 7 de mayo de 2022, cuando celebró una actuación musical en las calles de Mariúpol, momento en el que las tropas rusas asediaban e invadían la ciudad.

A partir de esa fecha, a la artista le suspendieron muchas actuaciones en distintas plazas musicales de distintos países occidentales, como fue el caso de La Fenice de Venecia, hasta el punto de que la gran mayoría de sus actuaciones en estos momentos se hacen en territorio ruso.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio cordobés, Antonio Hurtado, ha trasladado al alcalde, José María Bellido, su "inquietud" por esta actuación. "Considero que por cuestiones de oportunidad, esa actuación debiese aplazarse hasta que acabe la cruenta guerra de Putin. Sobre todo porque esta invasión de territorio ucraniano sigue en momentos álgidos, ya ha provocado más de 500.000 muertes y muchas horribles consecuencias económicas que seguimos sufriendo en el resto del mundo", ha destacado en una carta dirigida al alcalde.

La posición de España y de la UE, además del resto de países occidentales, ha sido bien clara de apoyo al país invadido y al pueblo ucraniano y la UE ha establecido un régimen de sanciones que también afecta a particulares y empresas que apoyan a Putin, ha recordado Hurtado. Además, "muchas familias ucranianas siguen acogidas en nuestra ciudad y pueden sentirse muy dolidas con que Córdoba obvie la guerra, el apoyo al pueblo ucraniano y el drama humano que sufren en su país, al permitir la actuación de Valentina Lisitsa".

El PSOE considera que son "razones de peso para que se aplace la actuación de esta artista hasta que la guerra concluya, el drama humano desaparezca o el conflicto tenga visos de solución". Hurtado espera que Bellido atienda su petición y "lo haga como alcalde de Córdoba y principal patrocinador del Festival Internacional de Piano Guadalquivir", que tiene como organizador a la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir la presenta como "la primera estrella de YouTube de la música clásica" y, "más importante aún, la primera artista clásica que ha convertido su éxito en internet en una carrera global de conciertos en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia".

Valentina publicó su primer video en YouTube en 2007, una grabación de los Études-tableaux op. 39/6 de Sergei Rachmaninoff. Las visitas aumentaron vertiginosamente; le siguieron más videos. Se sentó así el cimiento de una carrera en redes sociales sin igual en la historia de la música clásica. "Gracias a su dedicación inquebrantable" hacia su audiencia y su enfoque personal en los videos, su canal de YouTube cuenta ahora con más de 650.000 suscriptores y 147 millones de visitas, con un promedio de 75.000 visitas al día, mientras que su cuenta de Spotify tiene más de 1 millón de oyentes mensuales.

stats